Baldas o nichos de obra para tu baño

Los nichos de obra quedan genial en casa

Hay elementos que se hacen imprescindibles en un cuarto de baño. En la ducha o bañera, por ejemplo, siempre resulta cómodo disponer de una estantería en la que organizar los diferentes productos de higiene que utilizamos a diario cuando nos duchamos o bañamos. Siendo así, ¿por qué no preverlo e incorporar este elemento en obra?

Una vez amueblado el cuarto de baño uno siempre busca complementos que le ayuden a lograr un espacio más práctico y funcional. Sin embargo, estos no siempre responden a nuestras exigencias estéticas. Las estanterías de obra, generalmente alicatadas con el mismo material que la pared, solucionan este problema, aunque lo hacen aún mejor los denominados nichos de obra. ¡Te contamos sus ventajas!

¿Cuántas veces te has paseado por la sección de baño de una gran superficie buscando accesorios que te permitan organizar en la ducha el gel, el champú y la esponja? Si lo has hechos habrás comprobado que existe muy poca variedad en su diseño, lo que condiciona la estética general del cuarto de baño. Por eso desde Decoora os animamos a integrar estos elementos indispensables en obra, convirtiéndolos en parte del diseño.

Puedes tener nichos de obra en casa

¿Baldas o nichos?

Si te has decidido a incorporar estos elementos en obra, el primer paso es escoger entre las baldas y los nichos de obra. Ambos te permitirán colocar tus productos de higiene en la ducha pero con claras diferencias prácticas y estéticas que, probablemente no te hayas planteado y sin embargo, marcan la diferencia.

Las baldas, alicatadas generalmente con el mismo material que las paredes, son la solución más sencilla, ¿pero son la solución más práctica? Presentan una desventaja frente a los nichos; la posibilidad de golpearte con ellas. En una ducha pequeña uno siempre acaba golpeándose con los estantes que fija a la pared cuando levanta los brazos para lavarse el pelo o se gira para salir de la ducha. ¿Por qué iban a ser unos estantes de obra diferentes?

Los nichos de obra son útiles para guardar cosas

Los nichos u hornacinas no presentan este inconveniente. No sobresalen de la pared como los estantes sino todo lo contario. Los nichos se adentran en la pared proporcionándonos una estupenda solución de almacenaje. El tamaño y diseño de los mismos, además, se puede adaptar a la hora de elaborar el diseño a nuestras necesidades ¡un problema menos!

En cuanto al precio, será similar si nos enfrentamos a un baño en blanco. Para colocar las hornacinas se aprovecha, generalmente, un hueco abierto en el tabique y sin uso entre dos postes. Hoy en día existen, además, sets de fácil instalación, por lo que no será esto lo que eleve el precio de tu vivienda.

Ventajas de los nichos de obra

Las hornacinas son una alternativa a los estantes colgados en los cuartos de baño. Un recurso práctico a la par que decorativo para organizar los enseres del baño que destaca por quedar totalmente empotrado en el tabique de la ducha o la bañera. Esta es, sin duda, su mayor ventaja, aunque no la única:

  • Quedan totalmente empotradas en el tabique y no sobresalen.
  • Evitan que tengas de colocar bandejas o estantes desmontables, ganando espacio útil para ducharte o bañarte.
  • Visualmente hacen que la ducha y la bañera parezcan más amplias.
  • Te permiten jugar estéticamente con formas y colores para lograr ese estilo que ansias para tu cuarto de baño. Las opciones de composición son infinitas.
  • Son muy fáciles de limpiar; mucho más fáciles que otros accesorios que puedes incorporar para dejar tus productos de aseo.

Ubicación y diseño

Elegir bien la ubicación de la hornacina es determinante para ganar en funcionalidad en el cuarto de baño. En la ducha, principalmente, se utilizan para colocar los productos de aseo, por lo que escoger un lugar suficientemente cerca de la grifería pero con la separación necesaria para que su uso resulte práctico es clave.

Los nichos de obra son elementos artificiales muy decorativos

Si cuantas con un gran espacio de ducha, también podrías utilizar las hornacinas para apilar las toallas que vayas a utilizar en tu próximo baño. Deberás asegurarte, en este caso, que estas se encuentren en la pared más alejada de la grifería y por supuesto, no tengan contacto con el agua.

La forma

En cuanto a su forma, lo ideal en la ducha es apostar por diseños cuadrados. Uno, dos, tres y hasta cuatro huecos que formen una especie de colmena aportarán a tu ducha funcionalidad y estilo. Disponer varios huecos, además, puede convertirse en una gran estrategia en baños compartidos para que cada cual tenga su propio espacio.

Los nichos de obra son muy bonitos

En una bañera, en la misma hornacina que los productos de aseo podrías querer incorporar, además, unas velas o difusores de aromas para hacer la experiencia de tomar un baño aún más placentera. En estos casos, los nichos rectangulares son la solución más práctica. Aquellos con diseño alargado quedan fantásticos sobre la bañera. ¿Y si además integras una luz suave en la hornacina para hacer más relajantes tus baños? ¡No querrás salir!

Material y color

Los nichos de obra se pueden integrar en el diseño de la ducha o bañera utilizando el mismo material que el utilizado en la pared. Esta estrategia resulta siempre acertada en espacios de estilo minimalista, pero también en aquellos en los que se le quiere ceder el protagonismo al alicatado. Especialmente cuando este sea llamativo, unas hornacinas que pasen desapercibidas ayudarán a aligerar visualmente el espacio.

Los nichos de obra son ideales para una vivienda pequeña

Pero no siempre querremos que los nichos de obra pasen desapercibidos. Y cuando eso ocurra, jugar con diferentes materiales, texturas y/o colores contribuirá, sin duda, a que destaquen. Otra forma sencilla de lograr el mismo efecto es añadir un marco. ¿No os gusta la calidez que aporta el marco de madera de la imagen que precede este párrafo?

¿Te gustan los nichos de obra? Debes saber que, además de utilizarlos en la ducha, pueden ser útiles fuera de esta, en el cuarto de baño, para almacenar toallas, e incluso en otras habitaciones de la casa como la cocina o el estudio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.