Cómo quitar papel pintado de la pared

Quitar papel pintado de pared

El papel pintado es una herramienta decorativa muy útil para poder disfrutar de una decoración versátil y original. Sin embargo, puede que en ocasiones se nos presente la ocasión tener que quitar papel pintado de una habitación y para eso, te vamos a explicar cómo se hace.

En épocas pasadas decorar paredes con papel pintado era todo un habitual y hoy en día esta técnica sigue realizándose en muchos hogares gracias a todas las ventajas que nos proporciona.

Dónde utilizar el papel pintado

Salón con papel pintado

El papel pintado puedes utilizarlo para cualquier estancia de tu hogar excepto en el cuarto de baño y en la cocina. En el cuarto de baño no es adecuado a causa de la humedad (se deterioraría fácilmente) y en la cocina a causa de los olores de la comida tampoco es aconsejable poner papel pintado.  Pero en cambio, sí puedes usarlo para cualquier estancia que prefieras como tu dormitorio, el salón, el recibidor, el dormitorio de los niños e incluso puedes utilizar el papel pintado para decorar las paredes de los pasillos.

Incluso puedes utilizar el papel pintado para renovar muebles antiguos que quieras restaurar y que quieras darles un toque original y totalmente diferente. Gracias a la gran cantidad de diseños y texturas que puedes encontrar tanto en tiendas físicas como en tiendas online, no tendrás problemas para encontrar el papel pintado que mejor se adapte a ti, ya sea para las paredes o para renovar tus muebles.

Una herramienta versátil

Lo bueno que tiene el papel pintado además de su versatilidad en la decoración gracias a la cantidad de diseños diferentes que puedes encontrar en el mercado (y que se pueden adaptar perfectamente a tu estilo decorativo), es que si te cansas después de un tiempo de haber estado decorando una estancia con un papel pintado en concreto, puedes cambiarlo por otro diferente sin mucho esfuerzo.

Este es un motivo por el que las personas optan por el papel pintado para la decoración de sus hogares, porque si se cansan, sólo tendrán que escoger otro papel pintado, quitar el antiguo y añadir el nuevo. Es una forma mucho más barata y fácil de renovar las estancias (o los muebles antiguos) a cada cierto tiempo. ¡Puedes pensar un papel pintado diferente para cada estación si es necesario!

Cambiar o quitar papel pintado

Quitar papel pintado

Si nos hemos cansado del papel pintado que tenemos en alguna zona de la casa, y queremos cambiarlo o pintar la pared, en primer lugar tendremos que quitar el papel que tenemos. Para ello quiero daros unos pequeños consejos para que esta tarea sea más fácil y no se convierta en una aventura larga y tediosa.

El truco principal está en humedecer el papel lo suficiente para que se desprenda fácilmente de la pared sin que arranque el yeso o vayan quedando pequeños trozos pegados, para ello podemos utilizar diferentes métodos:

  • Agua con jabón: La forma más sencilla y barata es preparar un cubo de agua templada o tibia con detergente e irlo aplicando con un rodillo o una brocha grande sobre el papel pintado. Lo dejamos actuar unos minutos, o hasta que veamos que ha comenzado a ablandarse y entonces podremos con la ayuda de un espátula empezar a despegarlo.
  • Temple: siguiendo la misma técnica que el uso de agua con jabón debemos aplicar temple sobre nuestra pared empapelada con un rodillo o una brocha, y esperar a que se reblandezca para comenzar a arrancar el papel.
  • Decapante a vapor: la opción más profesional que tenemos es el uso de un decapante a vapor, se trata de una pequeña máquina eléctrica que calienta el agua que tiene un depósito y la convierte en vapor. Éste se aplica sobre la pared con una especie de plancha que se va aplicando sobre la pared para reblandecer y despegar la cola. A la vez que se va aplicando el vapor hay que ir desprendiendo el papel con la espátula.

Con cualquiera de estos métodos hay que tener en cuenta que el yeso que se encuentra bajo el papel pintado se reblandecerá, por lo que después habrá que dejar que se airee para que no sufra daños

Quitar papel pintado paso a paso

Quitar papel pintado con rasqueta

Aunque en el punto anterior te digo cómo quitar el papel pintado, a continuación quiero hablarte sobre un paso a paso para que puedas quitarlo sin problemas y sin que te suponga un trabajo demasiado complicado. Para este paso a paso necesitaras:

  • Detergente para lavar los platos
  • Telas viejas para el suelo
  • Un lápiz
  • Disolvente para retirar el papel pintado
  • Una herramienta para raspar el papel pintado
  • Una botella de spray
  • Un paño
  • Una espátula
  • Una esponja

Paso a paso para quitar papel pintado

Papel pintado floral en tonos pastel

  1. Coloca telas viejas en el suelo para que caiga todo lo que quites de la pared. Retira las placas de los interruptores y los enchufes eléctricos de las paredes. Corta la energía de la estancia donde vayas a quitar el papel pintado.
  2. Utiliza un lápiz para crear pequeños agujeros en el papel de la pared para que la solución penetre fácilmente por la parte adhesiva.
  3. Hay soluciones preparadas comercialmente para quitar papel pintado, pero puedes utilizar también agua caliente con disolvente para retirar el papel pintado. Pon la solución en la botella de spray. Es necesario que el agua esté caliente así que es ideal que mezcles la solución en pequeñas cantidades.
  4. Utiliza la botella de spray para empapar la pared y poder quitar papel pintado fácilmente, pero deberás dejar que el agua esté en la pared unos 15 minutos antes de quitar el papel.
  5. Coge el papel pintado desde una esquina inferior y tira hacia arriba. Utiliza una espátula ancha para facilitar la eliminación del papel. Repite los pasos anteriores hasta que hayas quitado todo el papel por completo.
  6. En un cubo mezcla una cucharada de detergente para lavar los platos con agua muy caliente y con una esponja limpia las paredes de forma minuciosa para eliminar todos los restos de adhesivo del papel pintado. Por último, enjuaga las paredes con agua limpia y seca con una toalla.

Quitar papel pintado sin agua

Si no quieres utilizar el agua para quitar papel pintado, no te pierdas esta forma para quitarlo con una máquina de vapor. Gracias al canal de Youtube de Carol hadas y cuscús  podemos ver este paso a paso estupendo sin muchas complicaciones. ¡No te lo pierdas!


Categorías

Decoora

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1. Magnífico post! Aunque me gustaría puntualizar que esto es válido para la mayoría de papeles pintados, hay un tipo de material que no requiere tanto trabajo. Se llama non wowen o papel tejido-no tejido. Tiene la particularidad de que es muy fácil de poner ya que tan sólo hay que encolar la pared, no el papel, y muy fácil de sacar. Tan fácil como levantar una esquina y tirar hacia fuera. Sin agua, sin rasquetas, sin máquinas, Rápido y fácil.

    Saludos!

Escribe un comentario