Las camas plegables o abatibles, nos permiten ahorrar espacio en una habitación. Son una estupenda alternativa para optimizar de forma eficaz dormitorios de pequeñas dimensiones. Con una fácil y cómoda apertura, los sistemas actuales están dotados además de eficaces sistemas de seguridad.
El espacio no es un problema cuando se apuesta por una cama abatible. Hoy en día este tipo de cama se integra además en muebles con funciones adicionales, que nos permiten cubrir todas las necesidades de un determinado espacio. Probablemente ese es el motivo de que se conviertan en protagonistas de espacios multifuncionales que sirven también como habitación de invitados.
El espacio que normalmente ocupa la cama queda despejado utilizando un sistema plegable o abatible. Estos pueden ser verticales u horizontales, tal como veremos a continuación. De la distribución de la habitación dependerá en gran medida decantarnos por uno u otro sistema. Además, son otros los factores que tendremos que tener en cuenta al comprar una cama plegable como la seguridad, la facilidad de apertura y el fondo de colchón.
Ventajas de las camas plegables
Son numerosas las ventajas de instalar una cama plegable en un espacio de reducido tamaño. Liberar espacio es, sin duda, la más importantes, ¿por qué ocupar un espacio que podría destinarse a otros fines durante las 24h del día? Actualmente, las camas plegables ofrecen además prestaciones adicionales y presentan sistemas de apertura y cierre cómodos y seguros.
Estas y otras ventajas son las que hacen que cada vez mas gente se decante por esta opción.
- Las camas abatibles nos permiten ahorrar muchísimo espacio en la habitación.
- Liberan espacio durante el día. La habitación queda despejada, pudiéndose utilizar para otros fines.
- Los sistemas actuales de apertura y cierre son fáciles de manejar y seguros.
- Actualmente, las camas abatibles se integran en muebles muy completos que cubren necesidades adicionales.
- Los diseños se han renovado. En la actualidad se cuida mucho su estética y resulta sencillo encontrar diseños adaptados a cualquier estilo decorativo.
- Pueden encontrarse numerosos fabricantes y marcas de calidad, lo que permite ajustar el presupuesto.
Camas plegables ¿horizontales o verticales?
Existen camas abatibles horizontales y verticales. Las horizontales incorporan habitualmente estanterías, escritorios, armarios… Son las favoritas para decorar dormitorios juveniles. Las verticales, por el contrario son las más utilizadas en espacios multifuncionales en los que se desea disponer de una cama de invitados.
Camas abatibles horizontales
Las camas abatibles horizontales pueden incorporar estanterías, armarios y escritorios, entre otras utilidades. Son muebles generalmente compactos que aprovechan hasta el más mínimo recoveco. Son la mejor opción cuando queremos reducir el espacio que ocupa el mueble cuando esté abierto. Las favoritas para decorar dormitorios infatiles y juveniles así como despachos convertidos en habitación de invitados.
Literas y camas loft abatibles
Las literas abatibles son una excelente alternativa cuando tenemos varios niños compartiendo habitación. Tanto en su modelo vertical como horizontal, liberan la habitación, haciendo que ésta parezca mas espaciosa y ordenada. Además, permiten a los niños cuando son pequeños disponer de un área de juegos mayor durante el día. Las camas loft, son una propuesta mas actual y perfecta cuando se desea tener una cama para posibles invitados en la habitación infantil.
Camas abatibles verticales
Las camas abatibles verticales son muy útiles cuando deseamos tener una cama ocasional. Podemos instalarlas en el salón, en el despacho y en el dormitorio juvenil como cama adicional. Podemos escoger modelos sencillos o de matrimonio, según vuestras necesidades. Habrá que tener en cuenta al decantarnos por esta alternativa, eso si, que este tipo de cama se alarga hasta 2 metros una vez abierta. Mide bien ¡para que no haya sorpresas!
Consejos para comprar camas plegables o abatibles
¿Has decidido comprar una cama plegable? Si es así hay algunos consejos que tendrías que tener en cuenta a la hora de ir de compras. La oferta es amplísima, pero no todas las camas abatibles te ofrecen la misma comodidad y seguridad. Pregunta, prueba y compara.
- Pregunta sobre el sistema de fijación. Debes asegurarte de que sea lo suficientemente seguro para evitar vuelcos.
- Abre y cierra el mueble en la tienda. No todos requieren la misma fuerza, ni son igual de cómodos.
- Asegúrate de que el mueble dispone de pistones u otros sistemas que suavizan su bajada.
- Asegúrate de que dispone de sistemas anti-cierre, para evitar accidentes.
- Infórmate sobre el fondo de colchón. Puede ser inportante si deseas instalar un colchón concreto.
Desde las primeras camas plegables hasta los modernos sistemas abatibles; todos ellos tienen como fin ahorrar espacio. Sin embargo, mucho han evolucionado los diseños desde aquellos primeros prototipos rudimentarios hasta las cuidadas propuestas que ofrecen actualmente los diseñadores y fabricantes de muebles. Las camas plegables y abatibles de hoy no solo son prácticas, sino que además decoran. Podemos instalarlas en cualquier estancia de nuestro hogar con el fin de conseguir una cama adicional.
¿Te gustan las camas abatibles? ¿Te resultan prácticas?