Cenefas decorativas para las paredes de nuestro hogar

Las cenefas decorativas no son una tendencia puntual, sino que son elementos que llevan años y años con nosotros. Con el tiempo van cambiando el estilo o los materiales para añadirlas al hogar, pero la esencia sigue igual. Estas cenefas lo que hacen es delimitar partes de la pared y sobre todo decorar los espacios.

Las cenefas decorativas nos ofrecen un gran número de posibilidades, puesto que las podemos encontrar en variados materiales y con todo tipo de diseños. Las cenefas pueden tener colores de todo tipo y muchos estampados, algunos pensados para zonas determinadas del hogar.

Por qué usar las cenefas decorativas

Las cenefas decorativas son un elemento muy utilizado en hogares y en todo tipo de espacios. Su finalidad principal es la de decorar las paredes, darles un toque especial y diferente, combinando con el resto de la decoración. En ocasión no tenemos muy claro qué hacer con las paredes, ya que resultan aburridas en un tono liso. En lugares como el pasillo la cenefa puede ser una gran idea, ya que aporta algo a un pasillo que de otro modo sería aburrido. Lo mismo ocurre en lugares como el baño o la cocina. Se escogen cenefas que nos ayuden a mejorar el estilo del espacio.

Tipos de cenefas

En el mercado hay varios tipos de cenefas diferentes. Hace años solamente se utilizaban las que eran cerámicas, en lugares como la cocina o en el baño. Estas cenefas solían venir con el diseño de las cocinas, con una zona para añadirlas entre las baldosas. Era muy habitual en la cocina y a veces también se podían ver en el baño, aunque estas cenefas de cerámica no se usaban en sitios como el salón.

Más tarde llegaron las cenefas de vinilo y papel. Estas cenefas son fáciles de poner y de quitar, y tienen la gran ventaja de que cualquier persona puede instalarlas. Sin duda se trata de un elemento estupendo para el hogar, que puede ponerse en cualquier sitio. Evidentemente, tienen la desventaja de que su duración es menor que la de las cenefas en cerámica, pero también podemos cambiarla con más frecuencia para disfrutar de un ambiente distinto.

Cenefas para la cocina

En la zona de la cocina las cenefas son muy habituales. En la actualidad se buscan diseños que sean actuales e incluso divertidos. En muchas cocinas se pueden ver diseños con elementos que tienen que ver con la cocina, como cucharas o utensilios. Las cenefas suelen colocarse en la zona que está junto a la encimera. El problema que tienen las de vinilo es que con la limpieza y el uso pueden estropearse bastante más en esta zona. En la cocina se buscan diseños divertidos y coloridos que aporten algo al espacio.

Cenefas en el salón

En la zona del salón también se pueden utilizar las cenefas. En este espacio se usan las que son de papel, porque se mantienen bastante bien. Estas cenefas tienen muchísimos diseños diferentes. Solamente debemos tener una idea del estilo y los tonos del salón para elegir la que más nos convenga. Sin duda es una gran idea para darle vida a las paredes del salón. Esta cenefa se pone por todo el salón y nos ofrece una imagen de continuidad en las paredes. Además, con la cenefa es posible pintar las paredes en dos tonos, siendo la cenefa misma la que separe los tonos. Es una gran idea si queremos añadir dos colores y no sabemos cómo hacer la división.

Cenefas infantiles

Las cenefas para los espacios infantiles también tienen un apartado especial, ya que son diferentes. Estas cenefas se piensan especialmente para los gustos de los niños. Las cenefas infantiles se ponen en sus dormitorios y también en las zonas de juego. Aportan un diseño divertido y sobre todo mucho colorido a los espacios. Estas cenefas siempre tienen dibujos, personajes y muchos colores. Se pueden encontrar desde cenefas con aviones a otras con las princesas Disney. Los diseños para ellos son igual de variados.

Cómo colocar las cenefas

Las cenefas de papel pueden llevar ya un autoadhesivo para pegarlas en las paredes. En general todos estos elementos cuentan ya con una guía de instrucciones, ya que pueden tener diferentes características de uso. En general, lo que se debe hacer antes de colocar la cenefa es preparar las paredes. Hay que limpiar las paredes y preparar cualquier desperfecto o grieta que pueda haber, ya que la superficie para trabajar debe ser lisa. Hay que medir buen la zona en la que vamos a poner la cenefa y poner marcas por donde vaya la parte superior de la cenefa. Se debe medir el largo de las paredes para saber cuánta cenefa nos hará falta comprar.

Estas cenefas requieren normalmente que se aplique una imprimación en la pared para que se mantengan mejor. Después se debe mojar la cenefa en agua unos treinta segundo y dejarla un poco para que se expanda. Por último se irá colocando sobre la pared mientras vamos utilizando una brocha para papel tapiz que quite las arrugas y burbujas. Con un cúter se irán quitando las partes que sobran en esquinas y finales de las paredes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Complementos

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente, también escribo en MundoPerros, Actualidad Viajes y Bezzia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.