Casas prefabricadas modulares, un nuevo modelo de vivienda

Casas modulares

Con una gran demanda en Estados Unidos y Canadá, las casas prefabricadas modulares son hoy una alternativa real en España a las viviendas de construcción tradicional. Caz vez mas empresas nos permiten elegir nuestro modelo de vivienda modular dentro de un amplio catálogo y personalizarlo, modificando tanto su distribución como sus acabados

Cada día son mas las familias que apuestan por modelos de vivienda alternativo buscando evitar sobrecostes, acortar los tiempos de construcción y procesos mas sostenibles. Atrás quedan esos días además en el que este tipo de viviendas no podrían ofrecernos las mismas comodidades que una casa tradicional.

La demanda de este tipo de viviendas ha aumentado en los últimos años en nuestro país. Nos referimos a las viviendas modulares prefabricadas; viviendas construidas a partir de módulos portables que pueden configurarse para adaptarse al gusto del comprador.

Casas modulares Kiwi Homes

Casas modulares Kiwi Homes

Diferencias entre una casa prefabricada y modular

¿Qué es una casa prefabricada? ¿Y una vivienda modular? ¿Qué diferencias existes entre ambas? Existe cierta confusión entre ambos términos y creemos que antes de meternos en materia es necesario explicar de forma sencilla de que estamos hablando, ¿no estáis de acuerdo?

Una casa prefabricada es una vivienda construida a partir de secciones estandarizadas. Es un término, por tanto, que hace referencia a la construcción de la totalidad de una casa en un almacén o fábrica para ser posteriormente transportada e instalada en la parcela, o terreno definitivo. Resuelven al propietario la necesidad de tener una vivienda rápidamente y lo hacen a un precio inferior al de mas modulares.

Una casa modular, es aquella cuyo proceso consiste en el ensamblaje de distintos componentes en una fábrica conformando módulos portables que posteriormente serán transportados y rematados en su ubicación definitiva.  Pudiendo, a partir de los mismos módulos realizar distintas configuraciones de edificaciones. Permiten una mayor personificación por parte del propietario y suelen presentar una calidad superior a las anteriores.

Casas modulares Inhaus

Casas modulares Inhaus

Podríamos decir, por tanto, que las casas modulares son casas prefabricadas en cuanto a que se fabrican a partir de procesos estandarizados, pero que no todas las casas prefabricadas son modulares. ¿Entiendes mejor ahora las diferencias?

Ventajas de las casas modulares

Que la demanda de casas prefabricadas modulares se haya multiplicado por tres en nuestro país en los últimos años no es casualidad. Son muchas las ventajas que nos ofrecen este tipo de viviendas si las comparamos con aquellas de construcción tradicional. ¿Quieres saber cuáles son las mas importantes?

  • Corto periodo de construcción. Al estar industrializados y estandarizados los procesos de fabricación de las diferentes secciones que compondrán la vivienda el periodo de construcción se reduce considerablemente.
  • Plazos de entrega cerrados. Los plazos de entrega son cerrados por lo que uno puede programar cuando entrará a vivir en su nueva vivienda. Los plazos de ejecución, de hecho, son del orden de un 70% menor que en construcción tradicional de media.
  • Sin sobrecostes. Las viviendas prefabricadas son “más competitivas y económicas” ya que su fabricación en serie permite optimizar las fases de diseño y fabricación reduciendo tiempos y mano de obra. Los componentes prefabricados producidos en las propias instalaciones reducen además el coste de transporte. Y tampoco afecta a la fabricación de este tipo de viviendas la climatología que en una construcción tradicional no solo alargan los plazos de construcción, sino que encarece el coste final. La estandarización de las soluciones y el estudio optimizado entre la parte técnica y la constructora permite a las empresas además evitar los sobrecostes pudiendo trabajar, como lo hacen la mayoría, con un presupuesto cerrado.
  • Versatilidad. Son innumerables las configuraciones posibles si hablamos de la arquitectura exterior. Además estas viviendas ofrecen una gran versatilidad en cuanto a la distribución y los acabados.
  • Calidad garantizada. Los módulos se desarrollan en una instalación industrial con los procesos son sometidos a estrictos controles de calidad.
Casas modulares Atlantida Homes

Casas modulares Atlantida Homes

Eficiencia energética

Las casas modulares son más eficientes energéticamente que una casa tradicional. Los muros suelen estar compuestos por un interior de hormigón estructural, una capa de aislamiento de alto rendimiento y una capa externa de hormigón estructural para proporcionar a al vivienda una máxima estabilidad térmica.

Además de lograr la estabilidad térmica gracias a sus muros la vivienda se puede equipar con otros sistemas: aerotermia, geotermia, caldera de pellets y ventilación de doble flujo cruzado. Son muchas las empresas que trabajan además con materiales reciclables y de nueva generación para ofrecer construcciones más eficientes, energética, acústica y térmicamente, consiguiendo calificaciones tipo A.

Casas Hormitech

Casas modulares de hormigón Hormitech

¿Estás pensando en ser propietario de una cada prefabricada modular? Debes saber que las empresas dedicadas al diseño y construcción de las casas prefabricadas de hormigón aúnan proyecto y obra. Ponte en contacto con algunas de ellas y pide un presupuesto sin compromiso. Como has podido comprobar con nuestras imágenes, poco tienen que ver las casas prefabricadas de antaño con las actuales. Hoy son hogares modernos e innovadores de los que presumir.

 

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.