Claves para conseguir calidez en el hogar

Calidez en el hogar

La calidez no es algo que solamente se relacione con la temperatura, sino que también tiene que ver con el ambiente que tengamos en nuestro hogar, algo que se puede conseguir con la decoración. Hay decoraciones que nos hablan de frescor y son ideales para el verano, pero otras pretenden aportar calidez, con lo que son perfectas para la temporada invernal.

Vamos a ver algunas ideas para tener un hogar en el que se respire calidez. Son muchas las claves que nos ayudan a conseguir un hogar cálido en invierno, en el cual sentirnos muy a gusto. La calidez se puede conseguir de varias formas y vamos a conocer todos los detalles.

Cambia las ventanas

Calidez en el hogar

Una de las primeras cosas que deberíamos hacer a la hora de mejorar la calidez en nuestro hogar es tener un buen aislamiento, ya que es la clave para ahorrar en calefacción y tener esa sensación de ambiente cálido sin gastar tanto. Así que si tus ventanas son antiguas o ves que hay otros elementos de aislamiento que necesitan ser cambiados, no lo dudes, ya que es una de las bases para que tu hogar no tenga corrientes frías o humedad durante el invierno. Es una gran inversión pero sin duda valdrá la pena cuando ahorres a la hora de mantener caliente tu hogar.

Revisa la calefacción

Deberías revisar si la calefacción funciona de forma óptima o si por el contrario puede haber motivos por los cuales no aporte calor. Además, si no la has instalado en tu hogar o deseas cambiarla, mira bien todas las posibilidades. Desde calefacción eléctrica a gasoil o estufas. Hoy en día tenemos muchas posibilidades y todas cuentan con ventajas y desventajas.

Suelos en madera

Suelos d emadera

La calidez viene de todas partes dentro de nuestro hogar. Crearla es cosa nuestra y para ello tendremos que elegir bien los elementos que añadimos. Los suelos de madera o que la imitan son una buena idea. Sabemos que si en un hogar tenemos suelos porcelánicos la sensación es mucho más fría que con la madera, así que apuesta por estos últimos si eres fan de tener un hogar que aporte sensación de calidez. Los suelos de madera además son tendencia y los encontramos en muchos tonos, desde el blanco al gris pasando por la madera natural.

Bambú y ratán

Mimbre

Los materiales son sin duda unos grandes aliados a la hora de aportar calidez. La madera ya la conocemos y podemos ponerla en muebles y suelos. Pero sin duda también están muy de moda el bambú, el ratán y el mimbre. Estos materiales naturales tienen tonos que son cálidos, pero además le dan a todo una atmósfera muy agradable que nos viene de los países nórdicos en los cuales se suelen utilizar. Añade una silla de mimbre, una alfombra o incluso unas lámparas y verás el efecto de calidez inmediato en tu hogar.

Textiles cálidos

Textiles cálidos

Los textiles cálidos también son unos grandes aliados. Los textiles nos ayudan a vestir cada estancia y además se pueden cambiar según la época del año. En verano añade algunos ligeros con tonos alegres. En invierno para dar más calidez apuesta por los tejidos gruesos y calentitos. Mantas de lana o de punto grueso, cojines con terciopelo y alfombras con pelo largo que le darán esa calidez a cada rincón del hogar. Vestir la casa para el invierno es una de las formas más sencillas de conseguir una calidez en cada espacio.

Tonos cálidos

Tonos cálidos

Los colores también tienen mucho que ver con la sensación de calidez que tengamos al entrar en un lugar. Aunque el estilo nórdico nos trae el blanco como protagonista, lo cierto es que es un color que aporta luz pero da la sensación de frialdad, de ahí que se añada madera para dar calidez. Si quieres ambientes todavía más cálidos, puedes añadir textiles con tonos como el marrón, el ocre o el beige. Los tonos tierra son los más cálidos y aportan esa sensación.

Abriga las paredes

Cuadros para la pared

Las paredes desnudas nos sirven para dar sensación de amplitud, pero a veces esa sensación también parece dar más frialdad a los espacios. Para que un ambiente sea acogedor no debe ser demasiado abierto. De ahí que sea una buena idea vestir las paredes. Puedes utilizar un bonito papel pintado para una esquina, pero hay muchísimas más ideas, como por ejemplo las láminas decorativas, los cuadros o la originalidad de jugar con la pintura para hacer un mural.

Muebles tapizados

Muebles tapizados

Los muebles tapizados también nos dan calidez. Podría englobarse en la categoría de los textiles pero son muebles que van a estar ahí todo el año. Unas sillas tapizadas son más confortables y cálidas que unas que solo sean de madera. Así que plantéate tapizar los muebles en casa para tener unos espacios mucho más cálidos. Si además lo haces con telas gruesas o algunas como el terciopelo la sensación de calidez será todavía mayor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.