Casas contenedor, una alternativa modular y moderna

Casas con contenedores

En épocas de crisis surgen por necesidad alternativas a los modelos tradicionales. Alternativas como las casas contenedor, casas prefabricadas con contenedores marítimos que no hace muchos años hubiéramos rechazado y que a día de hoy, se posicionan como como una alternativa viable a la construcción tradicional.

Los contenedores marítimos tienen dimensiones estándar, una característica limitante que obliga a jugar con las formas en función tanto del tamaño del terreno como de las necesidades de quien vaya a ocuparla.  Haciéndolo se pueden configurar viviendas desde 60 a 180 metros cuadrados, con dos o tres habitaciones, en planta baja o planta baja y piso. Gracias a su sistema modular, además reubicar y ampliar la vivienda para adaptarse a las necesidades familiares en cada momento no será un problema.

Los contenedores marítimos

Los contenedores están diseñados para resistir grandes cargas así como las inclemencias del tiempo durante el transporte por mar. Su carga habitual supera con creces el pesaje que se le puede dar a una vivienda, además de tener una escala humana adecuada, por lo que se convierten en una alternativa válida para crear espacios habitables.

Casas contenedor

Los contenedores marítimos están generalmente fabricados en acero corrugado y tienen medidas estándar que hemos querido compartir contigo en la imagen superior.  La altura y el largo de los mismos son puntos clave para crear un espacio habitable, por lo que son los contenedores 40 pies los mas utilizados, pudiéndose utilizar otros de menor tamaño para zonas de paso, espacios de almacenaje o aseos.

Aunque la posibilidad de reutilizar contenedores usados  para disminuir el impacto ambiental de la construcción resulta muy atractiva, en algunos proyectos será necesario utilizar contenedores nuevos. ¿Por qué? Porque cuando van a construirse varias alturas se exige que los de la planta principal, aquellos que soportarán mayor carga, sean nuevos..

Casas modulares con contenedores

Ventajas de las casas contenedor

Como ya habrás podido deducir de las características citadas, las casas contenedor presentan ciertas ventajas frente a una tradicional como son el plazo de fabricación, el impacto mediambiental y el precio. Y aunque estas son las mas importantes, no son las únicas:

  • Adaptabilidad. La construcción con contenedores por sus características es adaptable a cualquier terreno.
  • Flexibilidad. La construcción con contenedores permite una mayor flexibilidad a la hora de realizar futuras ampliaciones. En cualquier momento se puede modificar y/o ampliar la estructura para anexionar módulos contenedor nuevos que adapten la vivienda a las nuevas necesidades.
  • Movilidad. Los contenedores tienen unas medidas estandarizadas, por lo que el transporte resulta relativamente económico. Las casas contenedor estám hecha para ser transportadas, por lo que no resultará un problema una futura reubicación.
  • Medio Ambiente. La utilización de contenedores en desuso en este tipo de construcciones disminuye la huella ambiental de las mismas. Es necesario tener en cuenta, sin embargo, que si deseamos construir una vivienda de dos alturas, los contenedores del piso principal tendrán que ser nuevos. Otra ventaja medioambiental  tiene que ver con el terreno; las casas hechas con contenedores no alteran irreversiblemente el terreno sobre el que se ubican, a diferencia de las casas tradicionales.
  • Durabilidad. Un contenedor en buen estado es robusto, soporta grandes cargas y tiene gran durabilidad. Se convierte en una estructura ideal para ser utilizada como vivienda siempre  que cumple con todas las exigencias especificadas en el Código Técnico de Edificación.
  • Rapidez. Una casa contenedor tiene un plazo de construcción inferior al de una vivienda tradicional y similar al de una casa prefabricada o modular. Las inclemencias del tiempo no influyen en su construcción; los módulos se preparan a cubierto y después se trasladan al terreno.
  • Precio. El precio es inferior a las casas tradicionales. De hecho las contenedor pueden llegar a ser hasta cuatro veces más económicas que una construcción tradicional.

Casas contenedor

Desventajas de las casas contenedor

Las ventajas son numerosas pero no podemos obviar las desventajas de las casas hechas con contenedores si queremos tener una visión completa de las mismas. No son muchas, pero son importantes y pueden influir a la hora de tomar una decisión:

  • Limitaciones. Los contenedores tienen medidas estándar y el proyecto arquitectónico debe saber adaptarse a estas lo que requiere de una mayor creatividad. Al ser los contenedores estrechos la combinación de varios de ellos y la creación de diferentes alturas son la clave para crear espacios idóneos para una familia.
  • Adaptación. Es necesaria una importante inversión económica en la adaptación de contenedores usados a su nuevo uso como vivienda.
  • Mantenimiento. Aunque las casas contenedor  son reconocidas por su bajo coste, tienen un mantenimiento costoso y totalmente necesario para evitar la corrosión de los contenedores.

 

Casa contenedor

¿Estás decidido a apostar por una casa contenedor? Echa un vistazo a los proyectos de las diferentes empresas dedicadas a este tipo de construcciones, compara presupuestos y resuelve todas tus dudas antes de decantarte por una. Será un proyecto ilusionante en el que se compaginarán dos trabajos al mismo tiempo: los llevados a cabo en parcela (movimiento de tierras, cimentación, acondicionamiento, etc.) y la fabricación de los módulos de vivienda en las instalaciones de la empresa.  Todo para poderte entregar la vivienda a tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.