Agenciate una pieza ( o más) de cerámica Fat Lava

Detalle de jarrones Fat Lava

Si hay un accesorio recurrente en las propuestas decorativas actuales son las piezas de cerámica Fat Lava, fabricadas mayoritariamente en el Oeste Alemán (RFA) entre las décadas de los 50 y los 70 y que hoy se han convertido en una auténtica fiebre para coleccionistas de antigüedades, amantes de la artesanía o meros aficionados a la estética retro. A la venta en internet, tiendas vintage o mercadillos de altura, se caracterizan por tener un tamaño considerable, de formato sencillo y paredes gruesas.

Su denominación se debe a la decoración esmaltada de su acabado, cuya superficie se asemeja a las burbujas de lava de un volcán en erupción. En muchos casos solían elegirse tonos rojizos o anaranjados para potenciar ese efecto, que se conseguía añadiendo una serie de productos químicos al esmalte. Según la dosis utilizada, se conseguían cráteres más o menos profundos y se jugaba con el relieve mediante capas adicionales de espesor.

Decorar con jarrones Fat Lava

A nivel estético los fabricantes alemanes tomaron varias influencias para enriquecer el valor artístico de los Fat Lava: La elegancia y equilibrio formal de la cerámica escandinava, el colorido de la artesanía mediterránea y los motivos gráficos de Europa del Este; de ahí que algunos modelos tengan un acusado aire bizantino o recuerden al cristal de Murano italiano.

Decorar con Fat Lavas

Decorativamente hablando se tiende a colocar en un mismo ambiente varios Fat Lava de diferente altura y grosor, pero manteniendo una armonía tonal que aporte heomegeneidad al “bodegón”, que suele montarse en el recibidor, sobre la mesa de comedor o un aparador, la repisa o el  alféizar de la ventana. Más allá de las tendencias, los colores neutros, pastel o la gama fría de los azules y los verdes son los más demandados para los jarrones por su discreción y refinamiento.

Fat Lava para plantas

Es en los tiestos y macetas donde se opta por un colorido más llamativo y extravagante: Durante la década de los 70 los diseños cerámicos de Fat Lava destacaron por el exceso y la explosión de colores, con grafismos exóticos y un repertorio más étnico, aunque también hubo muchos modelos de estética espacial debido a los acontecimientos del momento, con acabados que recuerdan a la rugosidad grisácea de la superficie lunar que Neil Amstrong y su equipo acababan de pisar.

Lámpara con base Fat Lava

A título personal, reconozco que me decantaría por invertir en un complemento más funcional, como una jabonera, un frutero o una lámpara como ésta, que cuenta con una base de cerámica Fat Lava a la que se puede acoplar libremente cualquier pantalla standard. Si esta reconocida técnica alemana acaba pasando de moda por lo menos seguiría resultando útil como luminaria…

Más información – Ideas para decorar y dar función a un alféizar

Fuentes – Alquián, Blurat, Etsy, Fat Cat brusselsFlirck, On life and lavaTumblr,

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos
Te puede interesar

Un comentario

  1.   ubalda dijo

    me gusta algunas piezas me parecen muy originales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *