Cómo aplicar cera de acabado para mueble

Cómo aplicar cera de acabado para mueble

Con el paso del tiempo y debido al uso diario, los muebles de madera sufren golpes y arañazos y pierden su brillo natural. Se desgastan, algo que podemos subsanar aplicando cera de acabado sobre los mismos. Descubre cómo aplicar cera de acabado para muebles y mejora la superficie de los tuyos.

¿Cómo es la cera para muebles?

La cera de acabado es la se que aplica sobre determinadas superficies de madera con el fin de aportar protección, un brillo sutil o incluso un toque de color a estas. A pesar de ser sólida, se ablanda con el calor lo que hace que sea fácil aplicarla sobre la superficie de cualquier mueble de madera.

No existe una única cera de acabado para muebles. De hecho, existen varios y será clave elegir muy bien cuál utilizar en cada mueble para que el resultado sea satisfactorio. Descubre las ceras mas populares para acabar las piezas y cuál usar dependiendo del aspecto que quieras que tenga tu mueble, objeto o pieza:

Encerar mueble

  • Cera incolora. Sella y protege el mueble y además le aportarle un brillo sutil sin alterar su color. Si te gusta el color que tiene el mueble y no deseas alterar el resultado la cera incolora es la que debes elegir.
  • Cera blanca. Es una de las mas populares en el mundo de carpintería. Y es que además de dar un toque empolvado blanco a las piezas, lo que les aporta un aire muy romántico, también se puede tintar y combinarse con otras ceras para lograr un tono o color personalizado.
  • Cera negra. La cera negra debe su color al betún de judea. Es por tanto una cera betún que hace que los muebles se oscurezcan y adquieran un aspecto envejecido.
  • Cera de abeja. Esta cera natural con un color mas amarillento se usa para nutrir y proteger generalmente superficies de madera virgen.

Ventajas de encerar un mueble

Encerar un mueble tiene muchas ventajas, de hecho ya hemos citado muchas de ellas. Proteger el mueble es probablemente la mas importante, pero existen otras con poder suficiente para que quieras decidas apostar por este acabado en tus muebles. ¡Descúbrelas!

Mueble de madera

  1. Protege el mueble contra el desgaste. Ayuda a prevenir los daños cotidianos y en muchas ocasiones inevitables causados por el uso diario como golpes o arañazos.
  2. Protege la pieza de la humedad. La cera forma una barrera protectora que ayuda a repeler la humedad y evita que la madera se hinche o deteriore, pero también que se manche.
  3. Nutre y da brillo. Nutre la madera natural restaurando su brillo y su belleza. De esta forma los muebles lucen en las mejores condiciones mas tiempo para nuestro disfrute.
  4. Repara y disimular imperfecciones. Si, la cera también sirve para rellenar pequeños arañazos o grietas surgidos por el uso diario del mueble.
  5. Facilitar la limpieza del mueble. Los muebles de madera natural no siempre son fáciles de limpiar. Sobre una superficie no encerada la suciedad penetra con mayor facilidad lo que complica posteriormente su limpieza. Además, de no estar la superficie muy pulida, rugosidades y asperezas pueden hacer que el trapo no corra y se enganche.

Cómo aplicar la cera de acabado para muebles

¿Quieres encerar alguno de tus muebles? Aplicar la cera a un mueble es muy sencillo, pero hay que seguir una serie de pasos si queremos obtener un buen resultado. Pasos que podrían cambiar de un producto a otro, por lo que siempre resultará conveniente leer las instrucciones del fabricante. Pero de forma general, esto es lo que tendrás que hacer:

  1. ¿La superficie del mueble no está en las mejores condiciones? Si el mueble ha sufrido muchos daños es posible que tengas que lijarlo. Hazlo siempre en dirección a las vetas de la madera y retira después bien el polvo antes de acabar el mueble con sellador o alguna pintura. Si no es así, salta al siguiente paso.
  2. ¿El mueble esta ligeramente desgastado y necesita recuperar su brillo? En este caso antes de aplicar la cera será imprescindible eliminar toda la suciedad de la superficie con un paño y un limpiador suave y dejar que el mueble se seque completamente.

Protección y limpieza de los muebles de madera

  1. Una vez el mueble esté preparado, aplica la cera en dirección de la veta con un paño de microfibra, una brocha o un pincel, dependiendo del tipo de superficie. Extiéndela de manera uniforme y siguiendo las instrucciones deja reposar un poco el mueble para darle una segunda capa si fuera necesario.
  2. Después deja que la cera se seque el tiempo aconsejado por el fabricante antes de pasar un trapo limpio y seco para darle brillo.

Lo ideal una vez encerado un mueble, es volverlo a encerar una vez al año para evitar que por el uso o el paso del tiempo se desgaste. Así mantendrás tu mueble de la mejor forma durante mas tiempo sin grandes esfuerzos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.