Cómo conseguir que una cocina pequeña sea confortable

cocina pequeña casa

No es nada fácil el tener que cocinar en una cocina que cuente con pocos metros cuadrados. El ambiente puede resultar agobiante en todo momento y que la comodidad brille por su ausencia. En estos casos lo mejor es conseguir una sensación de amplitud que haga de la estancia un lugar agradable.

En el siguiente artículo vamos a darte una serie de consejos que pueden ayudarte a que la cocina sea un sitio confortable.

Los colores

Lo primero de todo es evitar mezclar diferentes materiales o colores y optar en todo momento por una decoración mucho más homogénea. Recargar toda la cocina provoca un ambiente claustrofóbico que no es aconsejable. Lo mejor es optar por una decoración minimalista en la que el blanco sea el color principal.

Las tonalidades claras y la luz del exterior son esenciales a la hora de conseguir una gran sensación de amplitud en toda la cocina. Si quieres algo más vistoso y dinámico puedes optar por colores como el azul claro o el verde claro pero sin pasarse. El acabado brillante es perfecto a la hora de dotar al lugar de una gran profundidad y amplitud.

Si la cocina es pequeña y abierta con el salón, lo más recomendable es conseguir cierta unidad visual. No dudes por tanto de usar el mismo color en las paredes de la cocina y del comedor.

cocina pequeña

El mobiliario de la cocina

En el caso de que la cocina sea pequeña y estrecha lo ideal es optar por un mobiliario que no supere los 50 cms de altura. Es importante no poner en dicha estancia muebles de columna ya que lo que prima es disponer de espacio de sobra de una superficie como es la encimera. En relación a los tiradores los mismos deben estar integrados en el mobiliario para disponer de un mayor espacio para caminar.

A la hora de aprovechar al máximo el espacio de la cocina se puede optar por muebles altos que lleguen al techo. Todo vale con el objetivo de sacar el máximo partido a las pequeñas dimensiones de la cocina.

La importancia del almacenamiento

En una cocina que es pequeña el tema del almacenamiento cobra una gran importancia. Los muebles que tienen puertas de vitrina son perfectos a la hora de que la estancia no resulte demasiado agobiante. En el interior de los muebles es importante incluir cajones para guardar lo que se pueda. En una cocina pequeña no es buena idea el tener diferentes accesorios y complementos por todo el medio.

Otra de las ideas que van a ayudar a optimizar las pequeñas dimensiones de la cocina es la de poner barras de soporte en la pared para colocar utensilios o botes de especias.

cocinas

La luz en la cocina

Contar con algo de luz natural es clave a la hora de conseguir una gran amplitud en toda la cocina. De esta forma es importante que las cortinas sean lo más traslúcidas posibles para que la luz natural puede entrar en la estancia. Aparte de este tipo de luz, la artificial también tiene un papel importante. No dudes en optar por lámparas colgantes que iluminen sin problema toda la estancia. Si quieres algo mejor, siempre puedes poner un falso techo y empotrar diferentes focos de luz que ayuden a crear una iluminación totalmente uniforme.

Otro de los consejos en lo que a la iluminación se refiere es la de poner unos prácticos leds debajo de los muebles altos. Recuerda que la iluminación es clave a la hora de conseguir un lugar amplio y confortable.

pequeña cocina

La elección de los electrodomésticos

A la hora de optar por unos electrodomésticos u otros es importante tener presente las dimensiones de la cocina. En el caso del frigorífico se puede colocar debajo de la encimera u optar por una de pequeñas dimensiones que no se coma el espacio de la cocina.

En relación a la vitrocerámica es mucho mejor elegir una de dos focos que de cuatro. Recuerda que tu cocina no es demasiado grande y no cuentas con mucho espacio. Si hay sitio se puede colocar un lavavajillas que sea de una dimensiones menores a las normales.

La campana extractora es muy práctica a la hora de eliminar malos olores de la cocina y a la hora de tener espacio para colocar tarros de especias. Lo mejor es integrarla en algún mueble o comprarla extraíble. En el caso de los pequeños electrodomésticos, es mucho mejor evitarlos ya que ocupan un espacio innecesario del que no se dispone.

En definitiva, tener una cocina de pequeñas dimensiones no tiene porque ser el fin del mundo. Lo importante es sacarle el máximo partido a los metros cuadrados y conseguir un lugar lo más amplio y confortable posible. Con estos consejos no tendrás problema a la hora dotar a la cocina de un ambiente amplio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)