Casa gallega típica

Casa típica gallega

En cada zona de nuestra geografía se pueden encontrar construcciones típicas. En la actualidad en casi todos los lugares se usan los mismos materiales, pero sigue habiendo diferencias importantes que tienen que ver con la climatología, la funcionalidad de las casas y los materiales disponibles o tradicionales. Hoy veremos cómo es la casa gallega típica.

La casa gallega típica de antaño cuenta con unas características determinadas, aunque hay algunas diferencias dependiendo de la zona de Galicia en la que nos encontremos. En la actualidad sigue habiendo una gran tradición en los materiales típicos y en las casas de siempre, aunque es posible ver todo tipo de construcciones, desde las más modernas a las que se inspiran en el estilo tradicional.

El pazo gallego

Pazo gallego

Una de las construcciones más conocidas en Galicia son los magníficos pazos. Estas son casas señoriales antiguas que eran importantes dentro de una zona determinada. El pazo gallego típico está construido en piedra de la zona, que tiene un tono característico y suele ser de gran tamaño, aunque se puede ver añadidos a lo largo de los años o restauraciones en las que cambian el estilo de la piedra. En la actualidad la gran mayoría de los pazos han sido restaurados y muchos de ellos se utilizan para el turismo, ya que son construcciones muy bellas que suelen estar rodeadas de cuidados y amplios jardines.

Las casas de piedra

Casa de piedra

Además de los pazos es muy habitual ver antiguas casas, casi todas construidas en piedra, que era el material disponible. Hay casas mucho más humildes, de un solo piso y que se han conservado bien o que por el contrario a día de hoy solo son ruinas. Sea como sea, esta es la típica casa gallega. Se pueden ver algunas diferencias. Por ejemplo en la zona de Lugo próxima a Asturias es fácil ver casas con techos de pizarra, más propio de la zona asturiana.

Las antiguas casas de piedra dieron paso a casas recebadas y pintadas, que resultaban mucho más actuales. Sin embargo, desde hace unos años hay una vuelta a las casas de piedra. Incluso se pueden ver multitud de revestimientos exteriores de piedra para las casas, ya que son mucho más baratos que hacer una casa con piedra, que es un material caro en la actualidad.

El interior de las casas

Las antiguas casas típicas de Galicia tenían algunas cosas interesantes que se conservan en algunas y que de hecho se han revalorizado con el auge del turismo rural. Se trata de las llamadas lareiras, las cuales son de piedra y eran el lugar en el que se hacía fuego y comida en muchas ocasiones. Solían estar en la zona de reunión de la familia, ya que eran necesarias para calentar los espacios en invierno. Las antiguas cocinas de hierro todavía se pueden ver en muchos hogares, las cuales ofrecen mucho calor y un gran servicio.

Los jardines exteriores

Casa gallega de piedra

En muchas casas cuentan con grandes jardines, sobre todo en las zonas rurales. Tanto en las casas actuales como en las antiguas suele haber zonas para el cultivo propio, con huertos que pueden tener un tamaño mayor o menor. En esta tierra se cuida mucho el producto autóctono, que es delicioso y que da lugar a una gastronomía de gran calidad que se alaba en toda España. El cultivo propio es algo habitual, pero también suele haber espacio para el descanso en los jardines, con mesas de piedra. En muchas casas hay una zona con viñedo junto a la casa que además de ser pintoresca ofrece sombra durante el verano. No obstante esto se puede ver solo en algunas zonas.

El hórreo gallego

Hórreo gallego

Precisamente en la zona exterior de muchas casas es posible ver una construcción antigua que ha llegado a nuestros días y que todavía se utiliza. Nos referimos al hórreo gallego. El hórreo es una construcción de piedra y alta que se utilizaba para guardar el maíz y secarlo. Es un pequeño almacén exterior. Los que vemos hoy en día suelen dejarse por pura tradición aunque todavía hay quien lo utiliza. Hay en lugares en los que son muy habituales. En la actualidad incluso han podido verse algunas ideas originales para darles una nueva vida a estas construcciones. Hay quien los ha reutilizado como espacios turísticos, con habitaciones dentro de los hórreos.

La actualidad

En la actualidad en Galicia hay una gran diversidad en cuanto a las construcciones. Se pueden ver todo tipo de casas. Si nos remitimos a lo clásico, es fácil diferenciar las casas antiguas de piedra de las actuales, incluso en las zonas históricas de las ciudades. La piedra es y será uno de sus materiales principales, aunque es posible ver casas de todo tipo. Desde construcciones modernas con hormigón a casas de ladrillo sencillas. La casa gallega típica se ha revalorizado pero el material es bastante caro, por lo que en general se suele optar por revestir con piedra o por usar ladrillo y pintar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.