Ha llegado la época de disfrutar de los espacios exteriores y para ello puede ser necesario previamente hacer algunos cambios. Los necesarios para que funcionen y se conviertan en un oasis en medio de la ciudad. Y créenos no es tan difícil conseguirlo y lo será menos con los consejos para hacer tu balcón de ciudad mas acogedor que hoy compartimos contigo.
Probablemente tengáis una carpeta en Pinterest o Instagram con ideas para hacer de vuestro balcón un lugar de revista. Pero a veces basta con actuar y conseguir un espacio funcional y bonito aquí y ahora. Y en esa tarea tratamos de guiarte para que puedas sacarle partido de este espacio desde hoy.
Crea un pequeño espacio de reunión
Tener un espacio exterior en el que desayunar en familia o poder invitar a tres amigos a cenar es una suerte. Y basta con amueblar el balcón con una pequeña mesa y unas sillas o taburetes, si el espacio es muy ajustado, para hacerlo posible.
Hoy en día existen muebles plegables muy coquetos en mil y un colores que pueden transformar tu balcón de cuidad y hacerlo mas acogedor sin la necesidad de arruinarte. Mide bien y empieza por aquí, encontrando una combinación de piezas que se ajuste a tus necesidades.
Reserva un rincón para ti
¿Tu balcón es largo? ¿Te permite poner algo mas que una pequeña mesa? Si es así no lo dudes y crea al otro lado un rincón para ti. Un rincón en el que puedas sentarte a leer, a tomar el sol, a disfrutar del fresco de la noche… Un espacio, en definitiva, en el que relajarte.
Como ya habrás colocado algunas sillas o un banco en la zona para desayunar o picotear algo, ¿por qué no apostar en esta zona por un puf? Un puf con un tejido suave pero sufrido para aguantar las inclemencias meteorológicas nos parece una estupenda propuesta. Apuesta por un puf pera o un diseño moderno con respaldo. En invierno podrás incorporarlo a tu dormitorio o tu salón para protegerlo
Pon una alfombra
Fijaos en las imágenes anteriores, ¿no resultan mucho mas acogedores los espacios con alfombra? Si no tienes un suelo muy especial, colocar una alfombra vestirá el espacio. Además dará esa sensación de salón interior que tanto gusta en exteriores. ¿Esta muy expuesto a la lluvia tu balcón? Escoge entonces una alfombra especialmente diseñada para estos espacios para que el mantenimiento sea mas sencillo. ¿No lo está? Entonces escoge un diseño lavable que puedas meter cómodamente en la lavadora.
Apuesta por textiles suaves para exterior
No hay nada tan sencillo y barato y que transmita mayor sensación de hogar que unos cojines. Si has apostado por muebles neutros puedes utilizarlos para incorporar color. Esta estrategia te permitirá además cambiar la estética de tu balcón cada año de forma sencilla. Bastará con que cambies las fundas para hacerlo.
Utiliza las plantas
Las plantas son un estupendo elemento decorativo pero además pueden servirte para proporcionar intimidad y frescura a este espacio exterior. ¿No se trataba de hacer tu balcón de ciudad mas acogedor? Con unas pocas plantas bien elegidas podrás conseguirlo
Añade alguna enredadera o recurre a plantas altas para crear zonas de sombra. Colócalas estratégicamente y ganarás además intimidad. En la ciudad todos los pisos están muy pegados y no es fácil quitarse esa sensación de que nos están mirando.
Juega con maceteros de diferente volumen y altura y déjate aconsejar en tu vivero mas cercano sobre el tipo de plantas mas adecuado. Todo dependerá de que experiencia tengas y cuando estés dispuesto a trabajar para mantenerlas.
Hazte con una lámpara solar o recargable
La moda es colocar en la terraza guirnaldas de luces, pero si ya tienes una buena iluminación en el jardín, una pequeña lámpara de mesa que proporcione un ambiente íntimo a las noches puede ser suficiente. Puedes apostar por diseños que se cargan con el sol y aguantan unas horas una vez anochece o por lámparas que puedas cargar cómodamente con un USB. Sea como sea, escoge mejor una con luz cálida para hacer tu balcón de ciudad mas acogedor.
Gana intimidad
La intimidad es muy importante en un espacio exterior y aunque las plantas son un estupendo aliado para evitar miradas indiscretas hay otras muchas alternativas como los toldos laterales o las pantallas de privacidad que se colocan en la barandilla. Antes de comprar nada, eso si, comprueba que puedes y que no puedes colocar en las normas de la comunidad. Y ante la duda ¡pide permiso!
¿Te gustaría hacer tu balcón de ciudad mas acogedor? ¡Empieza por el principio! Escoge una pequeña mesa y unas sillas o instala un banco adosado a la pared y ¡continua a partir de ahí!