Estudio Nendo: La emoción en la mínima expresión

Mueble contenedor Collar, diseño del equipo Nendo para la firma Quodes

Mueble contenedor Collar, diseño del equipo Nendo para la firma Quodes

Nendo es un estudio creado por Oki Sato, nacido en Canadá pero afincado en Japón donde vive y trabaja la mitad del año. Este equipo multidisciplinar que no distingue entre los diferentes ámbitos del diseño y considera la forma y la función desde un mismo prisma, ganó el premio al mejor diseñador 2012 concedido por la revista Wallpaper, y ha sido elegido como invitado de honor para diseñar el hall de la próxima Feria de Estocolmo que se celebrará en febrero. Precisamente allí Nendo presentó sus primeros diseños hace ahora 10 años.

Su trayectoria durante esta década ha sido muy amplia y variopinta, pero mantiene una serie de pautas que definen su idiosincrasia: Un ingenio de espíritu naif que trata de reinventar objetos cotidianos llevándolos a la mínima esencia sin perder su función original ni su emotividad. Para Oki Sato “el minimalismo no tiene porqué ser frío” si uno busca la historia que hay detrás de cada pieza; alcanzar esa sencillez elemental tan llena de vida obliga al equipo a trabajar en un complejo proceso de creación llegando al diseño definitivo a base de prueba y error y deconstruyendo cada concepto.

Colección de muebles Splinter para Conde House

Colección de muebles Splinter para Conde House

Una de sus últimas propuestas de mobiliario es la colección Splinter, realizada en madera por el fabricante japonés Conde House: Cada mueble parece haber sido tallado desde el tronco: La parte superior del respaldo de la silla se conforma en una sola pieza que continúa en el brazo y en las patas delanteras; la base central de la mesa se abre en 3 patas y el cuerpo del perchero se desmembra en 3 ganchos que parecen las ramas de un árbol. A pesar de su ligereza visual y material, las piezas son muy fuertes y resistentes. Book house diseñada por Nendo Siguiendo con la madera, uno de sus proyectos arquitectónicos más interesantes es la construcción de una casa en Tokyo cuya fachada reproduce los estantes de una biblioteca; y de hecho mezcla el disfrute privado del interior con el uso público de la zona exterior de lectura. Unos paneles semitransparentes permiten que durante el día pueda entrar la luz de forma suave a través de los estantes, y por la noche la iluminación artificial se refleje en el exterior sin necesidad de colocar lámparas en la fachada.

Entre sus trabajos a nivel de interiorismo destaco el diseño de la primera tienda Camper en Japón fuera de Tokyo, esta vez en Osaka. En este espacio reproduce claramente su sello esencialista en un cubo etéreo completamente blanco, y aporta sus toques de ingenio en una agradable sensación de ingravidez potenciada por los detalles: Los zapatos parecen flotar en el espacio y pasear libremente, un concepto íntimamente ligado a la filosofía de la marca (“disfrutar caminando”); y los que van en expositores se colocan en soportes de acero casi imperceptibles, de manera que el calzado parece levitar a lo largo de todo el showroom.

Más información – Casas de madera

Fuentes – Nendo, Inyoying Japan, Experimenta, Revista Código

Te puede interesar

Categorías

Diseño, Objetos

Rosa Herrero

Actualmente soy agente e importador de mobiliario de alta gama, principalmente nórdico, tras 10 años de experiencia en el sector Retail, primero... Ver perfil ›

Escribe un comentario