H&M Home, tras la estela de Zara?

H&M Home collection

La incursión de Hennes & Mauritz en el diseño de artículos para el hogar comenzó en 2007 en unas primeras campañas vía internet, abriendo sus primeras tiendas en Escandinavia en 2009, y ampliando después su bagaje a Inglaterra y otros países europeos, llegando ahora al mercado estadounidense.

España es una plaza interesante para la compañía H&M, pero aquí la franquicia de Inditex Zara Home está muy establecida y todavía están estudiando como enfocar su entrada en nuestro país. Sin embargo, aunque ambas compañías se centran principalmente en complementos textiles y accesorios para la casa, se aprecian grandes diferencias de concepto:

H&M Home shops

Las tiendas de H&M Home suelen ser espacios neutros de gran altura con escaparates amplios y diáfanos (nada que ver con el abigarramiento de Zara Home), expositores de ángulos marcados y una clara diferenciación de espacios según el estilo de cada colección: Colorista y pop para Colorful; moderno y vanguardista para Grafic; rústico y sereno para Natural; vintage chic para Classic:

Colecciones Colorful y Grafic de H&MColección Natural H&M Home

Colección Classic de H&M Home

Manteles, sábanas, almohadones y cojines se muestran extendidos y colgados en fingidos tendederos (y no organizados en cajoneras extraíbles); esto facilita visualizar las medidas al momento y el estampado de los diseños en todo su esplendor, y además ayuda a crear la combinación de colores más adecuada a nuestros gustos, sin tener que ir abriendo sets innecesariamente.

H%M Home Stockholm

Catalogo H&M home_570x375_scaled_cropp

A nivel promocional destacan sus catálogos de temporada, cuyo diseño gráfico recuerda claramente a la publicidad de Ikea (por algo ambas empresas son suecas). Imágenes de inspiración en diversos ambientes adaptados a cada una de las 4 colecciones, y numerosas páginas repletas de productos en serie con una gran relación calidad-precio.

Sin embargo, el aspecto más llamativo y diferenciador de H&M Home frente a su competencia es el tratamiento de sus principales “flagships” como showrooms/galería donde se crean instalaciones artísticas efímeras o exposiciones temporales. Así, la sede central en Estocolmo ha albergado varias muestras de Uxus, una consultora de diseño holandesa independiente especializada en estrategias de marketing a nivel Retail que desarrolla elementos de “poesía visual” que conecten emocionalmente con el público y le acerquen así a la esencia de la marca:Reflection, instalación en H&M Home

Una de las instalaciones más espectaculares que realizaron fue la titulada “Reflection”, donde se jugaba con el trampantojo de los espejos colocados de forma oblicua sobre el techo y el suelo, de manera que los muebles colgantes parecían mostrar su propio reflejo cuando en realidad eran una pieza doble en simetría. Los accesorios textiles de la temporada animaban a recrear una atmósfera de cuento que aportaba un nuevo significado al universo de H&M Home.

Más información – Nueva línea otoño-invierno 2012 de Zara Home

Fuentes – Business of fashion, Loulou magazine, Dexigner, House of EarnestMeet me in PhiladelphiaDezeen, Behance

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Maru dijo

    Bueno, no sabía yo tal! A vee si la ponen en España, sería genial!

  2.   Belén dijo

    Que pasada, con lo que me gusta HYM, ahora ademàs para casa!

  3.   Luri dijo

    Uy que bien, màs opciones para comprar accesorios de casa!

  4.   ubalda dijo

    me gusta como esta presentado todo y la variedad de colores y formas

Escribe un comentario