Claves para configurar los interiores de los armarios empotrados

Armarios

Los armarios empotrados nos permiten aprovechar al máximo el espacio. Integrándose como se integran en un determinado espacio, posibilitan una óptima organización del mismo. Sin embargo, son muchas las consideraciones que debemos tener en cuenta si queremos que el diseño resulte además de atractivo, funcional.

La elección de las puertas será clave para lograr una estética determinada, pero será la configuración interior del armario la que determinará su practicidad. Distribuir los interiores de los armarios empotrados pensando en nuestras necesidades será la clave del orden. Acomodar toda nuestra ropa y poder coger y dejar cada prenda y complemento de forma ágil debe ser nuestro objetivo.

Cómo organizar el interior de un armario

Un armario empotrado se organiza en secciones o cuerpos verticales. En ningún caso conviene que estos cuerpos superen el metro de ancho, ya que, además de dificultar una óptima organización de la ropa, una medida superior podría hacer que las barras o baldas se curven con el peso.

Medidas importantes para distribuir los interiores de los armarios empotrados

A la hora de configurar los interiores de los armarios interiores tendremos que tener en cuenta, además,  diferentes elementos de orden. Y es que dependiendo de que tipo de prendas y complementos desees guardar en el armario, necesitarás incorporar mas o menos barras para colgar la ropa, baldas o cajoneras. Tres de los elementos mas habituales en un armario, pero no los únicos que puedes incorporar.

Elemento de orden para los interiores de los armarios empotrados

Distribuir los interiores de los armarios empotrados de forma óptima es complicado si antes no se analiza que queremos guardar en ellos. Solo podremos hacerlo bien si somos conscientes de cuánta ropa tenemos, de que tipo y cómo nos gusta guardarla si colgada o doblada. Así que abre tu armario, coge una libreta y ¡toma notas! para poder escoger los elementos de orden adecuados.

  • Barras para colgar la ropa. Es habitual destinar dos espacios a la ropa colgada: un primero, de mayor altura, para los vestidos y prendas de abrigo largas;  y otro, mas corto que permite utilizar el espacio inmediatamente inferior o superior para otro elemento de orden, para camisas, pantalones y americanas.
  • Baldas. Además de barras todos los armarios disponen de baldas para colocar en ellas prendas dobladas como camisetas o jerséis y complementos como bolsos. Lo ideal es que estas baldas puedan regularse en altura, para adaptarse así a futuros cambios, y que no tengan un ancho superior a los 30 centímetros. Una balda con mas fondo te permitirá organizar un mayor número de prendas pero ni todas estarán a la vista, ni te resultará tan fácil mantener el orden en estas, a no ser que apuestes por baldas extraíbles.
  • Cajones. Los cajones cerrados resultan muy prácticos para organizar la ropa interior y los complementos. Añadiendo separadores u organizadores contribuirás además a que nada se mueva de su sitio cuando abres y cierras el cajón, de forma que todo permanezca perfectamente ordenado.
  • Zapatero. Puedes colocar los zapatos sobre baldas, pero si tu colección de zapatos es importante lo ideal es añadir a este un módulo para zapatos. Estantes ligeramente  inclinados y extraíbles que te permitan no solo ver todos tus zapatos sino acceder a ellos con comodidad, algo especialmente importante su decides colocarlo en la parte inferior del armario empotrado.
  • Zona alta/maletero. Si el armario empotrado llega de sueño a techo, lo habitual es disponer en la parte superior de una zona que se conoce como maletero, compuesta por tantos compartimentos como cuerpos. Estos pueden utilizarse para guardar las maletas, la ropa de cama u otras cosas voluminosas. Pero también pueden servirte para organizar en cestos – para que te resulte mas cómodo acceder a ello sin desordenar todo- ropa de otra temporada o complementos como bolsos.

Diferentes elementos para vestir los interiores de los armarios empotrados

Diseño e iluminación

Mas allá de la distribución de los elementos de orden, los interiores de los armarios empotrados mejorarán con un buen diseño y una buena iluminación. Escoge todos de madera claros para darle un toque mas fresco al armario y mas oscuros si buscas una versión mas elegante y sofisticada. También puedes jugar con texturas y colores, apostando por melaninas imitación tejido o por papeles para hacer mas llamativo el interior.

Diseño e iluminación de armarios

Mas importante que estos detalles de diseño es una buena iluminación que te permita ver todas tus prendas sin necesidad de encender la luz de la habitación. Las barras iluminadas son una gran alternativa para iluminar el armario de forma sencilla. Otra solución es instalar puntos de luz con sensor de movimiento que colocados en la parte superior o en los laterales del armario se encienden al abrir este.

Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para lograr una organización óptima del interior de los armarios empotrados, pero vale la pena dedicarle tiempo. Tanto si tus armarios están en blanco como si su distribución no es de tu agrado, invertir resulta siempre acertado. Es la mejor forma de maximizar el espacio y contribuir al orden de una determinada habitación.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.