Cómo crear un jardín zen

Jardines zen

Los espacios zen se inspiran en las claves budistas del sistema filosófico zen. Este sistema potencia la meditación en todos los ámbitos, por eso hoy en día se utiliza este término también en decoración. Hablamos de una decoración zen cuando utiliza diversas claves para ofrecer un entorno sereno en el cual poder meditar mejor.

Hoy vamos a ver algunas ideas para crear en casa un jardín zen, que tiene mucho que ver con los jardines de inspiración japonesa, en los cuales se puede ver un gran orden y una cuidada elección de los elementos. Sin duda hay muchas ideas que se pueden incorporar a los jardines tipo zen.

Jardines con plantas

Jardines con plantas

Los jardines zen y japoneses suelen calibrarse al milímetro. Se realizan arquitecturas y estudios para saber cómo poner cada planta y en donde, de forma que tengamos un jardín con un diseño perfecto. En los jardines zen no puede faltar el color verde, ya que estar en plena naturaleza ayuda mucho a la meditación. En estos jardines se añaden hierbas, arbustos, árboles y enredaderas para crear auténticos bosques en pequeños espacios.

Jardines coloridos

Jardines con flores

El color no puede faltar en muchos de estos jardines. Aunque durante el invierno se mantengan con unas pocas plantas, en la primavera podemos ver cómo aparecen las flores. Es habitual que se añadan muchas plantas con flores o árboles como los cerezos, que lo llenan todo de colorido en la primavera.

Utiliza bonsáis

Bonsais en el jardín

Si queremos que nuestro jardín tenga cierto toque japonés, nada mejor que utilizar los originales bonsáis. Estos pequeños árboles necesitan determinados cuidados y no todo el mundo es capaz de mantenerlos en perfecto estado. Así que solamente debemos añadirlos si estamos dispuestos a invertir tiempo en cuidar nuestro jardín.

El sonido del agua

Jardines japoneses

En la filosofía zen casi siempre hay agua, la cual nos ofrece un sonido relajante que nos mantiene en contacto con la naturaleza. En estos jardines suele haber algún elemento acuático. O bien una pequeña fuente de la que mana el agua sin fin, o bien un pequeño lago en el que además podemos tener peces o tortugas.

Caminos naturales

Jardines con caminos

Todo jardín zen cuenta con cierto orden y con una gran planificación. Estos jardines suelen añadir caminos para poder admirar todo el espacio de forma que no se estropeen las plantas y flores. Hay que decir que estos caminos suelen realizarse con materiales naturales. Las pequeñas piedras son una gran alternativa, ya que son relajantes y con ellas se pueden hacer estas formas, tan típicas de los jardines zen. Las formas se realizan con un rastrillo, con el cual se cuidan estos caminos para que se mantengan siempre en buen estado.

Zona de descanso

Zona de descanso

Todo espacio zen debe tener una zona de descanso. Utilizar la madera para crear estas zonas es una gran idea, ya que es un material natural que se integra de forma perfecta en los jardines. En este caso han utilizado una pérgola para ofrecer además un poco de sombra. Tener un lugar para el descanso en el jardín es algo obligado. Esta zona se puede organizar de muchas maneras, con un comedor, con tumbonas, sofás, con una pérgola y otros detalles que aumenten el bienestar.

Crea un orden

Jardines con orden

El orden es fundamental en un espacio zen. Para mantenernos serenos y ayudar a la meditación es mejor ordenar los elementos. Para ello se utilizan caminos con los que dividir mejor las zonas, con arena o piedras. Es una forma de crear un diseño ordenado y coherente en el jardín, sin que se mezclen los espacios y las plantas. El resultado es un jardín armonioso y muy acogedor. Como vemos en estos casos delimitan las zonas de madera con otras de arena y otras con piedras o césped. Utilizar materiales para dividir los espacios es una gran idea, pero deben ser materiales naturales que puedan combinarse entre sí, como las piedras, la madera y las hierbas.

Formas geométricas

Formas geométricas

Del orden también puede venir el uso de las formas geométricas. En muchos jardines zen se pueden ver espacios en donde la geometría es muy importante. Este jardín por ejemplo cuenta con unas perfectas líneas y ofrece un espacio para utilizar el rastrillo en busca de meditación y serenidad. Un espacio muy sencillo en donde es fácil concentrarse. Como vemos utilizar elementos como la piedra para poder separar los espacios.

Iluminación tenue

Iluminación en el jardín

En los jardines también se debe tener en cuenta la iluminación, ya que se necesita para poder disfrutar de la zona ajardinada durante la noche. La iluminación puede ponerse en la zona de los caminos y también en determinados puntos. Elegir los puntos exactos en los que debe ponerse la iluminación es importante y se suele hacer cuando se piensa en el diseño de todo el jardín. Además, en donde no puede faltar es en los lugares de descanso. Se buscará una luz tenue que ayuda a la relajación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Decora tu casa con Vinilos
Si buscas Vinilos baratos para decorar tu hogar. No te pierdas esta gran colección.
Los mejores Vinilos