Como colocar paneles acústicos en tu hogar

Paneles acústicos

¿Quieres mejorar la acústica de una determinada habitación? ¿Deseas evitar los ecos y reverberaciones en la misma, además de la transmisión de los sonidos al exterior? Puedes conseguirlo instalando paneles acústicos fabricados a partir de materiales absorbentes. ¿No sabes cómo colocar paneles acústicos en tu hogar? Hoy compartimos contigo todas las claves.

Existen diferentes tipos de aislamientos por lo que el primer paso será determinar que tipo es el mas adecuado para mejorar la acústica de nuestra habitación. ¿Qué uso vas a darle a la habitación? ¿Vas a convertirla en una sala de cine? ¿Crear música en ella? ¿Utilizarla para trabajos que requieran un alto grado de silencio y concentración? Cuanto mas específico seas, mejor será la solución.

¿Qué son los paneles acústicos?

Los paneles acústicos son paneles empleados para absorber el sonido y acondicionar así acústicamente un espacio. Su función principal es mejorar la calidad acústica en este espacio, reduciendo la reverberación y el eco. Una función especialmente interesante en espacios en los que se genera ruido.

Acondicionamiento acústico

No se debe confundir el acondicionamiento acústico con el aislamiento acústico cuya función es proteger una habitación del ruido que se genera en otra.  El acondicionamiento absorbe el ruido generado en la propia habitación para mejorar su acústica. Aunque es verdad que si el nivel de ruido en este espacio disminuye, también llegará menos ruido a las otros espacios adosados a este.

Los paneles acústicos transforman las vibraciones del sonido en energía. Cuanto mayor sea el porcentaje de sonido absorbido, mayor es la eficacia del aislante. Y precisamente es en esta en la que debemos fijarnos. Un elemento para medir su eficacia es el dato α (sabine) cuyo valor varía entre 0 (0% de absorción) y 1 (100%).

¿Cuándo es el acondicionamiento acústico necesario? Puede serlo en espacios utilizados para muy diferentes usos. En una sala en la que se reúnen muchas personas, por ejemplo, la gente hablará, gritará, reirá… Y si la sala no está acondicionada los sonidos tenderán a rebotar sin fin, haciendo muy difícil la comunicación entre los que allí se encuentran.  También una sala dedicada a la práctica de un instrumento se beneficia del acondicionamiento acústico, así como una destinada a ver películas en una gran pantalla de cine.

Tipos de paneles

Los paneles acústicos pueden clasificarse tanto por el material absorbente del que están hechos, como por el lugar en el que se colocan, siendo posible hacerlo en techo o pared. Centrándonos en los materiales, estos son algunos de los mas populares:

Paneles acústicos

  • Espuma de polietileno. La espuma de polietileno es un material muy ligero y fácil de instalar. Suele utilizarse en paredes de cartón yeso, instalándose entre el tabique y la estructura metálica. Las espumas de polietileno de grosores bajos y celdas cerradas, tienen una alta capacidad de absorber el sonido.
  • Fibras de poliéster. Están especialmente indicadas para mejorar la capacidad de aislamiento acústico a bajas frecuencias, a más de 60db. Es un material muy poroso, lo que garantiza su gran capacidad de absorción del sonido. Se venden en paneles y se instalan en paredes internas sobre los montantes de la placa de cartón yeso o en una cámara de aire para favorecer el acondicionamiento y aislamiento de la sala. También se utilizan en techos sobre la placa de cartón yeso.
  • Espumas de poliuretano. Están indicadas como revestimiento en paredes y techos y son muy económicas. Se presentan con diferentes formas y densidades que permiten mejorar el confort acústico y también en diferentes colores. Algunas son autoadhesivas, otras requieren de cola de contacto para ser fijadas a la pared.
  • Paneles acústicos decorativos. Son, como su nombre indica, paneles decorativos que cumplen además de una función práctica una decorativa. Están fabricados, generalmente, con virutas de madera que crean un confort acústico natural, agua y cemento. Elementos que regulan naturalmente la fonoabsorción, así como el calor y la humedad de cualquier ambiente.

Colocar paneles acústicos en tu hogar

¿Como colocar paneles acústicos? Hay muchos tipos de paneles acústicos que requieren a su vez diferentes tipos de instalación. En cuanto a esta vamos a dividirlos en dos grupos: aquellos que se instalan sobre las placas de cartón yeso y quedan expuesto y los que se instalan entre el tabique y la estructura metálica.

Como colocar paneles acústicos

Los primeros, aquellos que se colocan sobre la pared, presentan una instalación mucho mas sencilla. La mayoría son autoadhesivos por lo que bastará con cortarlos a la medida deseada si se presentan en forma de rollo y despegar el papel que protege la superficie autoadhesiva para pegarlos en la pared. ¿No tienen autoadhesivo? Entonces tendrás que comprar una cola de contacto adecuada y colocar diferentes puntos de esta en la parte trasera de cada panel para que se fijen a la pared.

Cuando los paneles tengan un papel aislante deberán instalarse, normalmente, entre perfiles metálicos y ser cubiertos por placas de cartón yeso fijadas mecánicamente a los perfiles. Un trabajo mucho mayor que os recomendamos dejar siempre en manos de un profesional.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.