La casa bautizada Corallo por el estudio Paz Arquitectura es un perfecto ejemplo de vivienda integrada en la naturaleza. Tan integrada que entra plenamente en ella de una forma impactante y al mismo tiempo equilibrada.
Localizada en un terreno boscoso y de topografía montañosa en las afueras de Ciudad de Guatemala, la casa se levanta fiel al propósito de respetar el bosque introduciéndolo en su arquitectura. El diseño se elaboró buscando ordenar los espacios y estancias alrededor de los árboles con la intención de no talarlos.
Los interiores son sorprendentemente cálidos y espaciosos. Amplios dormitorios, salas de estar y cocina están equipadas y decoradas de forma moderna.
La planta es en su mayoría libre, estando la casa ordenada en tres niveles. Ambas fachadas son longitudinales, utilizando el hormigón y básicamente el vidrio, buscando de esta forma permeabilidad hacia el exterior con el fin de integrar la arquitectura interior con la naturaleza del entorno. Las maderas rústicas utilizadas generan un lenguaje en plena sintonía con el bosque subtropical.
Año de construcción: 2010-2011
Lugar de ejecución: Departamento de Guatemala
Autor del diseño: Paz Arquitectura – Alejandro Paz
Colaboradores en el proyecto:
Axel Mendoza, Gabriel Rodríguez, Alex Titus, Mario Roberto Paz
Claudia Pezzarossi, Wolfgang Shoenbeck,
Diseño del paisaje: Pokorny y Valencia – Arquitectura del Paisaje
Asesoría estructural: Consultores estructurales
Construcción: Conarq , Paz Arquitectura
Fotografías | Andrés Asturias
Un buen ejemplo a seguir, el respeto a la naturaleza y la integración de la misma con nuestro hogar.