Claves para decorar una casa victoriana

En un paseo por una gran ciudad podemos encontrar casas de estilo eduardiano, georgiano o Tudor, entre otras. Muchas de ellas se ciñen a la arquitectura victoriana, una arquitectura con rasgos muy característicos que hoy te enseñamos en Decoora como distinguir.

Construidas durante el reinado de la Reina Victoria, las casas victorianas alojaron originalmente a los trabajadores que se mudaban de una ciudad a otra para trabajar en las fábricas. Fueron casas construidas en masa, en las que únicamente se presentaba al público la parte formal y que contaban generalmente con ‘proyecciones traseras’, que albergaban la cocina y la alacena.

Historia y características de las casas victorianas

Durante los años 1837-1901, se construyeron en numerosas ciudades británicas casas en masa para albergar a los trabajadores de las diferentes fábricas. Aquellas destinadas a alojar a los empleados con mayor responsabilidad presentaban generalmente con llamativas fachadas, porches delanteros para definir la entrada principal, techos altos, amplios ventanales de guillotina y una proyección trasera que albergaba la cocina, la alacena y, tradicionalmente, un aseo exterior. La cocina entonces era territorio de los sirvientes y pocas veces se mostraba.

Las familias de clase media, por su parte, vivían generalmente en hileras de casas adosadas a menudo muy estrechas pero bien proporcionadas, gracias a sus techos altos y su profundidad. La mayoría contaban con dos habitaciones arriba y dos abajo y contaban con baños compartidos para cada hilera de casas.

Aunque existen diferencias entre unas y otras, también encontramos rasgos comunes que nos ayudarán a distinguir una casa victoriana.

  • Son estrechas, de pequeñas superficie.
  • Poseen un porche delantero que define la entrada principal.
  • Presentan techos altos y molduras, estas últimas acordes al estatus de la casa.
  • Los azulejos de terracota o con patrones geométricos son típicos en porches y pasillos.
  • Los ventanales altos y originalmente de guillotina, llaman la atención en las fachadas.
  • Las habitaciones suelen tener chimenea; en aquel entonces el único medio calefactor.
  • Las mas opulentas presentan tejados asimétricos con torreones.

Las casas victorianas originales no contaban con garage; en aquela época la gente viajaba  a pie, a caballo o en tren de vapor. Fue a finales de la época victoriana cuando se empezaron a fabricar coches, por lo que solo estan provistas de este espacio aquellas construcciones nuevas que han adoptado este estilo.

El interior de las casas victorianas: claves para decorarlo

Hoy en día muchas de aquellas casas de la época victoriana han sido reformadas para adecuar su interior a las necesidades actuales. Potenciar las peculiaridades arquitectónicas de estas casas y conservar el mayor número de detalles originales en su interior suele ser uno des los objetivos de los estudios de interiorismo que trabajan en ellas.  Estudios que a menudo amplían e integran la parte trasera o proyección trasera para ganar metros.

La altura de los techos y la luminosidad son dos de las características a potenciar en casas con esta arquitectura. Asimismo detalles originales como suelos, molduras y chimeneas se convierten en claves de la decoración de las mismas. De etas y otras claves a tener en cuenta,hablamos a continuación:

  • La luminosidad. Las superficies pulidas, los materiales brillantes, los espejos y el cristal potencian la luz que dejan pasar los grandes ventanales de las casas victorianas. Junto a estos suelen colocarse además sofás, mecedoras o conjuntos de plantas verdes con el fin de llamar la atención sobre esta característica.

  • Techos altos y lámparas colgantes. Las lámparas colgantes refuerzan  la idea de que el techo es alto.  Mas aun cuando llamamos la atención sobre este a través de trabajadas molduras, como las que pueden verse en las fotos, que irremediablemente consiguen dirigir nuestra mirada hacia arriba. Otra forma de potenciar la altura de las diferentes estancias es “cubrir” los ventanales con cortinas del techo al sueño. Cuidado, sin embargo, si la habitación es muy estrecha, ya que al mismo tiempo que potencias la atura estarías potenciando esta característica.
  • Chimeneas. Las chimeneas tienen un gran poder decorativo y las casas victorianas cuentan con una en casi todas sus habitaciones. Colocar un espejo o un cuadro de grandes dimensiones sobre esta suele ser una forma de potenciarla. Si queremos que destaque sobre el resto de la habitación, podemos además pintarla o decorarla con materiales que creen un contraste de color entre esta y las paredes.

  • Tapizados. En la época victoriana el uso de ciertas texturas era muy importante; sedas, terciopelos y damascos se utilizaban de forma habitual en tapizados y cortinas. Hoy es habitual encontrar sillas tapizadas con motivos que nos recuerdan a aquella época junto a piezas de mobiliario moderno. Otra forma de lograr llamar la atención sobre los elementos tapizados es utilizar colores lisos pero vibrantes que encajan a la perfección en una decoración moderna.
  • Muebles de madera y biliotecas. Aun en las casas recien reformadas los muebles de madera suelen cobrar un gran protagonismo. Mezclar piezas modernas con piezas vintage, adquiridas en mercadillos y anticuarios es la tendencia actual.

Además de estos elementos, hay otros muchos elementos recurrentes que aprovechan las características mas destacadas de esta arquitectura. Es bastante habitual encontrar offices para el desayuno junto a los ventanales o conjuntos de plantas que aprovechan la luz que estos dejan pasar.

Las casas victorianas tienen ante todo mucha personalidad por sus detalles arquitectónicos; personalidad que podemos potenciar si escogemos la decoración adecuada.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Estilos

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.