No se si habréis tenido la oportunidad de ver «Bajo el sol de la Toscana«, una comedia romántica dirigida por Audrey Wells y protagonizada por Diane Lane y Raoul Bova. El patio de la preciosa villa antigua de la Toscana en la que vive la protagonista, es la que me ha inspirado a escribir esta entrada.
El estilo de campo Toscano tiene algo de melancólico. Suelos de piedra, paredes encaladas y una decoración en la que las texturas de los materiales naturales y el carácter antiguo cobran un gran protagonismo, son las claves de un estilo que huye de lo artificial.
¿Como podemos trasladar esa esencia toscana a nuestro jardín o patio? El entorno, el paisaje y la arquitectura propia de la región de la Toscana contribuyen en cierta manera a crear esa esencia, pero no nos desesperes, hoy te mostramos algunas claves que pueden ayudarte a conseguirlo.
El estilo toscano representa la simpleza de la antigua Italia. Piensa en una casa de piedra y en un entorno rústico y obtendrás la imagen que necesitas para empezar a decorar. Huye de los artificios, apuesta por materiales naturales y por colores cálidos: terracotas, verdes e incluso amarillos si deseas avivar el ambiente.
Los suelos de piedra y terracota son los mas populares en la toscana, peor no te obsesiones con ellos. Utiliza elementos de piedra, madera y cerámica para decorar el patio y combínalos con piezas de hierro forjado para equilibrar el espacio. Apuesta por muebles de carácter rústico y/o antiguos; empieza por una mesa de madera y continúa por unas sillas de forja.
Las piezas de arte romanas, columnas, arcos y vasijas también contribuirán en gran medida a crear el ambiente toscano que perseguimos. Utiliza grandes maceteros de cerámica florentina para flanquear las entradas a la casa y disponer otras plantas, ya sean trepadoras o con flor.
Además, incorpora faroles y/o grandes lámparas para lograr un ambiente mas cálido y romántico y accesorios antiguos. ¿Tienes mas claro ahora lo que necesitas para lograr patios de estilo toscano?