Cómo decapar un mueble y darle una segunda vida

Mueble de madera

¿Llevas tiempo queriendo dar una segunda oportunidad a algún mueble de madera anticuado? Decaparlo puede ser una solución práctica para conocer su estado y proporcionarle un nuevo acabado que lo haga encajar en el estilo de tu hogar. Descubre cómo decapar un mueble paso a paso y ¡dale una segunda vida!

Ahora que dejamos el verano atrás es un buen momento para embarcarse en este tipo de proyectos DIY que pueden mantenerlos entretenidos algunas tardes. Si estás decidido a decapar tu mueble y darle una segunda vida, no dudes en seguir nuestros consejos. No hay una único método para hacerlo, así que podrás escoger como hacerlo.

¿Qué es decapar?

¿En qué consiste esté proceso? ¿Qué objetivos persigue? Estamos hablando de decapar pero es probable que muchos no sepáis que es, así que hemos acudido a la RAE donde se define como «quitar por métodos fisicoquímicos la capa de óxido, pintura, etc., que cubre un objeto.»

Lijar mueble

En el caso de los muebles de madera el decapado suele consistir en eliminar el viejo barniz o capa de pintura que lo recubre para poder aplicar sobre este algún tipo de tratamiento o acabado que renueve su imagen.

Cómo decapar muebles de madera

Como ya hemos adelantado en la introducción, existen varios métodos para decapar un mueble de madera. Uno de ellos requiere de productos químicos, otro utiliza el calor para lograr los mismos objetivos. Cada uno tienes sus pros y contras; descúbrelos y decídete por uno u otro dependiendo del proyecto que tengas entre manos.

Con químicos

El método mas empleado para decapar muebles y también el mas efectivo es el método químico, que consiste en aplicar a la superficie del mueble de madera un producto específico capaz de eliminar la capa de barniz y pintura vieja.

Estos productos conocidos como decapantes son bastante agresivos, por lo que es necesario aplicarlos siguiendo siempre las indicaciones del fabricante y tomando ciertas precauciones de seguridad. Proteger tanto el suelo como el espacio de trabajo forrándolo con plástico y utilizar ropa adecuada, guantes y gafas de protección será clave para realizar el trabajo con seguridad. Una vez tomadas todas las medidas de protección los pasos a seguir serán a nivel general los siguientes:

Protección y limpieza de los muebles de madera

  1. Utilizando una brocha de cerdas de nylon, para que esta no sufra ni se estropee, aplica el decapante sobre la superficie del mueble de madera. Utiliza la cantidad recomendada por el fabricante, ya que no hacerlo podría hacer perder efectividad al producto.
  2. Una vez aplicado el producto deja que actúe el tiempo recomendado por el fabricante (generalmente entre 10 y 15 minutos). El producto actuará arrugando y encogiendo la capa de pintura o de barniz.
  3. Pasado el tiempo indicado retira la pintura o barniz con una espátula metálica, rascando en el sentido de la veta. También puedes utilizar un estropajo de lana de acero en aquellos lugares a los que la espátula no llegue.
  4. Eliminada la pintura o el barniz neutraliza el efecto del decapante frotando la madera con un trapo mojado en alcohol para evitar que continúe actuando.
  5. ¿Han quedado restos de pintura o barniz en alguna parte del mueble? Si el decapante no ha acabado con toda la pintura o barniz lo ideal es repetir la operación. Aplicar una nueva capa de decapante en esa zona y seguir los pasos anteriores.

Con pistola de calor

Además del decapante químico, se puede utilizar calor para eliminar la capa vieja de pintura o barniz de un mueble. Pero no vale con usar cualquier herramienta de calor, para hacerlo deberás utilizar una pistola de calor. Una herramienta sencilla que no tendrás problema en encontrar en cualquier tienda de bricolaje.

Las pistolas de calor emiten un flujo de aire caliente que puede oscilar entre 50 y 600º C y que generalmente puede regularse par adaptar la herramienta a diferentes tipos de trabajos y por tanto objetivos.

Pistola de calor

Utilizarlas es muy sencillo, si bien se deben tomar también ciertas medidas de precaución. Por un lado nunca se debe trabajar con la pistola de calor cerca de productos químicos ni de objetos inflamables que podrían arder. Además, deben utilizarse guantes resistentes al calor para manipularlas.

Tomadas todas las precauciones,  decapar un mueble utilizando esta herramienta de calor es muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca la pistola de calor a unos centímetros de la superficie de la madera y en constante movimiento para evitar que una misma zona se caliente demasiado, recorre con esta toda la superficie.
  2. Cuando la capa de pintura o barniz comience ablandarse por efecto del calor, ráscala con una espátula metálica para eliminarla con facilidad.

Ahora que ya sabes como decapar un mueble de madera, ¿te atreverás a darle una nueva imagen a ese mueble que nunca te gusto? Plantéatelo como un proyecto DIY con el que disfrutar de tu tiempo libre este invierno y ser creativo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.