Casas modulares: ventajas y desventajas

Casas modulares

Diseñas tu vivienda, la encargas, la construyen y te la llevan al terreno elegido para vivir. Las casas modulares han ganado popularidad en la última década, ¿quieres saber por qué? En Decoora te descubrimos las ventajas y desventajas de esta nueva forma de construcción que acorta plazos y ofrece precios competitivos.

¿Qué es una casa modular?

Una casa modular es una vivienda en las que el proceso constructivo ha sido industrializado. Este proceso consiste en el ensamblaje de distintos componentes en una fábrica conformando módulos portables que posteriormente serán transportados y rematados en su ubicación definitiva.

A partir de estos módulos se pueden realizar distintas configuraciones de edificaciones eficientes en plazos más cortos que la construcción convencional. Y a precios mas competitivos. Sin embargo, en contra de lo que muchos pueden pensar, requieren al igual que estas un proyecto técnico y una licencia de obra.

Casas modulares

Ventajas de las casas modulares

El proceso estandarizado de las casas modulares hace posible acortar los plazos respecto a la construcción convencional. Esta es, sin duda, una de las mayores ventajas de comprar una casa modular, pero no la única. Mas allá de la rapidez, también han influido en su popularidad el precio y la obra mínima que hay que llevar a cabo..

  • Mayor rapidez: La mayor parte de la ejecución de la obra se lleva a cabo en una fábrica, en unas condiciones de iluminación, humedad y temperatura constantes. Al no influir los fenómenos meteorológicos, como sucedería en una construcción exterior, todo se realiza más rápido.
  • Obra mínima: Únicamente es necesaria una pequeña obra en el terreno: la de cimentación. Esta se realiza generalmente con una losa maciza de hormigón, o unas vigas continuas, de forma que los módulos apoyen de manera totalmente uniforme. También se realizan sobre el terreno las conexiones de los servicios de agua, luz, saneamiento así como los remates de unión de los módulos.
  • Precio mas competitivo: Las empresas integran proyecto y obra, lo que permite la optimización de plazos, acabados y estandarización de las soluciones constructivas. La estandarización y el estudio optimizado evitan las sorpresas en obra o sobrecostes para el cliente.
  • Interiores personalizados: Cada vivienda es personalizable y exclusiva en cuanto a los materiales de acabados, suelos, pintura, alicatados, etc…

Casas modulares

Desventajas de las casas modulares

Todo no son ventajas en las casas modulares. El proceso industrializado y estandarizado establecido para lograr una mayor eficiencia, hace que tengamos que elegir entre modelos preestablecidos. Estos son menos flexibles en cuando a formas que una casa convencional.  ¿Es eso un problema para ti?

  • Poco flexibles. Las viviendas modulares son poco flexibles en cuanto a formas. Huyen, generalmente de las formas caprichosas que pueden requerir determinados solares por su orientación o arbolado.
  • No todos los terrenos son adecuados. Es imprescindible estudiar urbanísticamente la parcela, ver cuáles son las condiciones que se establecen y con estas premisas, analizar cómo sería una vivienda modular en ese lugar con ese entorno y con esas circunstancias.
  • El transporte. La casa se transporta desde la fábrica hasta el destino con grúas de gran tonelaje. Grúas que deben poder llegar, sin problemas, al terreno.
  • El precio de las personalizaciones. El proceso constructivo y la estandarización de modelos preestablecidos permiten que el precio de las casas modulares sea competitivo. Si queremos llevar a cabo demasiados cambios, puede no resultar rentable.

Proceso de compra

Las viviendas modulares necesitan un proyecto técnico y una licencia de obra. Mientras se obtiene la licencia, se realiza el proyecto de ejecución y de fabricación. ¿Y una vez obtenida la licencia municipal? Entonces si, arrancará la fabricación de la vivienda. Estos son a groso modo los pasos del proceso de compra de una vivienda modular.

Casas modulares

¿Quieres conocer con mayor detalle el proceso? InHAUS, una de las empresas de viviendas modulares cuya web hemos consultado, nos da mas detalles sobre el proceso de compra. Un proceso de compra ya estandarizado y reglado, en el que se deben seguir los 6 pasos siguientes:

  1. Elegir el diseño de la casa. Entre los muchos diseños preestablecidos, escoge el que mejor se adapta a tus necesidades. Después podrás personalizar tu nueva casa con cientos de combinaciones de acabados y complementos para adaptarla al estilo de vida de tu familia.
  2. Estudio viabilidad. Una vez que tengas el modelo de tu casa ya seleccionado y tu presupuesto personalizado, la empresa se encargará de asegurar la idoneidad de la casa a la parcela y llevar a cabo el resto de trámites pertinentes. Para tu tranquilidad serán ellos quienes centralizarán todas las gestiones para que no tengas que preocuparte de nada más.
  3. Formalización de la compra. Con el estudio de viabilidad en la mano, llega la hora de firmar y formalizar el contrato de compra. En este contrato se confirman las calidades y complementos establecidos, la fecha de entrega y el precio final actualizado y definido según las personalizaciones exclusivas de cada usuario.
  4. Personalización: En este apartado se incluye la adaptación de formas y funciones, la elección de los acabados por estancias, la personalización carpintería metálica y madera para armarios, cocinas, etc. También la comprobación de la instalación eléctrica, la configuración de los complementos…
  5. Gestión, trámites y obra. Algunas empresas como InHAUS se encargan de todo para que tú no tengas que preocuparte de nada. Ellos son los encargados de presentar el proyecto básico y de ejecución en el colegio oficial para su correspondiente visado y realizar la posterior solicitud de licencia al ayuntamiento. El ensayo geotécnico, la formalización de contratos con los seguros, el aviso a los organismos de control técnico pertinentes, el control de calidad, etc.
  6. Entrega de llaves. Finalizada la obra, una vez que la certificadora externa correspondiente realice una exhaustiva inspección junto con la aprobación del cliente, se llevará a cabo la entrega de llaves.

¿Tienes ahora mas claro qué es una vivienda modular y que implica?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos