Cómo crear un patio andaluz

Patio andaluz

Los lugares que cuentan con un buen clima durante gran parte del año suelen esforzarse por crear zonas de exterior que sean perfectas para disfrutar durante el día. El patio andaluz es prueba de ello, una zona dentro del hogar en la que se suele disfrutar con un oasis de tranquilidad. Es habitual y tradicional que en las casas andaluzas encontremos un patio central que conecta las estancias del hogar y que sirve de zona de relajación y encuentro.

Vamos a ver algunas ideas para crear un patio andaluz o al menos una representación de lo que podría serlo en nuestra propia casa. Son muchas las personas que se quedan prendadas de esta genial idea de tener un patio central e interior con tanto encanto como los patios andaluces.

Debes tener el espacio ideal

Un patio andaluz se puede crear en las casas que cuentan con un patio interior. No se trata de una zona de jardín, sino que más bien es un patio que se conecta con el hogar. Si tienes un patio de estas características, solamente tendrás que buscar la forma de darle ese genial estilo andaluz. Si estás pensando en hacer una casa de la nada, el patio andaluz sería una zona central, a veces coincidiendo con la entrada, en donde nos encontramos con balconadas, escaleras o una fuente. Es un espacio de encuentro y amplio en donde se puede tener sombra a diferentes horas del día ya que está rodeado por las paredes del hogar.

Plantas y flores

Patio andaluz

Una de las claves más importantes a la hora de representar un patio andaluz son las flores y las plantas. Estos patios son espacios en los que hay vida y mucho colorido. Es habitual que encontremos todo tipo de plantas y sobre todo flores, que aporten ese estupendo aroma y el colorido tan propio de estos patios. Si el clima no permite las mismas flores, busca aquellas que puedan adaptarse al lugar en donde vives pero no renuncies al colorido. En un patio de estas características debemos tener un poco de naturaleza dentro del hogar.

La pared con macetas

Patio andaluz

Este es todo un clásico en los patios andaluces. Se trata de poner macetas en las paredes encaladas con geranios y flores de colores. Es algo tan típico que cada vez que pensamos en este tipo de patios se nos viene a la mente este tipo de imágenes. Además, los geranios son bastante resistentes y cuentan con mucho colorido, lo que le dará alegría a las paredes. Si no puedes encalar las tuyas, siempre las puedes pintar de blanco para que destaque el colorido de las flores y las macetas.

Azulejos decorativos

Azulejos en el patio

Aunque son muchas las ideas para el suelo del patio, es cierto que debido a la influencia árabe, en los patios andaluces vemos cómo le dan mucha importancia a los azulejos. Normalmente se ponen en el suelo, pero también es posible verlos en paredes o en los elementos como las fuentes. Es algo que le da mucha vida y una gran personalidad a nuestro patio. Podemos optar por poner azulejos a media pared y terraza en el suelo o baldosas bicolor que son muy resistentes.

Presencia de agua

Patio con agua

En Andalucía, debido a la escasez de esta, es muy importante contar con este elemento que aporte frescor y vida a la zona del patio. Normalmente en la zona central se deja un hueco para poner o bien una fuente, una balsa de agua o un pozo. Es importante que tengamos este toque de agua y uno de los elementos que más nos gustan en este sentido sin duda son las fuentes, que aportan ese sonido del agua y refrescan el ambiente al mismo tiempo. Si además es una bella fuente ornamental con azulejos o algún detalle, sorprenderéis a todo el mundo.

El colorido en el patio

Patio andaluz

En los patios andaluces nada es aburrido y les gusta la luz y el color, que todo desprenda alegría. Es por eso que debes olvidarte de los tonos neutros que tanto se llevan hoy en día con las tendencias nórdicas y optar por algunos tonos vivos. Se suelen usar en las macetas, en las barandillas o algunos detalles, con tonos como el rojo, el verde o el azul. Este tipo de colores vivos en contraste con el blanco de las paredes hacen que nuestro patio cuente con mucha personalidad. También las ventanas, que suelen tener piezas de madera, se suelen pintar en estos tonos para crear un conjunto armónico y divertido.

Muebles para el patio

Patio andaluz

En caso de que desees añadir algunos muebles a tu patio andaluz, opta por los de aspecto tradicional, porque el patio lo es. Busca los que sean de mimbre, que quedan muy naturales. También son una buena opción los de forja, con ese aspecto vintage que queda muy bien en este tipo de patios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.