Alfombras de pasillo: Algunos consejos para escoger la adecuada

Alfombras de pasillo

Las alfombras son capaces de hacer una estancia mas confortable. Contribuyen a hacer el espacio estéticamente mas atractivo, aportan calidez a la estancia y nos ayudan a sentirnos mas cómodos. Motivos por los que no faltan generalmente en recibidores, salones, dormitorios y ¿pasillos?

Los pasillos, generalmente oscuros y fríos, se convierten en una zona mucho mas acogedora con el uso de alfombras. Estas enriquecen una zona a la que no prestamos tanta atención como a otras a la hora de decorar nuestro hogar. Elegir la alfombra de pasillo adecuada, sin embargo, no siempre resulta fácil. En Decoora somos conscientes de ello y queremos ayudarte compartiendo algunos consejos.

Consejos para escoger la alfombra adecuada

En el mercado encontramos desde alfombras en tejidos planos hasta alfombras de pelo largo y lo hacemos en una gran variedad de motivos y colores.  ¿Cual escogemos? Escoger alfombra no es fácil y son factores tanto estéticos como prácticos los que debemos tener en cuenta para tomar la mejor decisión. Porque todos queremos que la alfombra además de gustarnos y encajar estéticamente en el espacio sea acogedora y fácil de limpiar, ¿o no?

Alfombras para pasillo

El tamaño

Tomar medidas es imprescindible para comprar una alfombra ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Debemos medir el pasillo tanto a lo largo como a lo ancho y escoger una alfombra o un conjunto de varias alfombras de un tamaño proporcional al mismo. Y prestar atención a aquellas puertas que se abran en su dirección y cuya apertura podría dificultar.

En cuanto al ancho lo ideal es dejar al menos 8 cm. a cada lado para que «respire» y no nos de sensación de agobio o estrechez.  Y si hablamos del largo, lo ideal será que esta abarque casi todo el pasillo para crear continuidad y ampliar visualmente el espacio. ¿Es el pasillo extremadamente? Entonces romper esa continuidad poniendo dos o tres alfombras en lugar de una puede resultar mas interesante. Lo habitual es apostar por alfombras de pasillo rectangulares pero una tendencia reciente nos invita a apostar por alfombras redondas para crear un ambiente mas divertido y original.

Alfombras en pasillo

El material

El pasillo es una zona de mucho paso, por lo que es recomendable elegir una alfombra de fibras resistentes. Las alfombras de lana son un clásico y una gran elección en cuanto a resistencia se refiere.  Son las mas populares junto a las alfombras de fibras vegetales como el sisal, la rafia, el yute o el cáñamo. El carácter artesanal de estas últimas las ha convertido en  una opción muy demandada en los últimos años.

Las alfombras de vinilo son otra de las grandes tendencias de la última década. Son lavables, hipoalergénicas, resistentes al paso del tiempo… características muy apropiadas para una zona de paso como es el pasillo.  Hoy en día además sus diseños son muy variados, lo que permite adecuarlas a todo tipo de espacios.

El color

Lo habitual es que los pasillos sean zonas oscuras; raramente tienen ventanas que dejen entrar la luz natural. Por ello, las recomendaciones generales nos invitarán a comprar una alfombra en tonos claros o cálidos pero no muy intensos que iluminen visualmente la zona.

Alfombras claras para pasillo

 

Cuando el pasillo es muy estrecho, los colores claros nos ayudan a ensanchar el espacio. Si por el contrario deseas estrechar visualmente el pasillo, podrás conseguirlo escogiendo una alfombra oscura. Estas son también una gran opción para vestir un pasillo que recibe luz natural, aunque sacarás mucho mas partido en este tipo de espacio a alfombras de colores alegres que refuercen la luz.

Pasillos con alfombra

Motivos y estampados

Los motivos y estampados son grandes aliados también para jugar visualmente con la luminosidad y el tamaño de un espacio. Asimismo, tendrán una gran influencia en la estética del pasillo y en el estilo de este.  Y por supuesto influirán en la sensación de limpieza; las alfombras estampadas disimulan mucho mejor las manchas que una lisa.

Un pasillo estrecho parecerá mas ancho si colocamos en el un alfombra con rayas horizontales. Otros motivos geométricos sencillos como los enrejados en tonos beige o azul pastel también harán que el pasillo se vea mayor al aportar luz al mismo. Además, darán a este un toque moderno y delicado.

Alfombras de pasillo estampadas

Las alfombras de estilo persa son un clásico, una opción perfecta para viviendas de estilo tanto clásico como moderno. Mas desenfadadas que estas son los Kilim que presentan generalmente diseños geométricos en vivos colores, convirtiéndose en una opción perfecta para viviendas de estilo rústico o bohemio.

Alfombras clásicas para pasillo

 

Otra forma de darle un aspecto bohemio al pasillo es superponiendo alfombras de diferentes tamaños y texturas. Sin embargo, lograr un buen equilibrio no siempre resulta fácil con este tipo de composiciones. Si no se está muy seguro, lo ideal es usar como base una alfombra de fibras vegetales y encima otra que aporte color.

Alfombras boho para pasillo

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una alfombras de pasillo. Recuerda, eso si, que son consideraciones generales las que hemos compartido contigo y que lo que en una casa puede funcionar, en otro no. Comprar una alfombra que nos guste, que encaje bien en el espacio, que responda a nuestras necesidades prácticas y a nuestra economía; esas deben ser nuestras prioridades.

¿Tienes mas claro ahora cómo comprar una alfombra?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos