Cocinas rústicas para tu cabaña de montaña

 

cocina rústica con mucha madera

Cuando uno imagina una cabaña de montaña, inmediatamente dibuja unos interiores en los que la madera y la piedra cobran un especial protagonismo. Imagina también cocinas oscuras de carácter rústico con una gran mesa o isla central en la que disfrutar de largas tardes de invierno, ¿no es así?

La cocina que yo imagino posee muchos de los elementos que podemos encontrar en la siguiente selección de imágenes: muebles de madera, profundos fregaderos, alacenas vintage y/o estanterías descubiertas que permiten tener la vajilla a la vista y grandes lámparas colgando del techo. Aquí van, entonces, consejos para armar cocinas rústicas para tu cabaña de montaña.

Ideas para decorar cocinas rústicas en cabañas de montaña

cocina de montaña

En inglés existe una palabra que es usada para definir esas sensaciones agradables que despiertan ciertos espacios (o personas): cozy. Agradable, acogedor, diríamos en español. Y creo que el estilo campo es super cozy. Una mezcla de La Familia Ingalls con Verano Azul: sol, montañas, cielos abiertos, espejos de agua… La postal ideal de unas vacaciones, de un refugio de nuestra vida de lunes a viernes.

Ciertamente hay algo encantador en una cabaña de montaña que está en el medio de un bosque, en las montañas, más cerca del cielo y sus nubes que del mundo. Una cabaña nos da la posibilidad de estar en la naturaleza y apreciar el ritmo natural de la vida. Si tienes una cabaña ya eres afortunado, y si estás pensando construirla, sea grande o pequeña, hoy te dejo algunas ideas interesantes para la decoración de un espacio que será central en ella: la cocina.

cocina rústica simple

Probablemente cada uno de nosotros tenga una idea ligeramente diferente en su cabeza de cómo decorar este tipo de cocinas, sin embargo, estoy segura de que coincidiríamos en nombrar alguno de esos elementos. Siempre y cuando hablemos, por supuesto, de una cocina rústica tradicional; una de las muchas formas de acometer la decoración de un espacio así.

Cocinas rústicas en cabañas de montaña

La cabaña es, por definición, una casa de campo hecha de madera. O donde la madera es el material principal y la podemos encontrar en paredes, suelos y techos. ¡O muebles! Sin embargo, también es muy popular la piedra en las casa de montaña, y lo es por sus cualidades térmicas. No importa de qué año sea la cabaña en cuestión, o cuando sea construida, seguro que tiene estos dos elementos, sea en su construcción o en su decoración. Pero, las modas cambian y hoy tenemos cabañas de montaña de estilos distintos.

Cocinas rústicas en cabañas de montaña

Entonces, cuando pensamos en una cocina rústica pensamos en un espacio acogedor donde la pareja o la familia va a cocinar, a charlar, a beber café y relajar. Tiene que ser un espacio que invite a dejar el mundo fuera y ahí entra la decoración en acción.

En materia de gabinetes de cocina podemos pensar en puertas corredizas estilo granero, sobre rieles de hierro, muebles rústicos, colores cálidos, madera sin tratar, un espacio más de concepto abierto, detalles hechos a mano, materiales texturados, espacios de almacenamiento prácticos o sí hay estampados que estos sean con motivos de la naturaleza.

puertas de granero en la cocina

Las puertas corredizas estilo granero son un excelente detalle porque las puedes usar tanto como puertas divisorias de espacios como en las alacenas. Hechas a medida se adaptan a cualquier lugar. Los pomos rústicos también suman a la idea general y es lo primero que se cambia cuando uno quiere renovar sin gastar dinero. Es una manera super sencilla de dar otra onda a la cocina: picaportes, tiradores de gabinetes y cajones, ventanas. En tu cabaña de montaña o tu cocina rústica puedes optar por hierro o bronce gastado. Incluso por cristal o de cerámica colorida.

Hablando de colores lo mejor es elegir colores cálidos pues son los más acogedores. Y no estoy hablando de paletas oscuras, puedes usar blanco, beige, naranjas, marrones, amarillos, rojos. Solo tienes que ver por donde ingresa la luz natural y cuanta luz es.

cocina estilo campo

Dejando a un lado los materiales estructurales, las cocinas rústicas suelen decorarse con muebles de madera «natural» y/o de acero cuando se quiere lograr un aspecto mas industrial. Lo muebles suelen ser sencillos y en el caso del almacenamiento a veces ni siquiera deben tener puertas, o están abiertos o tienen cortinas. Sobre los muebles, encontramos generalmente encimeras robustas de madera, piedra y/o cemento.

 

Cocinas rústicas en cabañas de montaña

El no usar puertas, el usar cemento o un bloque de madera maciza como barra o como isla son, de hecho, decisiones económicas que ayudan a bajar el presupuesto. Una isla o mesa central, suelen presidir generalmente el espacio, concebido para algo mas que cocinar. Suele ser lo suficientemente grande para acoger tanto a la familia como a los amigos que se unen en épocas estivales.  Y sobre ellas uno puede colocar un centro de mesa o un bowl con algún elemento natural que traiga el exterior al interior: agujas de pinos, madera, alguna decoración local.

También es común disponer de una chimenea o una chapa que caliente el espacio, haciendo mas agradables los inviernos. Si puedes, comprar una de esas antiguas «cocinas económicas» de antes, funcione o no, la conectes o no, suma a la decoración rústica de una manera única.

madera en la cocina

Otros elementos habituales con los que cuentan este tipo de cocinas son grandes fregaderos o pilas, así como alacenas y estanterías para ordenar la vajilla. Unas lámparas que iluminen el espacio de forma íntima se convierten en las favoritas; si son colgantes, mejor. Hoy en día se usan mucho las lamparas de aluminio, estilo fábrica, que quedan estupendas con la madera y el hierro.

Pero, hablando de iluminación, si estás construyendo tu cabaña o tienes un presupuesto interesante, siempre puedes sumar alguna ventana en el techo o un buen par de puertas ventanas que se abran al exterior.  Si el paisaje lo amerita y seguro que así es, ¿qué mejor que convertirlo en el mejor papel tapiz del mundo?

Cocina con ventana en el techo

¿Estas pensando que vives en la ciudad y ni puedes pensar en comprar una cabaña en las montañas? Bueno, a veces uno puede crear espacios particulares sin importar donde viva. Quiero decir que puedes armar tu propia cocina rústica de cabaña de montaña en tu piso de ciudad. No importa si es grande o pequeña, basta que renueves un poco la decoración, que cambies algún gabinete o sumes una fregadero enlosado o detalles de hierro para que tu cocina cambie de look. ¿Qué te parecen estas ideas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.