Kvadrat: Mucho más que una fábrica de textiles

Colecciones en Trevira CS diseñadas por Alfredo Häberli para Kvadrat

Colecciones en Trevira CS diseñadas por Alfredo Häberli para Kvadrat

Fundada en Dinamarca en 1968, Kvadrat ha sido durante décadas una de las principales referencias a nivel de textiles para cortinas y tapicería. Hasta hace poco se la identificaba con sus coloristas y compactos tejidos de lana, pero hoy día cuenta con una amplísima colección cuyo proceso de fabricación alcanza altos niveles tecnológicos. De hecho, sus colaboradores vienen de campos muy dispares, desde ingenieros y arquitectos a expertos en teoría del color como Giulio Ridolfo o la propia multinacional Philips.

Uno de los aspectos que han mejorado en cuento a tapicería para mobiliario es la creación de tejidos lavables como las series que Alfredo Häberli ha diseñado en Trevira CS: Formadas por cables de hilo de diferentes colores o por patrones orgánicos en relieve, destacan por su resistencia, elegancia y matices de tono.

Zona de descanso Textile Field, creada por Kvadrat y los Hnos. Bouroullec

Kvadrat colabora con artistas y diseñadores explorando nuevas posibilidades de acción y rompiendo los límites del uso tradicional de sus tejidos. Con esa idea de fusionar disciplinas, en 2011 consiguieron realizar junto a los Hnos. Bouroullec un proyecto efímero en el Victoria & Albert Museum de Londres, definido como Textile Field; una superficie de 8 x 30 m. en foam revestido para que los visitantes del museo pudieran descansar, disfrutar de las obras de arte o apreciar la magnitud de la famosa Galería Raphael.

Pero donde más han conseguido innovar ha sido en la fabricación de paneles estructurales y acústicos como la línea Soft Cell: Para techo o pared, son piezas de tapicería a medida, colocadas magneticamente sobre un marco de acero inoxidable y suspendidas a través de alambres; con una absorción del sonido Clase-A, opción de retro-iluminado y gran flexibilidad de uso. En la Biblioteca Nacional de Leipzig los paneles Soft Cell se adaptaron a la forma triangular de los elementos de fachada, funcionando como componentes estructurales y creando un efecto “piel” que suaviza el resto de los materiales.

Soft cells triangulares adheridos a la fachada de la Biblioteca Nacional de Leipzig

Más información: Consejos para elegir las tapicerías de la casa 2: Tapicerías y alfombras

Fuentes – Kvadrat, Soft Cells, Designpostamnsterdam

 

Te puede interesar

Categorías

Diseño, Tejidos

Rosa Herrero

Actualmente soy agente e importador de mobiliario de alta gama, principalmente nórdico, tras 10 años de experiencia en el sector Retail, primero... Ver perfil ›

Escribe un comentario