Cómo combinar las lámparas del salón comedor

Iluminación sal salón-comedor

Una buena iluminación es clave para crear un ambiente agradable en nuestro hogar pero también para que cada espacio resulte funcional. Sin embargo no siempre resulta sencillo hacerlo en grandes espacios abiertos como los que hoy son tendencia en nuestros hogares. ¿Deseas saber por fin cómo combinar las lámparas del salón comedor? Quédate con nosotros.

Distribuir adecuadamente las lámparas nos permitirá llevar a cado con comodidad cada una de las actividades que queramos desarrollar en el salón comedor. Y tan importante como saber dónde colocarlas será saber escoger el tipo de lámpara para lograr un espacio acogedor. Porque lo uno sin lo otro no funcionará.

El objetivo: una iluminación eficiente

Una iluminación eficiente implica trabajar tanto con el diseño de nuestro hogar para lograr el máximo aprovechamiento de la luz natural como con la correcta distribución de los puntos lumínicos. Prestar atención a las necesidades de tu familia será clave para lograr una iluminación eléctrica óptima. ¿Quieres saber mas? Estos son los tres puntos clave de una iluminación eficiente:

Cuida la iluminación de tu vivienda

  1. La orientación y distribución de una vivienda, contribuyen a maximizar el aprovechamiento de la luz natural. Escoger correctamente a que destinar esta o aquella habitación según la luz natural que en cada una de ellas penetra, puede ahorrarnos mucho dinero a largo plazo. Sin embargo, esto no siempre está en nuestras manos.
  2. Si lo está aprovechar cualquier oportunidad para incrementar la entrada de luz natural. Mantener las persianas abiertas hasta que se oculte la luz, escoger tejidos traslúcidos como lino o gasa para su confección de las cortinas y colocar espejos que reflejen la luz que entra por los ventanales, está en nuestra mano al decorar.
  3. Ubicar correctamente los puntos lumínicos es la tercera clave. ¿Qué tipo de luz necesitas en cada estancia? Es importante analizar dónde y qué tipo de actividades realizas en cada estancia para saber donde ubicar los puntos de luz y que tipo de lampara elegir en cada caso.

La iluminación en el salón comedor

Iluminar el salón comedor no es sencillo porque realizamos en este espacio actividades muy variadas. Es el lugar en el que nos reunimos con amigos y familia, el lugar en el que comemos, un espacio de relax y a veces también uno de trabajo. Y tenemos que conseguir la luz adecuada para cada uno de los momentos. ¿Cómo? Creado diferentes puntos de luz y combinando diferentes tipos de lámparas:

  • Una o dos lámparas encima de la mesa del comedor que proporciona una luz directa pero no demasiado intensa. Según la medida y forma de la mesa, podrías escoger lámparas de diferentes tipos: redondas o alargadas, articuladas o fija. Las posibilidades son infinitas, aunque las preferidas para iluminar este punto son las lámparas colgantes.
  • ¿Dispones de una alacena cerca de la mesa del comedor? Iluminar y dar protagonismo a su contenido siempre resulta interesante. La luz elegida puede ser de tipo funcional o decorativa, con el único objetico de resaltar esa pieza que tanto te gusta. Con tal fin para iluminar este y otros muebles de almacenaje podrías optar por focos, paneles, tiras de luz o apliques orientables.

Lámparas para iluminar la mesa del comedor

  • En la zona de los sofás, sobre la mesa de centro es habitual instalar una lámpara de techo que aporte una luz lo suficientemente potente para iluminar toda la zona y que permita además igualar los contrastes de luz y crear un ambiente acogedor.
  • En el salón es imprescindible también una lámpara de pie que aporte luz indirecta al salón cuando no haya luz natural y busquemos crear un espacio mas recogido e íntimo.
  • Además si acostumbras a leer en el sofá, recitarás una luz directa para poder hacerlo sin forzar la vista. Una lámpara con brazos articulados y que permita regular la intensidad de la luz puede ayudarte a matar dos pájaros de un tiro: proporcionar una luz intima al salón y cuando sea preciso una mas directa para leer.
  • Además en las mesitas auxiliares junto al sofá o en el mueble de la televisión podrías colocar alguna lámpara de sobremesa.

Distintos puntos de iluminación en el salón

Cómo combinar las lámparas

Ahora que sabes cuantos puntos de luz necesitas, dónde colocarlos y que tipo de lámpara es la adecuada para cubrir tus necesidades es hora de pensar en cómo combinar las lámparas del salón comedor para que estéticamente tengan sentido y contribuyan a crear un espacio atractivo y agradable.

Algo frecuente es utilizar las lámparas para que los diferentes espacios tengan una personalidad propia. O lo que es lo mismo, colocar un estilo de lámpara en el comedor y otro en el salón para delimitar estéticamente los espacios.

Como combinar lámparas

También es importante, especialmente si el número de puntos de luz es elevado jugar con la repetición y la simetría, por ejemplo utilizando dos lámpara colgantes iguales sobre la mesa de comedor o dos lamparas de sobremesa iguales sobre diferentes superficies del salón.

Buscar un punto común entre las lámparas que decoran en salón también es una gran estrategia. Podrías combinar una lámpara de pie con estructura de latón y pantalla textil con una lámpara de techo de latón o dos apliques orientables en la biblioteca.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.