Barandillas de cristal: una gran opción para decorar espacios modernos

Barandillas en cristal

Las escaleras además de comunicar los diferentes niveles de una casa, son un elemento arquitectónico de interés. Pueden aportar mucha personalidad a la vivienda y transformarla por completo, dependiendo de que materiales escojamos para darle forma tanto a estas como a las barandillas que las complementan.

La barandilla es un elemento de seguridad, que influye notablemente en la estética de una escalera. Para decorar espacios modernos, las barandillas de cristal son una gran alternativa. Aunque no se si llamarlas barandillas sería lo correcto visto que la RAE define barandilla como «Antepecho compuesto de balaustres de madera, hierro, bronce u otra materia, y de los barandales que los sujetan, utilizado comúnmente para los balcones, pasamanos de escaleras y división de piezas».

¿Por qué barandillas de cristal?

Las barandillas de cristal son una gran alternativa para decorar espacios abiertos de diseño moderno. ¿Por qué? Principalmente porque proporcionan una visión de todo el espacio, unificando en cierta manera los diferentes ambientes y dotándolos de luz. Todo, sin renunciar a la seguridad.

Banradillas de cristal y metal

  • Permiten una visión total desde las escaleras de todo el espacio y viceversa sin renunciar a la seguridad.
  • Al permitir el paso de luz aportan, además, una mayor luminosidad y sensación de amplitud.
  • Por su diseño encajan a la perfección con un estilo moderno y vanguardista. Sin embargo, son polivalentes, pudiendo hacer un gran papel en espacios de estilos diversos.
  • Combinan con otros materiales a la perfección, resultando especialmente interesante la combinación de barandillas de cristal con escaleras de madera u hormigón.
  • Proporcionan seguridad a la escalera. Suponen un punto de apoyo adicional y al contrario de lo que podamos pensar, al estar fabricadas con vidrios templados o de seguridad resultan muy seguras.
  • Su mantenimiento es sencillo. Para limpiar estas barandilla solo necesitarás agua y jabón o en su lugar, aquel producto que utilizas para limpiar otras superficies de cristal.

Combinaciones de tendencia

Como la moda, el diseño de interiores está sujeto también a las tendencias. Tendencias que nos invitan a combinar determinados materiales de determinadas formas para lograr una estética concreta que aporte valor a nuestra vivienda. ¿Quieres saber cuáles son hoy por hoy esas tendencias?

El complemento perfecto para escaleras flotantes

Las barandillas de cristal se instalan a menudo en escaleras de tipo flotante. Ambos elementos persiguen un mismo objetivo, lograr un conjunto ligero visualmente. Estas escaleras suelen ser habitualmente de madera u hormigón, una combinación de materiales clave en espacios de estilo vanguardista.

Escaleras flotantes

El material de la escalera condicionan en gran medida la presencia o no presencia de pasamanos y el material del mismo. Cuando las escaleras son de madera es frecuente incorporar a la barandilla un discreto pasamanos de madera que refuerce su calidez, mientras que cuando son de hormigón o piedra, se opta por un estilo minimalista sin pasamanos.

De estilo minimalista

Renunciar al pasamanos es una forma de crear espacios con una mayor continuidad y fluidez, sin el obstáculo visual que podría suponer un pasamos. También es una gran estrategia para llamar la atención sobre las escaleras sin renunciar a la seguridad. En espacios diáfanos y minimalistas donde las escaleras son por si mismas un punto de interés arquitectónico, son una gran elección.

Barandilla de cristal minimalista

También son la elección acertada cuando deseas aumenta la seguridad de las escaleras ante la posible caída de los mas pequeños.  Basta con prolongar la pantalla de cristal hasta el techo para evitar accidentes sin perjudicar la estética del conjunto. El coste de la barandilla aumenta,  pero también la tranquilidad.

Con perfiles o pasamanos de madera

Que los pasamanos de madera aportan calidez a este tipo de barandillas es incuestionable. Perfiles de líneas rectas fabricados con la misma madera que los suelos sustituyen hoy los clásicos pasamanos redondeados, reforzando la estética minimalista y moderna de estos espacios.

Barandillas de cristal y madera

Una estética que a menudo esta reñida con la seguridad de los niños o las personas mayores de casa. Cuando eso ocurre estos pasamanos de madera discretos pero estéticamente muy cuidados bastan para garantizar tanto el estilo como la tranquilidad frente a los accidentes.

Con carácter industrial

Los elementos metálicos pueden ayudarnos a reforzar el carácter industrial de una vivienda.  Los perfiles metálicos de color negro, concretamente, son los favoritos para completar las barandillas de cristal que tienen como destino espacios de inspiración industrial. Espacios con suelos de hormigón, escaleras metálicas perforadas y sillones de piel.

Además, son también un gran herramienta para equilibrar la calidez de unos suelos de madera y dar un sutil carácter industrial a espacios que no podríamos calificar de ese estilo.  En la segunda imagen tienes algunos ejemplos de ello, ¡tómalos como inspiración!

¿Te gustan las barandillas de cristal? Son una excelente opción en viviendas de cualquier estilo para no bloquear la visión y permitir que la luz fluya a través de los diferentes espacios abiertos, ¿no estás de acuerdo?

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.