Es probable que en algún momento hayas encontrado entre las hojas de alguno de tus libros una flor seca que no recordabas haber puesto ahí. Y es que los libros son una de las forma tradicionales mas populares de secar flores. Pero no son la única forma de hacerlo como te demostramos hoy compartiendo cuatro formas para secar una rosa en casa.
La rosa es una de las flores mas populares en nuestros jardines y de las que mas se regalan en todo el mundo. Y suele ser habitual que uno quiera conservarlas durante mas tiempo. Secarlas es una forma de hacerlo y puedes hacerlo en casa de forma sencilla. No será una flor conservada, su apariencia cambiará con el secado, pero podrás seguir disfrutando de ella mas allá de los tres días que duran frescas.
Entre las páginas de un libro
El uso de libros es una de las técnicas más comunes para secar tanto rosas como todo tipo de flores y plantas. Y lo es porque resulta muy sencillo y cualquiera puede recurrir a ella en casa sin necesidad de comprar ningún producto. No es la técnica mas rápida y tendrás que esperar para ver las rosas completamente secas pero hay cierto romanticismo en el proceso que atrapa.
Para secar una rosa de esta forma solo necesitas unas rosas y un libro grande y con un peso considerable, que funcionará como prensa. Ten en cuenta que las flores liberarán humedad y que esta podría deteriorar sus páginas, por lo que no utilices un libro que por nada del mundo desees que se estropee.
¿Deseas evitar que la humedad deteriore el libro y al mismo tiempo acelerar el proceso? Puedes colocar un cartón y un papel secante entre la flor y las páginas a modo sándwich: hoja de libro, cartón, papel secante, flor, papel secante, cartón y hoja de libro.
Si cambias el papel secante cada semana y vas agregando peso conforme avanza el proceso, conseguirás mejores resultados. En 5 semanas, aproximadamente, podrás disfrutar de tus rosas ya secas. Planas y sin volumen, pero igualmente preciosas.
Al aire
Otra forma tradicional de secar una rosa es al aire. Y con esta expresión no nos referimos a dejarlas secar al sol, sino a colgarlas en un lugar fresco, seco y oscuro para dejar que el agua de las rosas se evapore de forma natural. Así conseguirás una rosa seca con volumen a diferencia de lo que ocurría con la técnica anterior.
Para aplicar esta técnica el capullo de las rosas deberá estar recién abierto. De otra forma los pétalos desprenderse antes de un secado completo. Además, las rosas deberán tener un tallo largo y limpio para poderlas atar con una cuerda fina todas juntas sin ejercer demasiada presión. Después solo tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Una vez hecha la atadura en la base de los tallos, coge una percha y ata la cuerda a la base de esta de forma que las rosas cuelguen boca abajo.
- ¿Ya lo tienes? El siguiente paso será colgar la percha en un lugar fresco, seco y con poca luz para que el color de las rosas no mide demasiado.
- Deja que las rosas se sequen entre 15 y 20 días.
- Cuanto estén completamente puedes utilizar una laca para pulverizarlas y darles así fuerza y brillo.
En el horno
En el horno también puede secarse rosas, aunque la delicadeza de estas flores hace que haya que ser sumamente cuidadoso con esta técnica para lograr un buen resultado. Mantener las rosas en vertical y no tener prisa serán las claves para ello. Pero vayamos paso a paso:
- Coloca en la bandeja del horno alguna especie de rejilla que te ayude a mantener las rosas en posición vertical dentro del horno.
- Después, coloca las flores en estos soportes y asegúrate que se sujetan bien.
- Una vez colocadas las rosas, enciende el horno a temperatura baja, a unos 36-38ºC. Nunca a mas de 40ºC o las rosas se quemarán.
- Mantén las rosas en el horno alrededor de 3 horas o hasta que estén totalmente secas.
- Después, apaga el horno, abre la puerta y olvídate de ellas durante un par de horas.
- Por último sácalas del horno con sumo cuidado y aplica laca para ayudarlas a conservarse mejor.
Con gel de sílice
Si buscas un método rápido para secar las rosas, el gel de sílice se convertirá en tu mejor aliado. Es un secante común y fácil de encontrar que absorberá la humedad de la rosas y lo hará, además, sin alterar su aspecto natural.
Para secar rosas con esta técnica, solo necesitarás colocar una capa de dos centímetros de gel en un recipiente con cierre hermético en el que quepan las rosas. Después, bastará con que introduzcas las rosas, las cubras con mas sílice y mantengas el recipiente cerrado durante aproximadamente 10 días antes de volver a abrirlo.
Ahora que sabes cómo secar una rosa, ¿te animarás a hacerlo?