Materiales para panelar las paredes

Paneles decorativos para pared en madera y con relieve

Paneles decorativos para pared en madera y con relieve

Existen múltiples variantes y materiales para panelar las paredes ;  en muchos casos no depende tanto de aspectos decorativos sino de la funcionalidad que pueda adquirir, como ganar luz, mejorar la distribución del calor o crear un aislamiento acústico. En cualquier caso un paramento panelado ayuda a cambiar por completo un espacio o al menos darle un acabado sorprendente.

Los paneles de madera de B&N Industries utilizan un proceso innovador: Un núcleo de madera tallada encaja sobre un tablero laminado formando un patrón decorativo que se repite. Las texturas van desde tipografías populares que simulan ladrillos o curvas a listones de ramas inspirados en paisajes nórdicos u orientales. Son altamente resistentes y se pueden atornillar, serrar, clavar o pegar dependiendo del tipo de pared sobre la que van a ser colocados; también es posible pintarlos para crear nuevos efectos.

Paneles de pared formados con piezas de cuero

Paneles de pared formados con piezas de cuero

Un panel realizado en cuero puede ofrecer muchas posibilidades; resulta suave y agradable al tacto, tremendamente llamativo y sirve para aislar ruidos innecesarios. La compañía Studioart propone esta idea de mezclar piezas cuadrangulares de distintos tamaños en una gradación de tonos ocres y dorados, donde se combina el mate y el brillo, el acabado liso y con relieve, formando una especie de piel lujosa que cubre la pared y otorga un falso efecto 3D.

Pared cubierta con paneles metálicos plateados

Pared cubierta con paneles metálicos plateados

A nivel de contract puede ser interesante optar por paneles metálicos con acabado en poliuretano, que captan la luz y la expanden, hacen destacar el mobiliario sobre la pared, no desentonan en un ambiente de oficina y son fáciles de limpiar. Este modelo con aspecto “holográfico” da un acabado vibrante a la recepción, y además tiene un valor técnico añadido, ya que los paneles esconden enchufes, conexiones, colgadores de extintores, etc. de manera que la pared queda completamente limpia a simple vista.

pr-82_570x375_scaled_cropp

Otra alternativa es montar un panel en pizarra en una de las paredes principales del salón; captará todo el protagonismo destacando por su sensación rugosa y natural y contribuirá a mantener el calor en invierno y dar frescor en verano. Este de la imagen es un diseño británico realizado con pizarra Laja gallega, que tiene un color más claro que la estándar aportando cierta ligereza visual.

Wood-Panel_570x375_scaled_cropp

Si prefieres montar tu propio panel, siempre puedes atreverte a reciclar y reutilizar tableros de madera de procedencias diversas, como puertas, marcos, zócalos, listones de suelo, frentes de muebles, cajas antiguas, etc. Tu pared será única y original, e incluso podrás ir añadiendo más material sobre la marcha !

Más información – Decora tus paredes sin pintura ni papel

Fuentes – Digsdigs, Find me furniture, Dream Walls, Spec-net

Te puede interesar

3 comentarios

  1. es interesante y nuevo ,me gusta el panel de cuero

  2.   Marta dijo

    El de cuero me parece impresionante para darle un toque mas innovador a la estancia, podrias decirme donde encontrarlos. Gracias.

    1.    Maria Vazquez dijo

      Es una propuesta de Studioart, una empresa italiana. La colección se llama Luxury:
      http://www.studioart.it/it/articolo_Leatherwall_LE-COLLEZIONI_LUXURY_1_1_7.html

Escribe un comentario