Añadir unas puertas para chimeneas, sí o no

Llegada la temporada invernal es tiempo de pensar en el tipo de calefacción o de sistema de calor que vamos a añadir en casa. Son muchos los hogares que cuentan con chimeneas en las salas principales de la casa, por lo que si tenemos este tipo de piezas puede que tengamos que pensar en añadir unas puertas para chimeneas.

Hay diversas opiniones acerca de si utilizar o no las puertas para chimeneas. Puede ser cuestión de gustos, pero sin duda estas puertas pueden aportarnos unas cuantas ventajas que hagan que valga la pena invertir en ellas. Y en la actualidad podemos encontrar muchísimos modelos diferentes, para adaptarlas a la chimenea que tengamos.

Ventajas de las puertas para chimeneas en el hogar

Hace tiempo las chimeneas eran siempre abiertas, pero lo cierto es que en lo últimos tiempos hemos visto cómo crece la demanda de las puertas para chimeneas, de forma que tengamos un compartimento cerrado que cuenta con algunas ventajas. Si conoces las chimeneas nórdicas o las estufas de pellets te darás cuenta de que son cerradas, lo cual les permite utilizar de manera más eficiente el calor a través de los conductos, ya que este no se escapa por el frontal. Esta es una de las principales razones para incorporar una de estar puertas en la chimenea del hogar.

Otra de las razones y ventajas que tienen estas puertas es que de esta forma resultan mucho más seguras. Si tenemos niños pequeños o animales en casa seguro que tememos el momento en el que puedan acercarse a la chimenea y quemarse. Con estas puertas esto ya no sucede, por lo que nos servirán para disfrutar de mayor seguridad. Además, esto nos garantiza que no caerán rescoldos fuera, algo que también puede provocar incendios en la vivienda. En materia de seguridad es indiscutible la necesidad de una de estas puertas para la chimenea del hogar.

Otra de las ventajas que podemos verle a estas puertas es que la casa puede estar libre de humos molestos y que además manchan las paredes, y no tendremos que lidiar con el hollín que se queda en la chimenea. La limpieza en el hogar será mucho mayor y nos resultará más fácil así limpiar la zona de la chimenea. Es una forma que tenemos de ahorrar tiempo y de asegurarnos de que la casa no se llena de humo por una mala combustión o problemas en el tiro de la chimenea.

Modelos de puertas para chimeneas

En la actualidad todo el mundo puede encontrar un modelo de puertas para su chimenea. Estas puertas suelen realizarse con metal y con un vidrio vitrocerámico especial que soporta altas temperaturas. Hay modelos básicos, en donde tenemos la caja de metal con el cristal, y  modelos con cajón cenicero y quemador, que permite regular la entrada del aire. Estas puertas para chimeneas no necesitan obra, sino que se instalan de forma sencilla, por lo que es otra ventaja a tener en cuenta si queremos invertir en ellas, ya que no nos llevará mucho tiempo tenerlas instaladas en casa.

En los modelos para las chimeneas suele haber tamaños estándar, y encontramos puertas de una hoja o de varias, ya que hay chimeneas más abiertas que necesitan ser cerradas por el frontal y varios lados. Antes de comprar alguna es mejor tomar medidas, buscar modelos y ver si tenemos una pieza que sea perfecta para nuestra chimenea. Consultando a los vendedores nos haremos una idea de cuál es la mejor opción para la chimenea que tengamos en casa. Hoy en día incluso hay puertas cerradas totalmente, por los cuatro lados, para las chimeneas más modernas, que pueden estar abiertas en el centro de una estancia. Tengamos la chimenea que tengamos es seguro que podremos encontrar un modelo de puerta adecuado  para ella.

Adaptar las puertas a la chimenea de obra

En caso de que nuestra chimenea no sea estándar y se halla creado de obra con unas medidas especiales, siempre nos queda la posibilidad de encargar una puerta de chimenea personalizada. Muchos fabricantes pueden realizar con los mismos materiales esas puertas con medidas especiales. Hay que decir que todo lo que se realizar por pedido suele tener un precio más caro, pero en el caso de las puertas para chimeneas tenemos que pensar que se trata de una buena inversión que nos permitirá ahorrar en leña a lo largo del invierno, ya que esos cristales permiten regular la entrada de oxígeno y utilizar de manera más eficiente el calor que genera la madera.

Estas puertas especiales pueden instalarse de la misma forma que  las otras, sin ninguna necesidad de obra. En general se suele recomendar la instalación por parte del fabricante, que conoce mejor los materiales y todo lo que hay que hacer, pero hay quien incluso se atreve a instalar estas puertas por sí mismo.

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Complementos, Decoora

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente, también escribo en MundoPerros, Actualidad Viajes y Bezzia.

Un comentario

  1.   Virginia Ortega dijo

    exelente orientacion para la elaboracion d epuerta de chimenea, desearia mayor informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.