Cocinas rústicas y luminosas en tonos claros

Cuando hablamos de una estancia de estilo rústico todos presuponemos que en dicha estancia la madera tendrá un gran protagonismo. Y así suele ser, no solemos equivocarnos. Maderas en tonos medios u oscuros se han utilizado tradicionalmente para decorar cabañas de montaña, casas de campo… por la calidez que infundían a cada uno de los espacios.

Las maderas en dichos tonos, sin embargo, pueden llegar a resultar pesadas en cocinas pequeñas con poca luz natural o mal iluminadas. En tales casos, el color blanco se convierte en un gran aliado para potenciar la luz y aligerar la madera. Forman una pareja ideal para conseguir cocinas rústicas luminosas. Apuesta por ellos en la cocina y ¡no te equivocarás!

¿Cuáles son las claves para lograr una cocina rústica muy luminosa? Sin duda combinar piezas en colores claros con otras de madera natural. Porque juntas suman y complementan. La madera hace que el blanco resulte menos frío y el blanco potencia la luz y aligera la madera.

Paredes y muebles en tonos claros

Si nuestra cocina es pequeña o tiene poca luz natural, los colores claros y luminosos, como el blanco, nos ayudarán a transformar el espacio.  Contribuirán a potenciar la luz natural o artificial del mismo, con mas fuerza cuanto mas brillantes sean las superficies. Y lo agrandarán visualmente, permitiéndonos disfrutar de mas metros sin modificar físicamente la estancia.

Los muebles blancos se convierten en un gran aliado para decorar cocinas rústicas pequeñas o deficientemente iluminadas. Pero no es el blanco el único color con el que podemos lograrlo; blancos rotos, cremas y beiges muy claros se convierten también en estupendas alternativas. Con estos colores probablemente no consigamos un espacio tan luminoso como con el blanco pero, a cambio, ganamos en contraste y calidez.

¿Todos los armarios deben estar pintados en tonos claros? Claro que no. Las maderas muy claras son otra opción para no recargar y oscurecer en exceso la cocina. Y lo ideal para no renunciar a ese estilo rústico que solo la madera natural aporta, es buscar un equilibrio entre ambos elementos.

La estética que desees para tu cocina también marcará la forma en que combinarás ambos elementos. Si buscas imitar la cocina de una casa de campo inglesa, unos muebles claros con frentes alistonados y tiradores de hierro resultarán ideales. Si buscas una cocina natural, unos cajones de madera veteada te ayudarán a lograrlo con mayor rapidez.

Piezas en madera natural

La madera aporta fuerza, personalidad y calidez a nuestros hogares. Puede protagonizar cualquier pieza –clásica, contemporánea, vintage…– y nunca pasa de moda. Su belleza natural le aporta un atractivo indiscutible pero hay muchas mas razones para no poderse resistir a su particular encanto.

Las maderas mas oscuras, que parecen llevar años encimas, han sido durante años un must en la decoración de ambientes de montaña. Sin embargo, la madera natural de tonos claros es la que triunfa hoy debido a la influencia del estilo escandinavo. Un estilo que busca potenciar la luz, como nosotros hoy.

Encimeras y mesas de madera

Todo lo que necesitas para transformar una “fría” cocina decorada en tonos claros son unas encimeras de madera. Las encimeras recorren normalmente de lado a lado una cocina y por eso resultan tan eficaces a la hora de imprimir carácter rústico a la misma. Solo podrías conseguir un efecto similar con una balda de madera que recorra de lado a lado tu frente de cocina.

¿No te gustan las encimeras de madera? No te preocupes, no resultan imprescindibles para lograr una cocina rústica. Apuesta por colocar en el centro de la cocina una gran mesa de madera maciza  ¡atraerá todas las miradas! También puedes incorporar una alacena antigua al diseño de tu cocina o sustituir algunos armarios altos por baldas de madera.

 

Techos con vigas de madera

Mientras recorrías las imágenes probablemente te hayas fijado en las vigas de madera que visten los techos de muchas de nuestras cocinas. Estas son, sin duda, una de las características mas reconocibles de las cocinas rústicas. Los techos altos ayudan a que estas luzcan mas pero no resultan una condición indispensable para utilizarlas.

Son muchos los que pintan las vigas de blanco para ganar luminosidad y modernizar la cocina. Otros, sin embargo, siguen apostando por vigas de madera natural para dar así un toque tradicional a su cocina. Ambas propuestas son válidas pero aportarán cosas distintas a tu cocina. Tenlo en cuenta a la hora de decantarte por una opción u otra.

Las formas de los muebles cambian con el paso de los años y la llegada de nuevas tendencias, pero como material de fabricación la madera siempre perdura. Comprar, por tanto. un mueble de madera para decorar la cocina, siempre es una buen inversión. Apuesta por piezas de calidad y combínalas con muebles de color blanco para iluminar la estancia. La combinación de ambos será la combinación ganadora para lograr cocinas rústicas luminosos y cálidas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos

Categorías

Cocinas, Estilos

Aunque he dirigido mis estudios hacia el campo industrial y la ingeniería, hay muchas otras cosas que me llenan como lo son la música, el interiorismo o la cocina. Decoora me da la oportunidad de compartir con todos vosotros tips, ideas y DIYS sobre decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.