Cocinas de estilo mediterráneo

Cocina mediterránea

El estilo mediterráneo es el que se inspira precisamente en las casas que se pueden ver en la zona del Mediterráneo que tienen algunas características típicas como el uso de los colores blancos para reflejar la luz y también el tono azul. Hoy vamos a ver algunas inspiraciones para poder crear cocinas de estilo mediterráneo. Si te gusta el frescor de este estilo que se inspira en zonas costeras en donde siempre hace buen tiempo, toma nota de estas ideas.

La decoración de una cocina es importante, porque aunque sea una zona muy funcional también se trata de un lugar en el que tenemos que disfrutar del espacio. Así que vamos a ver algunas inspiraciones basadas en la decoración del Mediterráneo, fresca, evocadora y cálida al mismo tiempo.

Mucha luz natural

Madera en la cocina

Una de las claves del estilo mediterráneo sin duda es el gran uso que hacen de la luz natural. Evidentemente si vives en un lugar como el Mediterráneo tendrás más luz y esta será más intensa, pero en otros lugares puede no serlo tanto. Sin embargo, si quieres emular este estilo es clave tener apertura hacia el exterior con mucha luz natural, con grandes ventanales o incluso una puerta que pueda dar a un jardín exterior. En un lugar como el Mediterráneo el contacto directo con la naturaleza es crucial, ya que el buen tiempo hace que estén casi siempre fuera y que las casas sean más abiertas.

Utiliza el color blanco

El color blanco es otro básico del estilo mediterráneo. En la gran mayoría de casas se puede ver el blanco como protagonista, incluso en la parte exterior. Este tono aporta muchísima luz y ayuda a que la casa siga estando fresca, pues no acumula el calor del día, de ahí que se use tanto en estas zonas. El blanco además es tendencia ahora mismo, por lo que es perfecto para utilizar en cualquier ambiente de nuestro hogar. Tanto el estilo escandinavo como el mediterráneo lo usan en muchas superficies para aumentar la luz en los espacios, algo que es crucial para las cocinas.

La madera más natural

Estilo mediterráneo

La madera es un material muy utilizado en muchas decoraciones y que siempre nos va a gustar para el hogar. Es por eso que también tiene que ver con el estilo mediterráneo. Evidentemente, en muchas casas tradicionales se han utilizado muebles de madera o incluso han sido casas con vigas y estructuras de madera que hoy en día quedan a la vista. Por eso la madera también es protagonista en el estilo mediterráneo. Además, nos ayuda a crear algo de calidez frente a los tonos blancos y azules propios del estilo que se usan para dar frescor.

El toque rústico

Estilo mediterráneo

Siempre hay algo de rústico en el estilo mediterráneo más tradicional, porque hablamos de un estilo que se inspira en las pequeñas casas de las islas del mediterráneo. Normalmente son casas de campo, por lo que lo rústico debe estar presente. Para ello podemos añadir un mueble viejo o unas vigas de madera rústicas en el techo. También los detalles de forja pueden ser un buen complemento para crear ese ambiente un tanto rústico. Las cocinas rústicas también pueden tener suelos de piedra o azulejos de estilo vintage.

La importancia del color azul

Estilo mediterráneo en la cocina

Si hay un color que se pueda añadir al blanco nuclear del estilo mediterráneo ese suele ser el color azul. El binomio blanco y azul es un clásico de lo mediterráneo. Podemos ver muchas casas que pintan sus ventanas de azul en esa zona. Una cocina en este estilo puede añadir pequeñas pinceladas en azul que evoquen a ese mar repleto de luz. Por ejemplo en los azulejos o incluso en algún mueble como los taburetes. Es importante que el azul sea secundario al tono blanco que es el que sirve como base.

Materiales naturales

Ratán en la cocina

Los materiales naturales suelen ser un buen detalle para los espacios de estilo mediterráneo. Los materiales que podemos usar, además de la madera que ya hemos mencionado, son el ratán o las fibras naturales. Un cesto de ratán para poner unas flores o madera, una alfombra en este material o incluso unas lámparas son ideales para la cocina de estilo mediterráneo. Siempre cuentan con cierto toque natural, ya que como hemos dicho en los ambientes mediterráneos están muy en contacto con el exterior.

Detalles inspirados en el mar

Aunque no es necesario, también podemos añadir algunos detalles en la cocina que nos recuerden al mar. Desde un centro con conchas a un bonito cuadro con el mar. Así evocaremos una vez más a ese Mediterráneo que tanto nos gusta.

Plantas aromáticas

Color blanco en la cocina

No solo los colores sino también los olores son importantes si deseamos crear un ambiente mediterráneo. Las plantas aromáticas pueden ser una buena idea. Añade algunas en una maceta para dar olor y el toque natural a tu cocina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.