Alternativas a las mamparas de baño, ¡descúbrelas!

Mamparas de baño

El baño es un espacio el que que primamos la limpieza. Por eso el uso de mamparas de baño se ha democratizado tanto, porque nos ayudan a evitar las salpicaduras, a contener el agua y, por tanto, a hacer que la limpieza de esta espacio resulte mas sencilla.  Pero, ¿hay alternativas a las mamparas de baño? ¡Las hay!

Las mamparas de baño son prácticas y funcionales pero no son la única alternativa que tenemos. Las cortinas estaban ahí antes que estas y son un recurso mucho mas económico. También existen otras formas de contener el agua o de no hacerlo, ¡te las mostramos!

¿Por que el uso de mamparas de baño se ha popularizado tanto?  En las últimas décadas la instalación de mamparas ha crecido en nuestros baños convirtiéndose en un elemento muy popular de los mismos. Y no hay una sola razón para ello sino varias.

  1. Mantienen el cierto de baño libre de salpicaduras.
  2. Permiten el paso de la luz
  3. Son visualmente ligeras, no recargan el cuarto de baño.
  4. Son fáciles de limpiar.
  5. Son rápidas de instalar.
  6. Existe la opción de escoger entre numerosos diseños.

Mamparas de baño

Alternativas a las mamparas de baño

Pero no vamos a seguir hablando de las mamparas sino de las alternativas a las mamparas de baño, algunas bastante mas económicas que estas. Y es que no, no resulta imprescindible colocar una mampara en el cuarto de baño aunque hoy pueda parecer que lo es. Puede optar por…

Cortina

La cortina tiene el mismo objetivo que la mampara: evitar salpicaduras cuando nos duchamos o tomamos un baño.  Es, además, un elemento mucho mas económico que este aunque sus prestaciones no resulten comparables. No proporcionan una imagen tan limpia al cuarto de baño ni son tan fáciles de limpiar, entre otras.

A pesar de los posibles peros, las cortinas son una gran solución y la única en ocasiones si queremos evitar a toda costa que el agua inunde el suelo del baño. En pisos de alquiler, por ejemplo, son a menudo la única alternativa. Y en general, en viviendas en las que uno no piensa permanecer tanto tiempo y por tanto no quiere invertir dinero.

Cortinas de baño

Cortinas de baño de Sklum, Ikea y La Redoute

Cualquier elemento que nos permita personalizar el baño es una buena adición. Y la gran variedad de cortinas de baño que existen en el mercado nos permite no solo adaptarlas al estilo de nuestro baño, sino además dotarlo de personalidad, de la nuestra. Lisas en un sin fin de colores o con estampados de rayas, flores o motivos infantiles para los mas pequeños, ¡tu eliges!

Tan importante como la estética de la cortina será además el material en el que esté fabricada, ya que determinará su resistencia o la posibilidad de lavarlas en la lavadora, entre otras cuestiones a tener en cuenta. Fíjate en la etiqueta porque ¡tendrás que lavarlas con frecuencia!

Ducha de obra

Si estás en la fase de diseño de tu baño puedes escoger crear una zona de ducha como las que se muestran en la imagen inferior. En lugar de una mampara es un murete lo que separa la ducha del resto del baño, evitando las molestas salpicaduras. Muy sencillo en obra, resulta mucho mas costoso hacerlo después.

Lo bueno de estos muros de obra es que puedes personalizarlos con diferentes materiales: piedra, ladrillos, cerámica… llamando así la atención sobre este murete o haciendo, por el contrario, que pase desapercibido. Además, dependiendo del material que utilices no necesitarán un gran mantenimiento y proporcionarán mucha intimidad a la zona de la ducha.

Ducha de obra

¿No hay ningún pero? Si lo hay si. Evidentemente estos muretes tienen un mayor grosor que una mampara de baño por lo que ocupan mas espacio en el baño. Si el baño es muy pequeño, estarás limitando mucho sus posibilidades añadiendo uno.

Sin nada

Ni una mampara, ni una cortina, ni un murete, no colocar ninguno de estos elementos es otra de las alternativas a las mamparas de baño que contemplamos hoy. Es una idea que rompe con la estructura tradicional de un baño, pero una idea factible.

Son dos los requisitos para que esta idea tenga un buen final. El primero, que el espacio sea amplio, para que cuando te duches el agua no salpique otros elementos del baños. El segundo, que el plato de ducha o el propio suelo tenga una pendiente tal que dirija al agua al desagüe para que no no inunde todo el baño.

Esta es desde luego una idea minimalista que encajará a la perfección en viviendas amplias y modernas de este estilo. Y en baños que no sean familiares y necesiten ser compartidos, ya que de otra forma podría resultar incómodo utilizar el cuarto de baño mientras otro se ducha y salpica, ¿no estáis de acuerdo?

No son muchas las alternativas a las mamparas, ¡pero las hay! Y unas se ajustarán mejor a nuestras necesidades que otras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.