Cómo decorar los porches de casas de campo

Porches de casas de campo

“1. m. Espacio cubierto adosado a la fachada de un edificio” Real Academia Española

Los porches nos proporcionan una agradable sombra durante los meses mas cálidos del año pero también protegen la entrada de las viviendas del azote de la lluvia durante los meses mas fríos. Imprescindibles en las casas de campo, amplían la superficie de estas permitiéndonos disfrutar de los espacios exteriores mas y mejor.

Con la primavera pisándonos los talones ha llegado el momento de poner al día estos porches de casas de campo. Con la intención de que os pongáis manos a la obra y podáis convertirlos en espacios prácticos que os permitan pasar mas tiempo en el exterior, en Decoora os mostramos hoy algunas claves para decorarlos. ¿Nos acompañas?

Los porches son elementos típicos en las casas rurales, especialmente en aquellas situadas en zonas muy húmedas o soleadas. Se construyen habitualmente a partir de un forjado inclinado o viguetas de madera, sobre las que se colocan diferentes elementos de cierre o impermeabilización, dependiendo del las características de cada lugar. Porque no es lo mismo construir un porche para una casa de campo en el norte de España que hacerlo para una en el sur.

Porches de casa de campo

Cubiertas y cerramientos

Los porches deben protegernos del sol en verano, pero también arroparnos durante el invierno.  La solución más habitual para construir los porches de casas de campo es la que emplea viguetas, generalmente de madera, sobre las que se colocan cubiertas livianas y ventiladas como cañizos, mantos verdes caducos que permitan la entrada del sol durante el invierno o geotextiles.

Mantos verdes y cortinas en el porche

Las trepadoras y enredaderas son la mejor elección para cubrir ese tipo de porches ya que ejercen una doble misión, proporcionar sombra y decorar. Si las eliges con flor, como la buganvilia o la glicinia lograrás además un resultado muy llamativo durante los meses de primavera y verano.

¿Sigue entrando demasiado sol en verano? Puedes recurrir entonces a la sensualidad de las cortinas movidas por el viento o la naturalidad de los toldos fabricados con fibras vegetales, dependiendo del estilo de porche que desees conseguir.

Porche casa de campo

Todo lo mencionado anteriormente, sin embargo, puede no ser la mejor solución para construir un porche en Norte de España o en la Meseta. En lugares húmedos construir muros de piedra y un forjado inclinado profundo con tejas o pizarras es una mejor decisión a largo plazo. Además no resulta recomendable dejar mas de un frente abierto. ¿Y en aquellas zonas con fríos y calores muy intensos? Es en estas zonas donde encontramos un mayor número de estructuras de madera rústica con tejas.

Muebles

La elección de muebles dependerá de muchos factores. El primero y el mas importante, el uso que vayas a darle a tu porche. Si tu porches es alargado, podrás crear dos ambientes diferenciados; una zona de descanso y una zona de comedor. Si es mini, en cambio, tendrás que priorizar y planificar muy bien qué es lo que realmente quieres

Para crear una zona de relax necesitarás un conjunto de sofás capaz de acoger a toda la familia y una mesa de centro baja. Lo ideal es colocar los sofás contra la pared de forma que desde ellos puedas contemplar el resto del jardín. Si la zona es amplia puedes incorporar además una hamaca, ¿quién no ha soñado con echarse una siesta al fresco mecido por su vaivén?

Zona de descanso en el porche

Para decorar el comedor exterior lo ideal será disponer de una mesa de madera alargada y unos bancos o sillas a los lados capaces de acoger a algunos invitados. ¿El espacio es limitado y cuadrado? Entonces una mesa redonda puede convertirse en la mejor opción. ¿Sabías que en una mesa de 1,20 metros de diámetro pueden sentarse hasta 6 personas?

Mesa de madera

A la hora de escoger los muebles tendrás que pensar también en los materiales. Algunos son más permeables a las humedad, otros más sensibles al sol… lo que influirá en su mantenimiento. La piedra y la madera tratado son materiales que responden muy bien a la humedad. Las fibras naturales como el mimbre, el ratán y el bambú son ligeras pero requieren un mayor mantenimiento en este tipo de ambientes y  pueden  acumulan mucho polvo.

Accesorios

Apuesta por materiales naturales como la madera o las fibras vegetales para decorar los porches de las casas de campo. Una mesita baja de madera tallada, unas lámparas de rafia y una alfombra de yute pueden darle al porche ese estilo natural y relajante que estas buscando.

Accesorios

Incorpora además elementos usados tradicionalmente para decorar estos espacios. Hablamos entre otros de grandes macetas de terracota, damajuanas o herrajes. Darán al porche un toque rústico que hará que todos se sientan en casa. Y no te olvides de decorar el espacio con plantas propias de tu región; ahorrarás así en recursos y mantenimiento.

Iluminación

El porche es una estancia que se aprovecha especialmente en verano también durante las noches. Queremos que cuando la luz natural desaparezca siga resultando cálido y acogedor y para ello resulta clave cuidar la iluminación de este espacio, dándole la importancia que merece.

Iluminación de los porches de casas de campo

Las luces de tipo guirnalda que podemos hacer trepar por las columnas y enredar en la cubierta de nuestro porche crearán un ambiente íntimo y acogedor, similar al que provocarían miles de lucíernagas. Un ambiente ideal para charlar en familia o tomarse un vino tras la cena.

Puedes conseguir también una luz ambiental muy acogedora en los porches de las casas de campo utilizando luces bajas en candiles de hierro oxidado. Y complementar estos con una luz puntual que os permita disfrutar de vuestros invitados a la hora de la cena. Esta puede lograrse a través de grandes lámparas colgantes, apliques de pared o velones.

Esperamos que utilizando nuestras ideas puedas darle vida a tu porche y hacerlo mas habitable para disfrutar del verano. ¡Manos a la obra!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.