Árboles de navidad originales hechos con madera

arbol navidad madera

Si no tienes presupuesto o ganas de comprar uno de esos enormes árboles de Navidad de siempre, aquí tenéis una nueva idea para hacer árboles de Navidad hechos con madera. Hay muchas formas de aprovechar alguna madera que tengamos por casa. Desde palets antiguos a tablas que ya no usemos, para hacer estos simpáticos árboles.

La idea es simple, pero ofrece magníficos resultados. Además, los materiales que se necesitan para crear estos peculiares árboles son básicos: para unir las tablas, martillo y claves (también sirve la cola), una sierra por si necesitamos cortarlas y pintura para madera en caso de que deseemos darle un toque de color.

Árboles de Navidad
Artículo relacionado:
Ideas para decorar árboles de Navidad

Ideas de árboles de Navidad hechos de madera

Estos árboles de navidad hechos con madera se apoyan en cualquier parte y ocupan muy poco espacio. Sin duda, nos ofrecen un modo muy original de decorar nuestros hogares en Navidad y llenar nuestros hogares con una atmósfera muy especial. Repasemos a continuación algunas ideas:

Simplemente madera

Tablas para hacer un árbol

Empezamos nuestro repaso con los diseños más simples. En estos árboles encontramos un poco de colorido, pero un estilo desenfadado y muy sencillo. Puedes pintar cada tabla de un color y poner un mensaje para decorarlos, o hacer varios árboles para crear un conjunto navideño. Eso sí, si vas a utilizar varios árboles, es mejor que uses una idea sin muchos adornos, para no saturar con el color.

En la imagen de la izquierda vemos varios ejemplos de cómo disponer las tablas de diferentes longitudes en horizontal, o bien hacer servir esquinas de marcos de madera en forma de «L». Usando un solo color, el verde que emula las ramas de los abetos, el resultado es magnífico.

A la derecha, otro ejemplo de como del modo más simple se pueden obtener creaciones impactantes: unas cuantas tablas pintadas con varios colores, una estrella para coronar el árbol y, sobre todo, un mensaje escrito que sea adecuado para estas fechas.

Decoraciones sencillas

Árboles de navidad con palets

Si hablamos de árboles hechos de madera, no hace falta gastarse mucho dinero para vestirlos y decorarlos. Es mucho más importante tener imaginación y creatividad. Como se puede ver en las imágenes que se muestran sobre estas líneas, se trata de una ornamentación simple. Aplicando convenientemente el viejo dogma minimalista de «menos es más».

En los ejemplos de las imágenes, dos estilos distintos: un árbol de madera con los típicos adornos colgantes navideños en un caso y otro en el que se han utilizado botones que simulan el aspecto de las bolas de navidad en el otro. Ideas divertidas y frescas que funcionan sin necesidad de recargar son abetos de madera con guirnaldas y otros excesos estéticos.

Árboles iluminados

Árboles de navidad en madera

Estos árboles de madera son un poco más complicados, aunque también mucho más espectaculares. Están construidos sobre una base en la que se han usado tablones para reproducir las ramas a su alrededor. Elaborar árboles de madera siguiendo este tipo de diseños lleva bastante más trabajo. Y las luces dan al conjunto una atmosfera cálida y casi mágica.

El ejemplo de la izquierda es casi como un belén lleno de figuritas. En cada rama-tablón, que hace las veces de estante, se colocan adornos y pequeñas velas encendidas. Esta idea es muy efectista, con las minúsculas llamas haciendo que las sombras de las figuritas parezcan estar en movimiento. Las velitas le dan al árbol un toque especial, aunque nos obligan a observar ciertas precauciones. No hay que olvidar quela combinación de madera y fuego no es la más recomendable.

Más práctico es aún el ejemplo de la derecha, en el que las velas reales han sido sustituidas por iluminación artificial, en esta ocasión combinada con bolas navideñas de diferentes colores. Puestos a escoger, son mejores las luces led, que además no dan calor.

Pequeñas obras de arte

Árboles de madera

Atrevámonos con diseños más complejos y elaborados. Los límites los ponen nuestras habilidades y nuestra capacidad de inventar nuevas formas y soluciones. Con materiales adecuados y una mente creativa, se pueden llegar a construir pequeñas obras de arte.

Dos ejemplos: a la izquierda, un árbol que es en realidad un mueble práctico a modo de estantería. Cuenta con pequeños estantes para colocar las figuras navideñas, salientes en el que colgar los adornos y espacios para integrar as luces; en la imagen de la derecha, un árbol construido con módulos de madera de diferentes tamaños. La decoración se completa con pintura de colores, una buena ornamentación complementaria de fondo y elementos adheridos a las superficies de los tablones.

Cómo hacer un árbol de Navidad con madera

Todos los ejemplos expuestos en el apartado anterior destacan por su originalidad, aunque es posible que no acaben de encajar con la idea que tú puedas tener en mente. La parte positiva de esto es que siempre estamos a tiempo de crear nuestro propio diseño de árbol de Navidad hecho de madera siguiendo nuestros propios gustos.

Como es lógico, no podemos ofrecerte diseños con ese nivel de personalización, aunque sí presentarte algunas sugerencias para que encuentres tu manera de alcanzar tu objetivo. Toma nota de estas tres ideas:

Listones de madera de palé

palets

Reciclar las lamas de los palets es algo que nos permite dar una nueva vida a sus lamas de madera en forma de nuevos muebles (es muy habitual en muebles de jardín y estanterías), pero también en forma de árbol de Navidad.

Para este uso concreto, podemos aprovechar la forma de las esquinas del palé para diseñar árboles «apuntados», es decir, en forma de espiga. También es posible disponer los tablones en forma horizontal, de abajo hacia arriba y de mayor a menor. Hay muchas posibilidades, que además se multiplican cuando recurrimos a la decoración complementaria.

Árbol de Navidad pintado

árboles navidad pintados

No son en rigor árboles de Navidad hechos con madera, aunque sí utilizan la madera como soporte. Si somos mínimamente hábiles en el dibujo, tenemos una magnífica oportunidad de fabricar un elemento decorativo navideño realmente original.

Lo ideal es que la madera del tablón sea oscura y le demos una forma cuadrada o rectangular. Después solo necesitaremos un poco de pintura blanca. Lo más recomendable es hacer antes un pequeño boceto a lápiz sobre papel y después reproducirlo sobre la superficie de madera. Arriba, algunos ejemplos bonitos.

Ramas y cuerdas

arbol navidad ramas

Si tienes la oportunidad de dar un paseo por el bosque o por algún parque de tu ciudad, no desaproveches la ocasión para recoger pequeños troncos y ramas caídas de los árboles. Con ellos, podrás confeccionar un original y bonito árbol de Navidad de madera colgante.

Ya en casa, utiliza cuerdas y cordones para unir los troncos y las ramas y dar lugar a la forma de un árbol de Navidad, simple pero lleno de encanto, que podrás colgar después en la pared o en cualquier rincón de tu hogar. Añade algunos adornos sencillos para acabar de redondear el diseño y asombrar a las visitas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.