Antimosquitos para tu hogar, ¡que no te piquen!

Con el calor llegan a nuestros hogares los mosquitos. El zumbido persistente de estos y el molesto picor que provocan sus picaduras, hacen que dormir a pierna suelta sea una asignatura peligrosa. Evitar esas molestias y combatirlos está en nuestras manos; solo debemos utilizar las soluciones antimosquitos adecuadas.

¿Cuáles son esas soluciones? Cada cierto tiempo aparecen nuevas formas para ganarle la batalla a los mosquitos. Los repelentes biológicos y bioquímicos han sido durante años los mas populares. Sin embargo, hoy en día existen formatos mas modernos como los antimosquitos eléctricos, que no precisan de productos químicos.

Las picaduras de mosquitos

La humedad, el calor y las altas temperaturas  favorecen la aparición de los mosquitos. En zonas costeras, áreas montañosas y en aquellos lugares con ríos y aguas estancadas son mas numerosos, pero también podemos encontrarlos en las grandes ciudades. Se convierten en un problema durante el verano, especialmente para aquellos que desarrollan algún tipo de reacción alérgica a sus picaduras.

Los mosquitos no pican a todos por igual, ¡son selectivos! Siempre hay quienes todos los veranos sufren sus picaduras y quienes se salvan de ellas. Las principales consecuencias de la picadura son inflamación, picazón y dolor. Sin embargo, no afectan a todos por igual, pudiéndose resumir en tres casos los síntomas de una reacción a la picadura:

  • Reacción normal: Durante las 48 horas siguientes a la picadura aparecen pequeñas inflamaciones que desaparecen por si solas, sin necesidad de ser tratadas.
  • Reacción alérgica: Urticaria, moratones e hinchazón de la garganta son algunos de los síntomas. Es habitual que aparezcan además grandes zonas de picor.
  • Enfermedad: Las picaduras provocan síntomas como dolores de cabeza, fiebre, sarpullidos, náuseas, dolores corporales y fatiga que nos hacen acudir al médico.

Dados los síntomas que las picaduras puede causar, lo mas sensato es prevenirlas utilizando una combinación de mosquiteras e insecticidas;  una de las medidas más efectivas en la prevención de picaduras de mosquitos.

Tipos de antimosquitos

Los repelentes biológicos como el DEET  y bioquímicos como la citronela, el citrodiol o la vainillina, han sido los mas utilizados durante décadas. Los investigadores, sin embargo, no han dejado de desarrollar nuevas formas para dar la batalla a los mosquitos. Formas mas eficaces y ecológicas como los antimosquitos eléctricos.

Repelentes cutáneos

Los repelentes cutáneos son aquellos que se aplican sobre la piel. Aunque existe cierto temor ante las posibles consecuencias negativas del uso de dicho componente en el cuerpo, las reacciones alérgicas no suelen ser muy frecuentes. Los mas efectivos entre los repelentes cutáneos son DEET y picaridina.  A concentraciones más bajitas resulta más efectiva la picaridina, sin embargo, esta suele ofrecer un tiempo de protección menor al DEET. Otra ventaja de la piridina frente al DEET es que la primera de que no degrada los plásticos o el nylon.

Antimosquitos vaporizados

Los antimosquitos vaporizados han formado parte de nuestros hogares durante décadas. Líquidos o en pastilla, disminuyen las probabilidades de picadura de mosquito. No resultan tan eficaces como los repelentes mencionados anteriormente y cada vez existen más resistencias hacia ellos, pero siguen siendo los mas populares.

Las pastillas resultan eficaces en habitaciones reducidas, en las que prolongan su efecto aproximadamente doce horas. Los de formato líquido  poseen una acción mas prolongada; pueden durar hasta 45 noches, manteniéndolo encendido durante diez horas cada día. Nos ofrecen, además, otra ventaja: no exigen un contacto directo con el insecticida.

Es soluciones son cómodas y relativamente eficaces, sin embargo, no es recomendable utilizarlos en lugares con poca ventilación, ni cerca de personas que posean problemas respiratorios ni alergias que afecten las vías respiratorias.

Antimosquitos Eléctricos

Los antimosquitos eléctricos han sido los últimos en llegar. Conectados a la corriente eléctrica, atraen a los mosquitos mediante una luz ultravioleta y/o imitando los estímulos que los atraen a nosotros. Una vez atrapados, los mosquitos mueren mediante descargas eléctricas. En el mercado es posible encontrar una amplia variedad de antimosquitos eléctricos que difieren en tamaño, radio de actuación y sistema de eliminación de los insectos.

La ventaja de los antimosquitos eléctricos frente a los vaporizados es que no precisan de productos químicos para acabar con los mosquitos.  Son adecuados por tanto para hogares con bebés, niños o mascotas. Además, muchos de los modelos pueden utilizarse tanto en interiores como exteriores, pudiendo proteger también nuestro jardín.

Otros remedios anti-mosquitos

Hay otras soluciones para mantener nuestros hogares libres de mosquitos. Combinar ciertas pautas de higiene en el hogar con algunas de las soluciones anti-mosquitos es de hecho la clave para protegernos de su presencia. Te damos algunas claves:

  • Quita aquellos recipientes que puedan acumular agua y así eliminarás posibles criaderos de mosquitos.
  • Tapa los cubos de basura y no dejes cubiertos ni platos sin lavar.
  • Trata a tus mascotas contra pulgas y garrapatas y mantenlas limpias.
  • Coloca mosquiteras en las ventanas. Para que eviten el paso de los mosquitos el poro de las mosquiteras debe ser 1,2 mm x 1,2 mm.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Complementos

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.