Cómo encontrar al diseñador adecuado para la decoración de tu hogar

diseñador de interiores

El trabajo del diseñador de interiores es un trabajo que debe hacerse por vocación, porque realmente gusta éste trabajo y porque se pueden conseguir grandes cosas. Quizá quieras remodelar tu casa o construir la casa de tus sueños… pero la realidad es que cualquier proyecto puede ser demasiado grande como para manejarlo solo. Es posible que no tengas en mente hacer un proyecto de decoración, o quizá si trabajas demasiado no sepas dónde sacar el tiempo para pensar en la decoración de tu hogar. 

Es posible que si te sientes agobiado/a con la decoración de tu hogar, puede que necesites la ayuda de un profesional para que tu hogar -o tu lugar de trabajo- se vea muy bien. Un diseñador de interiores escuchará todos tus deseos, intereses e inquietudes para lograr que puedas tener un espacio personalizado con la experiencia de un diseñador profesional. Además, el diseñador también te ayudará a gestionar el presupuesto para dar cabida a todo el proyecto.

Muchos diseñadores pueden ayudarte a ahorrar dinero porque se saben muchos trucos decorativos que te irán muy bien. Ellos conocen mucha información sobre ofertas y descuentos que puede que te interesen. Un diseñador capacitado podrá crear diseños profesionales y diseños que te harán darte cuenta cómo merece la pena pagar sus honorarios.

Pero antes de salir corriendo a consultar al primer nombre de diseñador de interiores que encuentres, es necesario que tengas en cuenta algunas cosas para asegurarte de que el diseñador que contrastes esté capacitado para crear buenos diseños para el interior de tu hogar. Debes asegurarte también que ese diseñador es de confianza y que realmente te puede ofrecer el resultado que te está prometiendo mientras le das tu dinero.

Cómo encontrar un diseñador de interiores

El boca a boca

El mejor punto de partida para poder encontrar a un buen diseñador de interiores es preguntar a amigos, familiares o compañeros de trabajo para una buena recomendación. El boca a boca sigue siendo la publicidad más valiosa en nuestra sociedad. También es posible que quieras investigar las asociaciones profesionales de tu país o ciudad para saber cuáles son los diseñadores mejor valorados y así poder obtener algunos nombres para poder investigar su trabajo. Las tendencias van cambiando siempre y cuando busques un diseñador de interiores deberás comprobar que se mantiene al día con las actualizaciones y que puede recomendarte ideas novedosas.

diseñador de interiores

Comprueba las credenciales

El primer punto de tu lista de verificación debe ser una revisión de las credenciales del diseñador. Por ejemplo, los diseñadores de interiores necesitan poseer una licencia específica y un certificado para poder ejercer como profesionales y cobrar los honorarios que reclaman. Por eso, no dudes en pedir muestras de sus títulos o fotografías de trabajos anteriores que puedas investigar en caso de ser necesario. 

Esto es importante si quieres contratar a un diseñador de interiores. Esa persona podría tener buen gusto, pero sin la educación o formación correcta no entenderá de iluminación, de materiales, de diseño y de otras muchas cosas más que son necesarias para poder realizar un buen trabajo. Es necesario que emplees un poco de tu tiempo para hacer una pequeña investigación y averiguar la formación que el diseñador que quieres contratar debe tener.

Por último, no dudes en buscar testimonios de la página web del diseñador o una lista de referencias que vayan directamente desde el diseñador. No tengas miedo en llamar a diferentes personas para que te expliquen cómo es el trabajo de esta persona, así podrás saber de primera mano si es un buen profesional o si no lo es. Pero recuerda no quedarte con la primera opinión que encuentres ya que pueden haber buenas y malas, como en todo. Así, podrás hacerte una idea general de cuál es su reputación.

diseñador de interiores

Un diseñador de interiores profesional que sea educado será capaz de pensar de forma creativa basándose en las nuevas tendencias y te ayudará a que crees un espacio en tu hogar increíble. Podrás tener un hogar con espacios únicos, como una oficina con mucho colorido, aprovechar zonas del hogar que pensabas que no se podrían aprovechar y conseguir grandes resultados.

Ten en cuenta su estilo de trabajo

Es necesario que el diseñador te enseñe cómo trabaja y cuál es su estilo predominante. Esto es muy importante porque es la única manera de saber si ese estilo va contigo o si por el contrario no encaja en absoluto con lo que tú estás buscando.  ¿Te imaginas que todos sus trabajos tengan un diseño similar? Entonces si le escoges tu casa será igual que las de otras muchas personas.

Un buen diseñador de interiores puede adaptarse a usar diferentes paletas de colores, a conectar con los diferentes estilos decorativos existentes, adaptar texturas y diseños para personalizar un hogar basado en tu estilo de vida. Si en su cartera de trabajo puedes comprobar que tiene estilos que conectan contigo, entonces puede que vayáis por el mismo camino y que empecéis a hablar el mismo idioma.

También puedes buscar diseños a diferentes precios para poder establecer un buen presupuesto. El diseñador que escojas debe ser capaz de determinar diseños atractivos para cualquier tipo de presupuesto. Pide que te enseñe ejemplos de trabajos más caros y más baratos para hacerte una idea de lo que puedes conseguir. Si has encontrado un diseñador de interiores creíble, con experiencia y que se sepa adaptar a tus necesidades y presupuesto, entonces podrás pasar al paso final.

diseñador de interiores

Mantén una conversación con él/ella

Es muy importante que antes de contratarle le conozcas en persona para asegurarte de que conectas bien con él o ella. Si no es posible hablar en persona por las circunstancias que sean, entonces intenta hacer una llamada de teléfono o por Skype, así podrás hablar en directo con esa persona. Es la única forma de que puedas hacerte una idea de cómo es su personalidad y que también puedas hacerle algunas preguntas específicas.

El tener una conversación te ayudará a saber si realmente esa persona es la adecuada para hacer el trabajo en tu casa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.