Algunas claves para la decoración de salones

Decoración de salones

¿Tu salón se ha quedado anticuado? ¿Has comprado una vivienda de nueva construcción y no sabes por dónde empezar a decorar el salón? Un espacio en blanco puede resultar abrumador por eso queremos ayudarte compartiendo contigo algunas claves para la decoración de salones.

¿Qué es lo mas importante al decorar el salón? Una buena distribución es clave para maximizar el espacio y facilitar el movimiento entre las diferentes zonas si las hubiera. Y tras la distribución el diseño, que no solo debe adaptarse a nuestro estilo de vida sino, además, resultarnos atractivo y acogedor. ¿Y como se consigue todo eso? Vayamos paso por paso analizando las claves para la decoración de salones.

Distribuye adecuadamente el espacio

Para poder distribuir de forma acertada el salón necesitas saber cómo vas a usarlo. ¿Vas a utilizar el salón también como comedor? ¿Necesitas incluir una pequeña zona de trabajo? ¿Te vendría bien contar con espacio de almacenaje extra en esta estancia? Ten en cuenta que además de todo aquello que necesites, tendrás que dejar entre mueble y mueble el suficiente espacio para poderte mover cómodamente por él.

Empieza con una buena distribución

La forma del salón puede ayudarte a escoger la mejor distribución para tu salón. ¿Tu salón es rectangular o cuadrado? En las estancias rectangulares de gran tamaño en las que debe incluirse mas de un ambiente, utilizar un sofá en L te ayudará a separarlos y optimizar.

No tienes por que renunciar a los sofás en L en los espacios cuadrados, pero si lo haces lo acertado será apostar por uno rinconero. En este tipo de espacio, especialmente cuando es pequeño, funciona mejor colocar un único sofá y añadir una butaca o puf para ganar asientos. No recargar el espacio para una óptima decoración de los salones.

Piensa en el estilo

Escoger el estilo hace que todas las decisiones posteriores se agilicen. Ojear revistas de decoración o perderte en Pinterest te servirá como inspiración para saber qué quieres y qué no quieres. También puedes hacerlo sin salir de nuestra página. En Decoora hemos compartido a lo largo de estos años las claves para decorar salones de estilo rústico, industrial, nórdico o mid century.  Sólo tienes que utilizar nuestro buscador para coger ideas.

Encuentra tu estilo

¿Buscas algo mas sencillo? Sobre este párrafo, en la imagen, te mostramos salones de estilos muy diferentes de forma que visualmente y de forma rápida puedas determinar cual se acerca mas a lo que buscas. Así podrás limitar tu búsqueda posterior y anotar las primeras claves de estilo para tu salón.

Escoge la paleta de colores

El color además de contribuir a potenciar un estilo decorativo concreto, influirá a crear una determinada atmósfera. ¿Quieres que sea un espacio familiar y relajado? ¿Prefieres un estilo moderno y sofisticado? ¿Buscas crear un espacio creativo? Hace menos de un año compartíamos con vosotros ideas de colores para pintar y decorar un salón según su estilo. ¿Repasamos algunas rápidamente?

El color, clave en la decoración de salones

  • Blanco y gris claro: clásico. Las paredes blancas juegan muy bien su papel en salones de arquitectura clásica y diseño elegante, pero puedes sustituir el blanco por un gris claro si deseas además de un espacio sobrio y elegante, uno de tendencia.  Con muebles también blancos y matices en tonos dorados o negros dependiendo de cual sea el estilo que desees lograr, siempre acertarás.
  • Blanco y madera clara. Nórdico. El blanco es el color por excelencia en el estilo nórdico porque potencia la luz. Pero no todo tiene por que ser blanco, puedes actualizar el espacio con matices: muebles de madera clara o accesorios en tonos pastel.
  • Negros y grises oscuros: Contemporáneos. El gris es el color de moda y el color por excelencia para crear espacios modernos. Con el negro forma una combinación de colores ideal para lograr salones con un aire sofisticado. Una combinación a la que puedes sumar muebles y piezas de madera o en tonos tostados para lograr una mayor calidez y pequeños matices de color.
  • Verde: Mid Century. Los verdes mas profundos encajan a la perfección con las líneas y los tonos medios de los muebles de estilo Mid Century, lo que los hace ideales para lograr espacios con cierto aire vintage. Para completarlos solo necesitarás incorporar textiles o accesorios en tonos cálidos: naranjas, terracotas, granates…
  • Amarillo y naranja: Creativos. Cálidos y vitales son una fantástica alternativa para crear espacios divertidos y creativos. Destacar a través de patrones geométricos un mueble concreto o apostar por un sofá en este color aportará mucha personalidad a cualquier salón. Además, son colores que combinan muy bien con tonos azules, blancos y grises.
  • Terracotas y ocres: exóticos. Esta combinación de colores cálida nos traslada a un lugar exótico. Pintar un salón en tonos terracota es una buena forma de empezar a crear un espacio de estilo bohemio o century modern que podrás completar después con piezas de mobiliario en maderas exóticas, textiles en tonos ocres y accesorios en color blanco roto.

Llama la atención sobre la pared principal

Llamar la atención sobre la pared principal es un gran recurso decorativo. Pintar, empapelar o incorporar un revestimiento que haga que destaque sobre el esto es una de las formas mas habituales de conseguirlo.  Entre los revestimientos los de madera son actualmente los mas demandados, ya que contribuyen a aportar calidez a este espacio que suele ser el mayor de la casa.

Revestimientos pared

Instalar una chimenea es otra forma de lograrlo. Las chimeneas presiden, normalmente, los salones y alrededor de estas se ordenan muebles propios de esta estancia como sofás y mesas auxiliares. Durante mucho tiempo de forma simétrica respecto a la chimenea; hoy, sin embargo, con otro tipo de fórmulas, no tan formales.

Una chimenea como elemento focal en el salón

¿Son estos los únicos elementos que pueden convertir una pared en punto focal del salón? Para nada. Existen recursos muy económicos como colocar una estructura por la que trepe una planta colgante, un cuadro de grandes dimensiones, un sofá en colores vivos o un conjunto de fotos o espejos.

Elementos llamativos salón

No escatimes en iluminación

Otra de las claves en la decoración de salones es la iluminación. Juega un papel fundamental, especialmente en aquellos que van a ser utilizados para realizar diferentes actividades. Lo ideal en estos es utilizar focos o una gran lámpara central que aporten una luz general y complementar esta con otro tipo de lámparas que nos permitan iluminar rincones concretos. Esta iluminación te permitirá llamar la atención sobre rincones o piezas de mobiliario concretas, crear un ambiente adecuado para leer o trabajar y crear momentos de mayor intimidad.

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.