Cocinas y hornos Aga, lujo vintage

Las cocinas Aga son muy prácticas

Las cocinas Aga mantienen la esencia de aquellas cocinas de los 40. Aun hoy siguen realizándose en hierro fundido de forma tradicional, tal como se hacía hace 70 años, lo que impide su producción en serie. Los hornos funcionan ahora, eso sí, con gas o energía eléctrica y las placas, han sido sustituidas por quemadores de gas y vitrocerámicas.

Estas cocinas con gran tradición se elaboran en Reino Unido y desde allí se exportan a todo el mundo, donde son populares no solo por su estética vintage, también por su capacidad para mantener la humedad, la textura y el sabor de los alimentos, como no lo hacen las cocinas modernas, gracias a su sistema de calor por radiación.

Estéticamente lo más representativo de esta cocina son sus hornos; tres, cuatro y hasta cinco hornos. En el modelo más sencillo el horno superior derecho se destina a los asados, el inferior izquierdo se utiliza para repostería y el horno inferior derecha es de cocción lenta. Todo un despliegue de posibilidades para vestir una cocina profesional.

Las cocinas Aga se hicieron populares en los 40

La historia de Aga

La compañía tiene profundas raíces en Shropshire, el lugar de nacimiento de la industria, y es donde las cocinas AGA todavía se fabrican hoy en día. Su inventor y premio Nobel de Física, el Dr. Gustaf Dalén, desarrollo y patentó la cocina AGA en 1922, la de mejor rendimiento que se hubiese fabricado hasta la fecha.

Las cocinas Aga tienen hasta tres hornos

Cegado en un terrible accidente estaba convaleciendo en casa cuando se dio cuenta de que su esposa estaba usando un horno que era peligroso, sucio y excepcionalmente lento. Y fue así como inventó una cocina que llegó a Gran Bretaña en 1929 y que en la década de los 40 se convertiría en todo un éxito, cambiando la vida de los cocineros de todo el mundo.

Durante 34 años, la AGA había estado disponible solo en crema, pero en 1956 todo eso cambió, popularizándose nuevos colores. Otros cambios importantes fueron la introducción de las cocinas de gas en los 60 y mas recientemente, en la década de los 80, la creación de la primera cocina Aga eléctrica.

Fabricación y funcionamiento de la cocina

Las cocinas AGA siguen fabricándose con los mismos estándares que han hecho a esta marca una de las marcas británicas más apreciadas. El hierro fundido se vierte en los moldes y cada fundido se trabaja a mano logrando así que cada una de las piezas fundidas tenga una superficie característica y única.

Las cocinas así fabricadas utilizan calor radiante para cocinar, un calor que ayuda a conservar la humedad, la textura y el sabor de los alimentos. El calor se transfiere a los hornos de hierro fundido, liberándose de forma constante desde todas las superficies simultáneamente, asegurando un proceso de cocción más suave que el calor directo de una cocina convencional con resistencias.

El hierro fundido contribuye, además, a reducir tanto los olores al cocinar como la transferencia de sabores, lo que permite cocinar diferentes platos en el mismo horno y al mismo tiempo, a diferencia de otras cocinas.

¿Qué nos ofrece?

En el modelo básico, el correspondiente a la serie R3, integra tres hornos con diferentes temperaturas, apropiados para cocinar desde asados hasta bizcochos o verduras al vapor. Roasting Oven, Baking oven y Simmering Oven son los nombres de estos hornos que puedes encontrar también en otras series. ¿Quieres saber para qué sirve cada uno? Te lo contamos:

  • Horno para asados. El más caliente de los hornos AGA es lo suficientemente grande como para acomodar grandes piezas de carne, lo que facilita los asados cuando se tienen invitados. Además de asar, este horno es ideal para cocinar a la parrilla, ya que incluye una novedosa parrilla que se calienta en apenas dos minutos, y a alta temperatura. Las pizzas quedan fantásticas en la solera.
  • Horno para repostería. Al igual que el horno de ladrillo de una panadería tradicional, este horno irradia un calor moderado para cocer el pan de forma uniforme y lograr bizcochos húmedos y esponjosos. Como el hierro fundido conserva su calor, además, podrás abrir la puerta mientras se cocinan para comprobar el punto de cocción. ¡Ideal para quienes se ponen nerviosos esperando!
  • Horno a fuego lento. Es perfecto para cocinar a fuego lento o terminar platos como guisos o budines. También se puede utilizar para cocer al vapor, ya que el calor radiante conserva la riqueza y la estructura de las verduras.

Además, en la parte superior, Aga está equipado con dos placas calientes, una de ebullición y otra de cocción a fuego lento que se pueden utilizar simultáneamente o de forma independiente. Es así en algunos modelos de tres hornos, mientras que otros sustituyen una de estas placas por una de inducción con dos o tres zonas. Porque aunque hayamos hablado únicamente de la serie R3, existen cocinas en el catálogo de Aga con hasta cinco hornos.

Ideal para decorar grandes cocinas de estilo cotage o rústico, la serie R de esta cocina, está disponible en numerosos colores; blanco, negro, crema, verde, azul, así como una amplia gama de colores pastel. El único «pero» de las cocinas Aga es su precio; su fabricación artesanal y sus características hacen que solo sea posible adquirir una cocina tradicional Aga desde 7000€ ¡todo un lujo!

Pero Aga es hoy mucho más que una empresa manufactura de cocinas. Se ha diversificado y en su catálogo incluyen además campanas que hacen juego con las cocinas, una gran variedad de chimeneas contemporáneas y tradicionales, una amplia gama de frigoríficos y fantásticos utensilios de cocina, como cazuelas, sartenes, fuentes de horno y manoplas para que cocinar te resulte mucho más cómodo y sencillo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   María Luísa Lugo dijo

    Me parece increíble que un modelo de cocina que ya tiene 70 años no pierda vigencia. El día que tenga una cocina tiene que ser Aga.

bool(true)