Carta de colores RAL: escoge tu color

RAL

Todos estamos familiarizados con la carta de colores Pantone. Es el sistema mas utilizado en la decoración de interiores, pero no el único que presenta una guía de colores numerada. Además de Pantone, Cielab, IRAM y RAL son sistemas reconocidos por determinados sectores, pero no así por la mayoría de nosotros. ¡Hasta hoy!

¿Qué es RAL?

RAL es un sistema europeo de combinación de colores; una guía de colores numerada diseñada para la aplicación en distintas ramas de la industria, entre la que se encuentra la fabricación y distribución de pinturas, plásticos y recubrimientos, principalmente.

Los términos alemanes Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen, que podrían traducirse al español como ‘Comisión Nacional para las Condiciones de Entrega y Gestión de Calidad’, son el origen de la abreviatura RAL. Una abreviatura que da nombre a colores estándar administrados por RAL Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung.

Carta de colores RAL

En 1927 la organización alemana RAL creó una colección de 40 colores. El objetivo no era otro que apoyarse en los números y definir cada color mediante un conjunto de estos. En los sucesivos años nuevos tintes fueron agregados a la colección, que fue revisada en 1961 y a la que se denominó “RAL 840-HR”.  A partir de ese momento el sistema de colores contó con 213 colores, los cuales continúan vigentes hoy en día. Sin embargo y como la gama “RAL 840-HR” cubría sólo los colores mate, en los años 80 vio la luz “RAL 841-GL”, una gama para superficies brillantes, limitada a 193 colores.

Todos los colores de esta carta RAL Classic  están identificados por un número de 4 dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal. 1: Amarillos, 2: Naranjas, 3: Rojos, 4: Purpuras, 5: Azules, 6: Verdes, 7: Grises, 8: Marrones, 9: Negros y Blancos. Este es el sistema más famoso y utilizado generalmente pero no el único. Las colecciones RAL Design, RAL Effect y RAL Plastics ofrecen más variaciones de colores.

Tabla de colores RAL

Colecciones RAL

  • RAL Design: En 1993 RAL inventó un nuevo sistema de unificación del color, adaptado a las necesidades de arquitectos, diseñadores y anunciantes. La Design collection de RAL contaba entonces con 1688 colores. Al contrario de los sistemas anteriores, RAL Design no tiene nombres y su numeración sigue un esquema basado en el espacio de color CIELAB. Cada color está representado por 7 dígitos, agrupados en un triple y 2 pares, que representa el matiz, brillo y saturación, respectivamente. Los colores de RAL Classic y RAL Design no se cruzan.
  • RAL Effect: RAL Effect consta de 420 colores sólidos y 70 colores metálicos. Es la primera colección de RAL basada en un sistema de pinturas a base de agua en la que no se utilizan metales pesados como plomo, cadmio o cromatos.
  • RAL Plastics: RAL Plastics es el color estándar para los plásticos. Las placas multifuncionales hechas de polipropileno aseguran la mejor conversión posible de las tonalidades RAL de pintura a una tonalidad idéntica para plásticos. RAL Plastics P1 contiene los 100 colores RAL Classic favoritos, mientras que RAL Plastics P2 muestra 200 colores RAL Design como un estándar para el plástico.

Cartas RAL

Su uso en la decoración de interiores

La gama de colores RAL fue diseñada para la aplicación en distintas ramas de la industria y no tanto para su aplicación en el diseño de interiores. Probablemente os preguntéis que implica ese matiz y por qué su uso no se traslada también al diseño de interiores. La razón de mas peso para ello es que su gama de colores es muy limitada en los tonos pasteles o claros, a diferencia de otras normas dirigidas a la decoración, interiorismo, arquitectura, etc.

colores RAL

Un criterio principal para los colores de la colección RAL Clásica es ser de “interés primordial”. Muchos de los colores de esta se utilizan en señales de alerta y señales de tránsito, o están dedicados a agencias gubernamentales y los servicios públicos; por ejemplo: RAL 1004 (Servicio Postal Suizo), RAL 1021 (Servicio de Correos de Austria), RAL 1032 (Servicio Postal Alemán).

¿Eso quiere decir que no podemos utilizarla para el diseño e interiores? No, simplemente señala que puede no ser la mas adecuada para ello.  Y que puede resultar difícil que un profesional del interiorismo trabaje y maneje esta norma de colores o al menos lo haga con la misma frecuencia o soltura como lo hace con la norma Pantone.

¿Conocías el sistema de colores RAL? ¿Has entendido cuál es su funcionamiento? ¿Lo has utilizado alguna vez? Como habéis podido observar sus cartas de colores son toda una explosión de color. Cartas que podéis adquirir, tal como se adquieren las cartas de otros sistemas por un precio nada económico si no se le va a sacar partido. En caso de necesitarla para algún proyecto, además, las diferentes empresas especializadas o estudios de diseño con los que trabajéis en el podrán facilitárosla con el fin de escoger y acordar los colores mas adecuados.

La mayoría de nosotros no lo utilizaremos nunca pero saber no ocupa lugar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos