Claves para escoger encimeras de gas

Encimera de gas

En las cocinas de los restaurantes mas importantes de nuestro país siempre encontrarás encimeras de gas. Los cocineros las prefieren frente a otras alternativas tan extendidas en nuestros hogares como son las vitrocerámicas, y no es casualidad.

Las encimeras de gas nos permiten calentar con mayor rapidez aquello que pongamos en el fuego y posteriormente regular el calor de forma sencilla. Son las únicas, además, que presentan llamas visibles, un hecho que a unos les transmite cierta inseguridad y a otros, cierto romanticismo.

¿Estas amueblando tu cocina y no sabes qué tipo de «fuegos» utilizar? Con el fin de ayudarte a tomar una decisión hoy además de mostrarte las ventajas e inconvenientes de las encimeras de gas, hacemos hincapié en cuáles son las características a las que debe prestarse atención durante su compra.

Encimera de gas

Ventajas e inconvenientes

Las encimeras de gas presentan numerosas ventajas frente a otras alternativas, pero también algunos inconvenientes.  Entre sus ventajas, la mas importante es, probablemente, la rapidez con la que calientan. ¿Y entre los inconvenientes? Dos son los que mas preocupan: por un lado, la seguridad; por otro, la eficiencia.

Ventajas

  • Se calienta con rapidez y resulta fácil regular el calor.
  • El precio del gas es más bajo que el de la energía eléctrica.
  • Se pueden usar numerosos recipientes.
  • La llama evidente hace que sea difícil quemarse por contacto, olvidar apagar el fuego, etc.

Inconvenientes

  • Su limpieza es mas complicada que la de las vitrocerámicas.
  • La colocación de cazuelas y sartenes requiere atención.
  • El uso del gas siempre entraña ciertos riesgos.
  • Es un sistema poco eficiente respecto a otros.

Placas de gas

Características determinantes para su elección

Una vez hemos decidido que queremos una encimera de gas en nuestra cocina, ¿cuál es el siguiente paso?  Antes de lanzarnos a comprar una encimera de gas resulta imprescindible reflexionar sobre nuestras necesidades, así como tener claro qué sistemas de seguridad debemos exigirle a esta.

Gas butano vs Gas Natural

¿Gas butanos o gas natural? Esta era una decisión a la que hace algunos años se enfrentaban muchos y que, sin embargo, hoy en día, pocos se cuestionan. El uso del butano ha ido disminuyendo, principalmente por tratarse de un producto poco práctico. Veamos por qué.

  • Gas butano. Las encimeras de gas butano son más económicas. A pesar de ello en los últimos años han perdido popularidad. ¿Por qué? Probablemente por el inconveniente de tener que sustituir las bombonas a menudo y la necesidad de estar en casa en el momento del servicio para evitar recogerlas en coche y subirlas hasta casa. Si aun así optas por este tipo de gas recuerda seguir las indicaciones de seguridad y pasar las revisiones periódicas para asegurarte de que todo el sistema se encuentra en perfecto estado.
  • Gas natural. A pesar de que la horquilla de precios entre las diferentes encimeras de gas es amplia, una encimera de gas siempre es más cara que una de butano. El gran beneficio es que no hace falta usar bombona, por lo que resulta mas cómodo. Motivo por el que prácticamente la totalidad de las cocinas de gas que se instalan hoy en día son de gas natural.

Número de fuegos

¿Cocinas a diario? ¿Para cuántas personas? ¿Cuál es el tamaño de tu cocina? ¿De qué presupuesto dispones? Para decidir el número de fuegos de la encimera de gas resulta interesante hacerse estas y otras preguntas. Las encimeras de gas tienen entre 2 y 5 fuegos, normalmente, y es el número de fuegos uno de los factores clave para determinar su precio.

Para una o dos personas dos fuegos pueden ser suficientes. Las familias de tres o mas miembros que cocinan a diario y reciben invitados, por su parte, suelen requerir un mínimo de tres fuegos, uno de ellos de gran tamaño. Las mas comunes son, sin duda, las de cuatro fuegos en las que se combinan fuegos de diferentes tamaños.

Placas de gas

Seguridad

Las cocinas de gas, a diferencia de las vitrocerámicas tienen la llama visible. Ello dificulta que olvidemos apagar el fuego o que nos quememos por bajar la guardia. Sin embargo, también agrava el miedo a dejarse el gas abierto o de provocar algún incidente.

Evitar accidentes, sin embargo, resulta sencillo si compramos encimeras con determinados sistemas de seguridad. Los modelos más completos tienen actualmente un dispositivo de autoencendido e incorporan un sistema de seguridad («gas stop») que corta el flujo de gas si por cualquier motivo se apaga la llama. Esto es algo muy interesante y vale la pena gastar más dinero por ello si así podemos cocinar con total tranquilidad, ¿no creéis? Si además tenemos niños en la casa o mascotas, estos sistemas se hacen aun mucho mas necesarios.

Como habéis podido comprobar las encimeras de gas son una gran alternativa en nuestras cocinas. Además de ser el sistema escogido por los cocineros para sus cocinas (por algo será) son hoy un sistema seguro para toda la familia, especialmente si se toman las medidas necesarias y se adquiere una encimera de gas de calidad.

Y tu, ¿qué sistema utilizas para cocinar? ¿Por qué? ¿Qué te llevo a decantarte por ese tipo de encimera  y no por otra? ¡Cuéntanoslo!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.