Claves para crear una decoración rústica

Quienes buscan una decoración rústica, normalmente lo hacen para una casa de campo, aunque este estilo también es apto en pisos o en cualquier lugar en entorno urbano. Se define por su calidez, ya que los materiales utilizados son contundentes y aportan ese toque cálido y mucha presencia. Aunque sea un estilo clásico, lo cierto es que podemos mezclar tendencias para renovarlo y hacer que sea más elegante o más moderno.

No obstante, hoy os daremos algunas de las pautas que son necesarias para una decoración rústica. Este tipo de decoración requiere de unas claves para distinguirlo de otros, y por ello os daremos todo para crear espacios rústicos en casa. Debes cuidar cada detalle, desde los materiales del suelo a las paredes y los artículos decorativos.

Mucha madera en todos los espacios

Un material que es totalmente imprescindible en la decoración rústica es la madera. La madera puede recubrir los suelos, las paredes o ser el material de todos los muebles. Sea como sea, tenemos un material que no pasa de moda, que es resistente y da calidez a todos los ambientes en los que lo añaden. La madera en el estilo rústico suele ser de tono medio u oscuro, dejando la madera clara para el estilo nórdico. Además, tiene un toque inacabado en el mundo rústico, e incluso se evita añadirle barnices. Se ven las vetas y las imperfecciones en la madera, como si fuese tratada de forma artesanal.

Paredes y suelos, cómo decorarlas

Las paredes y suelos del mundo rústico no son de cualquier manera. Suelen ser de piedra, o bien de madera. Incluso las paredes pueden revestirse con piedra, ladrillo o madera. Para un auténtico estilo rústico, estos materiales son los que se usan. Aunque al ser tan contundentes, debemos usarlos con moderación, sabiendo que el ambiente puede quedar algo saturado. Si es así, mejor dejar las paredes con un tono cálido como el beige, que combine con la madera. Hoy en día hay materiales para revestir las paredes con todo tipo de ideas, por lo que no tenemos que tener una casa que tenga los materiales ya en su estructura. Incluso se pueden añadir las famosas vigas de madera que le dan un toque muy de campo a cualquier hogar.

Muebles de estilo rústico

Los muebles de estilo rústico suelen ser en madera, y tener un toque más clásico y vintage. Son muebles fuertes, sin demasiados adornos, con los toques de elegancia justos. Un mueble vintage puede combinar perfectamente con un ambiente rústico, aunque en este caso sería más bien una mezcla de estilos. Los muebles rústicos son sencillos, con formas simples, con madera de aspecto rudo para que tengan ese toque rústico.

Forja para un toque elegante

La forja es uno de los materiales que podemos utilizar en los muebles del mundo rústico. En camas, en sillas o en mesas. El caso es que se trata de un material perfecto para el mundo vintage, y que en los ambientes rústico aporta el toque ideal de elegancia que necesitan. Así que es un estilo a añadir en estas decoraciones rústicas.

Naturalidad en los ambientes con plantas

El estilo rústico utiliza mucha madera, y por ello tiene un toque de campo. No debemos olvidar el toque más natural en este estilo rústico. Una buena idea para darle naturalidad y algo de frescura a los ambientes es la de añadir plantas y flores. Las plantas sirven durante todo el año para dar el toque verde y un poco de color entre tanta madera, y el estilo primaveral con las flores cuando sea época. Le da un poco más de ligereza  a este ambiente, ya que el toque rústico a veces peca de aburrido o pesado por tanta madera y piedra.

Añade luz en los espacios

Esta es otra de las cosas que debemos hacer para que el estilo rústico no llegue a saturarnos. Además de las plantas y su frescor, tenemos que añadir luz natural a los espacios. Y es que la madera a  veces puede sacar esa luz y hacer que los espacios parezcan más pequeños y saturados, lo mismo que la piedra o los ladrillos.

Las chimeneas en el estilo rústico

Si tienes un salón y le quieres dar un toque todavía más rústico, las chimeneas son la solución. Pero una chimenea rústica y clásica, con ladrillo o piedra. En ocasiones son chimeneas falsas, solo para la decoración, sin salida y sin tiro, eléctricas, pero lo cierto es que el ambiente en invierno es genial, como si fuese una casa de campo antigua. El salón resultará mucho más acogedor, por lo que puede ser un elemento interesante a la hora de crear una casa rústica.

Otros estilos a combinar con el rústico

El mundo rústico combina perfectamente con otros ambientes. El estilo vintage es perfecto para los muebles, y también el estilo industrial, que utiliza más el metal como material protagonista. Se pueden mezclar con el estilo rústico para renovarlo.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.

Los mejores Vinilos


Categorías

Decoora, Estilos

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.