Como colgar cuadros en paredes de pladur

colgar cuadros en paredes de pladur

¿Se pueden colgar cuadros en el pladur? A pesar de que cada vez es más habitual encontrar paredes de pladur en las viviendas de nueva construcción, seguimos dudando si aguantarán o no el peso de un determinado cuadro. Una duda que hoy resolvemos mostrándoos diferente formas de colgar cuadros en paredes de pladur.

A la hora de colgar un cuadro o cualquier otro elemento en una pared de pladur es importante conocer su peso. Y es que en términos generales una pared de pladur puede soportar hasta 30 kilogramos de peso y, por tanto, cualquier cuadro. Sin embargo, será importante repartir el peso del mismo en diferentes puntos de forma que cada uno no soporte más de 5 kilos de peso. ¡Esa es la clave!

Aspectos a tener en cuenta

Los paneles de pladur están constituidos por una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón. Podemos encontrar paneles con espesores que van desde los 10 hasta los 18 milímetros, siendo los de mayor grosor mas resistentes y adecuados para aguantar grandes pesos.

Consideraciones previas antes de colgar un cuadro en pladur

Su instalación también determina como se comportarán ante cargas pesadas, por eso ante la duda siempre es interesante tomar algunas precauciones para compensar esa posible baja resistente.  Estas son muy sencillas y de sentido común:

  • Utilizar siempre anclajes y tacos especiales para pladur. Los tacos normales de plástico no sirven para el pladur; no se expanden por el collarín por lo que no se crea ficción para impedir que se salgan.
  • Dividir la carga en mas puntos para distribuir el peso. En el caso de cargas ligeras que no se muevan de su ubicación, como cuadros, se recomienda que cada punto de fijación no soporte más de 5 kg de peso.
  • Atornillar en el perfil de la estructura los elementos a colgar.

Métodos para colgar un cuadro en pladur

Ahora si, tras las consideraciones previas podemos atacar el tema de este artículo: como colgar cuadros en paredes de pladur. Hay dos formas de hacerlo; una requiere agujerear la pared  mientras que la otra te permite hacerlo sin la necesidad d e utilizar ninguna herramienta, de forma sencilla y limpia.

Gancho anclado a la pared

Los cuadros más  ligeros se pueden colgar directamente mediante un gancho de perno clavado sobre la pared, sin embargo, siempre resulta recomendable utilizar tacos especiales para pladur, ya sean de punta de flecha, mariposa, autoperforantes, de paraguas, basculante, etc.

Una vez elegido el sistema para colgarlo, lo ideal es asegurarse de hacerlo en una zona libre de cables y tuberías. Puedes asegurarte de que la pared no esconde nada utilizando un detector, una herramienta esencial para ayudar a localizar los cables de electricidad y tuberías de agua por debajo de la superficie de la pared.

Tacos para pladur

¡Llega el momento de colocar la fijación para el cuadro!  ¿No sabes como hacerlo? Aquí tienes las claves para que el cuadro quede recto:

  1. Apoya el cuadro contra la pared, allí donde desees colocarlo. Asegúrate que está recto utilizando un nivel de burbuja y después marca en la pared las esquinas superiores del marco con un lápiz.
  2. Deja el cuadro a un lado y utilizando un metro marca el punto medio entre las dos marcas hechas anteriormente.
  3. Ahora coge el cuadro y tira del cable o cuerda que tiene para colgarlo desde el centro hacia arriba. ¿Cuál es la distancia desde el vértice del cordón a la parte superior del marco?
  4. Transfiere esa medida a la pared, hacia abajo desde el punto central marcado. Ese será el punto en el que tendrás que colocar el taco.
  5. Con una broca fina haz el agujero para el taco. Coloca después el gancho y tu cuadro estará listo para colgar.

Colgador adhesivo

¿No quieres tener que hacer ningún agujero en la pared? ¿No tienes herramientas en casa? Podrás utilizar sistemas adhesivos para colgar el cuadro en el pladur. Es una forma muy sencilla y limpia de hacerlo, además de reversible ¡claro! Existen diferentes sistemas para hacerlo:

Sistemas adhesivos para colgar cuadros en la pared de pladur

  • Colgador metálico Stop Drill. Es muy sencillo de colocar, basta con presionarlo con un dedo contra la pared para que Stopdrill queda firmemente fijado. Soporta hasta 8kg o 16kg de peso encadenando dos piezas.
  • Bandas adhesivas. Si no recuero mal fue la marca 3M la que desarrolló este sistema adhesivo para la colocación de cuadros. Un sistema apto para cualquier superficie que se adapta a diferentes pesos y permite retirar limpiamente el soporte de la pared. Hoy son muchos fabricantes los que apuestan por este sistema muy práctico para colgar diferentes objetos.

Los citados son los sistemas mas populares para colgar cuadros en paredes de pladur, aunque también puedes hacerlo de otras formas. Un sistema de rieles, por ejemplo, también te proporciona el soporte necesario para colgar cuadros y poderlos cambiar de sitio con facilidad. No estarás colgando el cuatro directamente en la pared pero el efecto será similar.

Como ves no hay ningún problema para que decores tu casa con cuadros teniendo tabiques de pladur. Únicamente tendrás que asegurarte de tomar las precauciones debidas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.