Baños sin azulejo: Alternativas para un diseño único

Baños sin azulejos

Cuando se trata de vestir el baño la mayoría no consideramos la opción de no utilizar azulejos. Probablemente porque ni hemos tenido la posibilidad de ver muchos baños sin azulejo, ni creemos que otro material pueda igualar las ventajas de apostar por este. Pero tener un baño sin azulejo ¡es posible!

Todo cambia y evoluciona, también los materiales. Y hoy es posible utilizar otros materiales para revestir suelos y paredes del cuarto de baño sin que esta estancia pierda funcionalidad. No utilizar azulejos es hoy una posibilidad y hoy compartimos contigo algunas de las alternativas para lograrlo.

Ventajas y desventajas de los azulejos

¿Cuáles son las ventajas de utilizar azulejos en el baño? Si durante tanto tiempo los azulejos cerámicos se han utilizado para alicatar el baño de arriba abajo y nadie lo ha cuestionado es por algo. Y es que este material es muy resistente al agua, aunque no sea esta su única ventana:

Ventajas y desventajas de los azulejos en el baño

  • Gran resistencia a la humedad y los cambios de temperatura.
  • Gran resistencia y durabilidad.
  • Fácil limpieza y mantenimiento.
  • Amplia variedad de opciones de diseño: Existen azulejos de diferentes tamaños, colores, texturas y patrones, lo que permite personalizar el diseño del baño según los gustos individuales.

¿Y las desventajas? ¿Cuáles son las desventajas y limitaciones de los azulejos? No son muchas, ya que incluso si hablamos de precios, entre los materiales cerámicos existen numerosas opciones. Pero, veamos:

  • Coste: Los azulejos y su instalación pueden resultar costosos, especialmente si se opta por diseños personalizados o materiales de alta gama.
  • Falta de originalidad: Aunque los azulejos faciliten un sin fin de diseños,  son una opción común en los baños, por lo que pueden ser una limitación para lograr una apariencia única que destaque.

Alternativas a los azulejos

¿Qué opciones tenemos para revertir los suelos y paredes del baño mas allá de los azulejos? Existen varios pero hemos querido destacar tres, ya sea por su durabilidad, estética o costo. Y es que existen diferentes realidades, gustos y presupuestos y no todos coinciden con el nuestro. ¡Descúbrelos!

Microcemento

La popularidad de este revestimiento ha crecido exponencialmente en la última década. Se ha convertido en uno de los mas demandados para revestir los suelos de espacios de estilo moderno y vanguardista como los que ilustran las imágenes.

Baño de microcemento

Compuesto a base de cemento, resinas de base acuosa, aditivos y pigmentos minerales, es un material idóneo para revestir tanto espacios exteriores como interiores. Además puede adaptarse a diversas superficies: suelos, paredes y techos.

Permite crear una superficie continua sin juntas, por lo que funciona muy bien en espacios de estilo minimalista. Y si lo utilizas para revestir paredes y/o dar forma al lavabo, podrás lograr una estética sofisticada y vanguardista.

En tonos blancos o grises claros resulta muy amable y encaja en todo tipo de cuartos de baño. Mas personalidad aportarán grises medios y tierras, los favoritos actualmente para decorar baños modernos a los que se incorporan muebles y accesorios de madera con el fin de ganar calidez. ¿Buscas alto mas arriesgado? Apuesta por un microcemento gris muy oscuro, característico del estilo industrial, o por versiones coloridas en tonos rosas o verdes.

En cuanto a sus características, el microcemento es una buena elección para el baño. Es resistente al agua y puede ser antideslizante, si se aplica la textura y/o el sellador apropiado. Además, presenta una gran resistencia al uso, golpes, ralladuras y productos químicos, siendo fácil de limpiar y mantener.

Madera tratada

La madera brinda un ambiente cálido y acogedor al baño. Sin embargo, es necesario garantizar que la madera esté bien tratada y protegida contra la humedad para no tener problemas variados meses después de su instalación.

Madera tratada para vestir el baño

Proyecto de Norrsken Ko (ixq)

Cuando pensamos en reformar un baño, tendemos a descartar la madera por que consideramos que esta no soportará bien en contacto con el agua y ello repercutirá en durabilidad. Sin embargo es cuestión de elegir la madera adecuada. 

No todas las maderas son recomendables para revestir un espacio como el cuarto de baño. Las maderas tropicales, sin embargo, funcionan bastante bien. Con estas también se fabrican los muebles de exterior de gama alta. Por supuesto, en todo momento, debidamente tratadas.

Dada la limitación a la hora de escoger el tipo de madera y la necesidad de que esta disponga de un tratamiento, su coste es elevado y puede no resultar accesible para todos los bolsillos. Peor no se trata de revestir todo el baño con madera. Puedes reservarlo para la zona de la ducha o bañera e instalarlo en forma de panel como en las fotografías.

Bastará con una buena rutina de limpieza y una sesión de mantenimiento al año para mantenerla en buen estado y que no pierda su brillo. No es el material mas cómodo en cuando a limpieza y mantenimiento, pero puede compensarte.

Vinilos lavables

Los vinilos son opciones económicas y fáciles de instalar, con una amplia variedad de diseños y colores disponibles. Sin embargo, para baños, es recomendable recurrir a productos específicamente diseñados para este espacio lo que podría elevar algo su precio.

Vinilos lavables

Vinilos lavables de Lokoloko

La calidad de los materiales vinílicos ha mejorado mucho en los últimos años y hoy es posible instalarlos en espacios húmedos como el baño tanto en suelos como en paredes. Podrás mojarlos sin miedo e incluso limpiarlos con productos de limpieza habituales.

En cuanto a su durabilidad, no podemos pedirles que sean tan duraderos como los materiales cerámicos o el microcemento, pero tampoco tendremos que preocuparnos de ellos cada año.  Si quieres transformas un baño de forma rápida, si deseas darle un nuevo aspecto a un baño de alquiler o te gusta cambiar el estilo de esta estancia a menudo, son una fantástica opción.

La elección del material para revestir el baño es una opción muy personal, ya que debe adaptarse a las necesidades y preferencias individuales. Si estas decidido a unirte al equipo de baños sin azulejo, estas alternativas pueden resultarte atractivas y si no es así siempre puedes ¡seguir buscando!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.