0

Iluminación inteligente

domotica iluminacion1 Iluminación inteligente

Aplicar los sistemas domóticos en una casa aporta confort y seguridad, pero también sirve para ahorrar energía. Actualmente existen equipos para todos tipos de casas: en bloque, unifamiliares, nuevas o ya construidas. Los sistemas mediante cableado se aplican en obras nuevas, mientras que los que funcionan sin cables, son para reformas o viviendas existentes.

Entre las funciones que se pueden ejecutar a través de la domótica, se destacan las relacionadas con el control de la iluminación, encender o apagar las luces y regular su intensidad, son algunas de las tareas que el sistema hará por nosotros.

En cuanto a la iluminación, ésta incide sobre nuestros hábitos de comportamiento, ya que su programación puede orientarse a un consumo racional, evitando dejar luces encendidas o encendiendo las luces según la luz diurna.

El encendido o apagado automático se puede realizar de forma manual, sin embargo, cuando la casa es muy grande se puede simplificar mediante un pulsador único. Por ejemplo, cuando salimos de casa o nos vamos a dormir, no habrá que controlar una por una todas las habitaciones.

domotica2 Iluminación inteligente

Otras funciones de la domótica son: simulación de presencia (con una llamada telefónica podemos hacer que las luces se apaguen o se prendan), detector de presencia o movimiento (activa el alumbrado solo cuando es necesario), monitorización del consumo energético (se puede seguir en la pantalla de un ordenador), escenas luminosas (indicada para iluminación escenográfica) y programación de desconexión de circuitos eléctricos (los circuitos eléctricos no prioritarios se desconectan antes de alcanzar la potencia contratada).

Imagínate que, a la hora de levantarte, se enciendan las luces a media intensidad, sin dudas, es una forma muy natural de despertar. Más tarde, al salir de la casa, todas las luces se apagan solas, todo esto es posible gracias a la domótica.


Escribe un comentario