Características del estilo provenzal

Estilo provenzal

El estilo provenzal es uno de los más usados en la decoración actual, especialmente en las viviendas que no disponen de mucho sol, ya que sus características cromáticas consiguen darle un aire muy especial. Este tipo de estilo es perfecto para ambientes de inspiración campera y también para aquellos ambientes rústicos que deseen un toque más diáfano en el hogar.

Hay que tener en cuenta que el estilo de decoración provenzal se basa en los colores cálidos, y en los materiales naturales, por lo que una estancia decorada así gana siempre en claridad y autenticidad. Son muchos los hogares que eligen este estilo por su versatilidad, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de añadirlo en nuestra casa.

Por qué elegir el estilo provenzal

El estilo provenzal tiene muchas cosas buenas. Hoy en día vemos muchos espacios modernos, otros vintage y mucho estilo nórdico con muebles de líneas básicas. Pero si te gustan los muebles vintage con un diseño más bonito y detallista, en donde se puedan ver formas e inspiración natural, el estilo provenzal es el tuyo. Es un estilo luminoso, pues usa colores claros y cálidos. Además, es muy versátil, ya que combina lo clásico, lo actual y lo vintage en sus muebles y detalles. Resulta muy acogedor porque utiliza muebles de madera y un estilo campero y además tienen cierto encanto rústico que gusta mucho. Todos estos detalles convierten a este bonito estilo en algo fundamental para muchas casas.

Decora las paredes

Paredes de estilo provenzal

Para decorar las paredes al estilo provenzal, hay que empezar por dar una decoración sencilla a las paredes. Usa piedra natural, o papel pintado que tenga diseños naturales como flores o piedras. Para el suelo, las mejores opciones son el mármol envejecido o la cerámica esmaltada. Hay una gran variedad de ideas que le dan esa versatilidad a este estilo provenzal

En las paredes deberías usar colores claros y en cuanto a su decoración hay muchas ideas. Busca cuadros con bonitos marcos vintage y motivos naturales. Las paredes se pueden recubrir también con madera o ladrillo pero pintados en tonos blancos o beige. Si nos decantamos por el papel pintado, este puede tener ese toque anticuado y un estampado de flores, que es muy habitual en estos ambientes que imitan las casas de campo. No obstante, es bueno elegir un papel pintado con tonos suaves como los rosados.

Espejos en el estilo provenzal

EStilo provenzal

Los espejos pueden ser otro detalle muy especial para los ambientes provenzales. Los espejos añaden luz a las habitaciones y es perfecto para este estilo en el que se busca la luz y lo diáfano. Los espejos multiplican la luz y añaden amplitud a las habitaciones además de decorar las paredes. En este tipo de estilos se llevan los espejos con marcos de tipo vintage, con muchos detalles decorativos y tonos como el dorado o el blanco. Añade estos espejos en lugares en los que puedan reflejar de forma natural esa luz, frente a alguna ventana o en un lugar en el que entre luz natural.

Mobiliario de estilo provenzal

Muebles provenzales

En cuanto a los muebles usados a la hora de decorar siguiendo el estilo provenzal, también debemos hacer prevalecer la idea de la naturalidad. Por lo tanto, emplearemos materiales como el mimbre, y el hierro forjado. Los muebles de estilo provenzal tienen cierto toque vintage y se inspiran en las casas de campo, por lo que utilizan la madera y los acabados decorativos como las molduras o las formas curvas. Este tipo de muebles suelen estar pintados en tonos claros, ya que el actual estilo provenzal aporta claridad a los espacios. Puedes buscar antiguos muebles y pintarlos de blanco para darle ese estilo. Las estanterías con vitrinas son un ejemplo perfecto de este tipo de muebles.

También es posible ver muebles en madera clara pero con el mismo estilo vintage y con detalles. Los tiradores también suelen ser vintage, con materiales como el metal. Los bonitos tiradores también añaden cierto toque a los muebles provenzales, sobre todo en lugares como el baño y la cocina, en los que tenemos muchos armarios.

Detalles naturales en los espacios

Estilo provenzal natural

Otra de las cosas que podemos ver en el estilo provenzal es que se inspira mucho en la naturaleza. Es habitual ver plantas naturales en las cocinas, flores en las paredes y también materiales naturales como la madera. Otro de los materiales que se usan es el mimbre. Hoy en día además está de moda, por lo que podemos añadir una alfombra de mimbre en el salón, unos cestos de mimbre de almacenaje o incluso unas sillas en este bonito material. Le darán el toque natural a tu casa y combinan a la perfección con la madera.

Ambientes cálidos y claros

Los colores también son esenciales a la hora de crear una atmosfera de aire provenzal en nuestro hogar. Debemos combinar el blanco con tonos cálidos y vivos, como el ocre, el rojo especia, azul océano, amarillo o naranja. Los ambientes diáfanos se crean con grandes dosis de tonos claros que nos sirven como base. Las paredes se pueden pintar en beige, tonos blancos o blanco roto. Esto dará mucha luz a todo y nos facilitará el añadir otros tonos en pequeños detalles. Las pinceladas de color para dar vida a estos ambientes pueden llegar por medio de los textiles, por añadir unas plantas o un solo mueble pintado en un color intenso.

Textiles de estilo provenzal

Textiles provenzales

Finalmente, no podemos olvidarnos de los pequeños detalles, si queremos que nuestras estancias tengan lo más cercano a una decoración de estilo provenzal. Las cortinas gruesas, los cojines en la cama y el sofá se convertirán en elementos imprescindibles para el conjunto estético final. Siempre decimos que los textiles son un detalle muy necesario para vestir y terminar por dar el toque especial a la decoración, por lo que debemos elegirlos muy bien.

Los tonos de los textiles pueden tener tonos naturales como el verde o el azul para dar más colorido a los ambientes. Si buscas algo que combine con un toque campero puedes elegir colores como el naranja o el rosado. Los estampados como los cuadros vichy son ideales para este tipo de ambientes, ya que además le dan así un toque muy soñador. Es importante tener en cuenta los tonos y los textiles que debemos comprar para que todo combine bien con nuestro estilo provenzal.

Plantéate estas ideas básicas a la hora de decorar tu casa siguiendo este estilo, y ten siempre presente que la provenzal es una decoración válida para cualquier estancia, desde la cocina al dormitorio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.