Las casas de madera pueden ser una buena opción para tener un hogar sin gastar demasiado dinero. Si además somos de los que buscamos opciones que sean más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, esta puede ser la solución perfecta para construir un nuevo hogar. Las casas modulares de madera son prefabricadas, por lo que nos ofrecen una estructura ya creada con la cual tener una casa en poco tiempo.
Vamos a ver algunos ejemplos de viviendas modulares fabricadas en madera como material principal. Estas casas tienen ciertas ventajas y desventajas, por lo que hay que conocerlas a fondo para tomar una buena decisión a la hora de decantarse por estas viviendas.
Por qué elegir viviendas de madera
Los ladrillos o el hormigón son los materiales más utilizados a la hora de construir un hogar. No obstante, la madera es cada vez más usada como material principal a la hora de hacer una casa. En la actualidad la madera es un material de alta calidad para hacer las casas. La madera es ecológica, fácil de utilizar y además nos ofrecen estupendas ventajas. Si además nos decantamos por las casas que son prefabricadas, tendremos un elemento todavía más versátil, ideal para todo tipo de personas.
Ventajas de las casas modulares
Las casas modulares y prefabricadas en madera tienen estupendas ventajas. Una de las principales ventajas es que su coste suele ser bastante menor que el de otras casas, al no necesitar de tantos elementos a la hora de ser construidas. Como ya se encuentran prefabricadas, su precio es mucho más asequible sin que ello tenga que ver con una menor durabilidad o calidad.
Por otro lado, estas casas tienen un tiempo más corto de fabricación. En algunos casos se instalan en un jardín y solamente hay que añadir algunos elementos para contar con un hogar en un tiempo récord. Las casas de madera modulares se realizan en madera, un material que es ligero y fácil de manejar, con lo que la fabricación siempre es más rápida.
La madera aporta muchos beneficios, ya que estamos hablando de un material que regula la temperatura. Nos ayuda a ahorrar fácilmente en la factura de la luz y también ayuda a mantener la casa con una temperatura adecuada. Este material también tiene la gran ventaja de que resulta muy acogedor, ofreciendo espacios hogareños.
La madera actual ha sido tratada para ofrecer una gran calidad. Sin duda se trata de un material que cada vez tiene más importancia. Normalmente se piensa que puede durar menos que otros materiales como el cemento o el hormigón, pero la madera es realmente resistente. Se trata para que sea ignífuga y resista también a la humedad, de forma que su duración es muy alta.
Inconvenientes de estas casas
Aunque la madera es un material ecológico porque se puede reciclar y se integra bien con el medio ambiente, lo cierto es que también hay un problema, ya que para hacer una casa de madera es necesario realizar una intensa tala de árboles. Es importante buscar madera de tala controlada, en plantaciones que hayan sido creadas precisamente para estos fines. De lo contrario, este tipo de casas pueden dejar de ser ecológicas para ser un problema para el medio ambiente.
La madera también tiene ciertos inconvenientes, ya que es un material más sensible a algunos problemas. Por ejemplo, la madera puede sufrir de moho y termitas, lo que puede llegar a ser un problema muy grande, estropeando la madera de la casa. Este tipo de cosas hacen que el tratamiento de la madera resulte más caro que el de otros materiales. No obstante, si la madera es de calidad y ya se encuentra tratada previamente evitaremos este tipo de problemas.
Uno o dos pisos en las casas
Las casas modulares suelen hacerse en un solo piso, ya que vienen prefabricadas precisamente para añadirse sin más en los jardines y terrenos. No obstante, es posible fabricar casas que tengan dos pisos, aunque su fabricación es mucho más complicada. Pero en definitiva una casa de este tipo de dos pisos nos ofrece grandes posibilidades y diseños realmente modernos y bonitas.
Casas modulares de madera con terraza
Estas casas modulares suelen añadirse en jardines que tengan una superficie adecuada. Aunque las casas suelen ser bloques de madera sencillos, algunas también cuentan con la posibilidad de crear una zona de terraza para ampliar los metros cuadrados que se pueden usar en estas casas. Si deseas disfrutar de una gran terraza, puedes añadir terrazo añadido para crear un espacio útil para un comedor exterior o una zona en la que tomar el sol. Como podemos ver, estas casas también admiten pérgolas añadidas, de forma que podamos tener un hogar muy funcional. Las posibilidades de estos hogares son realmente extensas y tienen muchas ventajas para convertirse en los hogares más buscados.