Toyo Ito, premio Pritzker 2013

toyo_570x375_scaled_cropp-1

Este pasado domingo 17, la arquitectura ha celebrado su cita más importante del año, los premios Pritzker, considerados los Nobel de esta materia. Se premia así, la trayectoria y proyectos de un arquitecto en vida desde 1979. Y quiero hacerme eco de esta noticia porque creo que se empiezan a ver los famosos “brotes verdes”, en la arquitectura y su manera de interrelacionarse  con el entorno.

En esta edición, el jurado premió no sólo la capacidad de innovación , sino el compromiso social de la arquitectura, que podría considerarse un guiño a la tendencia que empieza a imperar en cuanto a objetivos e ideales. Creo que es muy importante esta transformación en el sector y por eso, me gustaría mencionar al galardonado de este año, Toyo Ito, arquitecto japonés de origen coreano, con una trayectoria impecable y un gran ejemplo de esta evolución que estoy comentando.

Parece que empiezan a demandarse proyectos más cercanos al ciudadano y con un claro perfil funcional, y en esta línea se rige Toyo Ito, pues como él mismo ha mencionado en una entrevista reciente a El País, ha decidido apartarse de esa línea arquitectónica que busca un impacto estético y visual, el aplauso de la sociedad a la “obra maestra”.

El arquitecto deshecha la arquitectura ligera, recuperando el sentido principal de la disciplina, sin dejar por ello de proyectar edificios de gran belleza que consigan estimular los sentidos huyendo de una excesiva ornamentación. Su proyecto “Home for All”, destinado a solucionar los problemas de vivienda a los afectados por el terremoto en Japón el pasado 2011 es un ejemplo de este compromiso social.

toyo2_570x350_scaled_cropp

Creo que es de admirar que un arquitecto consagrado y de gran relevancia a nivel mundial decida llamar la atención sobre una visión alejada de la realidad que se ha dejado llevar durante los años de bonanza por una fiebre consumista que no buscaba más que decorar. Él mismo comentó en su muestra de la pasada Bienal de Venecia que la arquitectura actual se había convertido en un instrumento comercial en vez de estar enfocada a quienes sirve.

                           “Tenía la impresión de que los arquitectos no estábamos integrados en la sociedad y debíamos de funcionar al margen”, Toyo Ito

Más información – Mies Van der Rohe: Arquitecto y diseñador de mobiliario

Fuentes – El País, entrevista a Toyo Ito

 

Te puede interesar

Escribe un comentario