Cómo decorar un patio andaluz pequeño

Patios andaluces

¿Tienes un patio en casa al que nunca has sabido sacar partido? Si deseas crear un espacio luminoso, fresco y alegre los patios andaluces se convierten en una estupenda fuente de inspiración. Descubre cómo decorar un patio andaluz pequeño y ¡da vida al tuyo!

Desde la elección de los colores hasta la del mobiliario o las plantas, todo influirá a la hora de crear un espacio en el que te apetezca estar. Por eso no queremos dejarte sola y compartimos hoy las claves para lograr un espacio ideal para refugiarte del calor del verano y disfrutar del exterior sin salir de casa.

Escoge los colores

Los patios andaluces son espacios sociales que transmiten mucha frescura y alegría. Blancos, azules, rojos, ocres y terracotas suelen ser los colores mas populares para dar vida a estos espacios, pero no quiere decir esto que tengas que usarlos todos.

Nuestro consejo es que apuestes por el blanco en las paredes y que escojas entre el rojo o el azul como color principal, aquel que utilizarás en los tiestos que las decorarán y que se convertirán, sin quererlo, en el elemento mas llamativo del espacio. Después siguiendo la regla de diseño 60:30:10 podrás usar un tercer color como color acento.

Decora las paredes con maceteros de pared

Si hay algo que caracteriza a los patios andaluces son los coloridos maceteros que cubren sus paredes. Unos pocos en tu patio lo transformarán haciendo de este un espacio muy alegre, especialmente cuando los geranios, que habitualmente se plantan en estos, florezcan.

Lo bueno de esta idea decorativa es que además de un gran impacto en la decoración no te robará mucho espacio. Aunque lo ideal es colocarlos por toda la pared, si tu patio es muy pequeño colócalos únicamente por encima de tu cabeza en aquellos espacios que creas pudieran molestar.

Maceteros de pared en un patio andaluz

Escoge las plantas adecuadas

Los geranios no pueden faltar en un patio andaluz, aunque si allí donde vives estas plantas no se dan espacialmente bien, podrías sustituirlas por otras con flor. Y es que las plantas no siempre crecen donde queremos y debemos buscar especies que se sientan a gusto con las condiciones que tanto el clima como la arquitectura del espacio les brinden.

Otras plantas habituales en estos patios son jazmín y azahar, que a menudo trepan por las columnas, escaleras o paredes creando un manto verde. Naranjos y limoneros, también populares quedan descartados en un patio pequeños. ¡Y que ocurre si tu patio no tiene mucha luz? Siempre podrás recurrir a aspidistras o incluso helechos.

Incorpora mosaicos en suelos o paredes

¿Recuerdas que te hemos propuesto añadir maceteros de pared solo en la parte alta de la misma? Si buscas aportar mas color que estos a tu patio los azulejos en mosaico podrían ser un estupendo complemento. Puedes alicatar con ellos el primer metro de las paredes o crear un pequeño detalle central en el suelo del patio que lo cambie todo. Búscalos con detalles azules como el que se muestra a continuación, ¡nuestros favoritos!

Patio andaluz

No renuncies a una pequeña zona en la que sentarte

Un patio que quiere resulta práctico debe tener una pequeña zona en la que sentarnos tanto solos como en compañía. Una mesa redonda y un par de sillas de forja pintadas en alegres colores suelen resultar un acierto en patios y terrazas de pequeñas dimensiones. No necesitas mas para tomar el café por las mañanas, relajarte con un vino al atardecer o charlas con quien lo necesites.

Instala una fuente

Puede parecer imposible hablar de instalar una fuente en un artículo en el que pretendemos mostrarte cómo decorar un patio andaluz pequeño, pero ¡no lo es!  Probablemente no puedas instalar la fuente en el centro del patio como se hace en muchos patios andaluces, pero si en la pared para aprovechar el espacio al máximo. Se convertirá en un punto focal, especialmente si la decoras con azulejos de colores, y el ruido de agua contribuirá a crear un ambiente relajante.

Fuente patio andaluz

¿Te da miedo tenerte que meter en obras? No te preocupes, no tendrás que hacer grandes obras si no quieres para incorporar una fuente a tu patio. Las hay de pequeño tamaño y de circuito cerrado. ¡Olvídate de picar la pared y tocar las tuberías!

Decora con piezas de alfarería tradicional

Si no has podido incorporar algunos de los elementos ya citados o crees que a pesar de incorporarlos el espacio queda muy vacío, las piezas de alfarería tradicional se convierten en un gran aliado para decorar estos espacios. De terracota o de cerámica decorada son una fantástica herramienta para añadir un toque aquí o allá. Puedes llenarlas de plantas o colocarlas entre estas para crear diferentes volúmenes y alturas.

¿Te sientes tras nuestras ideas sobre cómo decorar un patio andaluz pequeño con mas ganas de crear uno en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.